Home
>
¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela
¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela
3 minutos de lectura
¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela
04 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La relación entre México y Venezuela llegó a los insultos.

[contextly_sidebar id=”s7UBinq2HSyNZujKL8TP5gxgGTLtiBmB”]Las descalificaciones comenzaron luego de que el diario The Washington Post publicara las transcripciones de una llamada en la que Donald Trump amenaza a Enrique Peña Nieto con suspender todo diálogo bilateral si sigue diciendo a la prensa que México no pagará por el muro.

Y ahí comenzó el intercambio de declaraciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Peña Nieto “cobarde” por criticar la Asamblea Constituyente que se instala este viernes en Caracas, pero mostrarse como un “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos.

“Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, reclamó Maduro.

“Le dijo a Peña Nieto, le dio una orden pública: ‘Si usted sigue diciendo que no va a pagar el muro entre México y Estados Unidos no me reúno más con usted’. Eso da vergüenza, indignación”, reiteró Maduro.

México, uno de los países más críticos del gobierno de Maduro, impulsó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para discutir la crisis política venezolana.

Además desconoció los resultados de la Asamblea Constituyente elegida el domingo.

“Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria (martillo gigante) y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitía la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, valiente como lo haría Lázaro Cárdenas”, añadió.

La cancillería mexicana no tardó en responder.

Su titular, Luis Videgaray regresó el insulto a Maduro llamándolo “cobarde” por utilizar su poder para “demantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller mexicano se refirió en su mensaje a la profunda crisis política y económica que sacude a Venezuela, con protestas antigubernamentales cotidianas que dejan unos 125 muertos.

Este no es el primer desencuentro diplomático entre México y Venezuela.

En mayo pasado, Videgaray habló sobre la situación política y la crisis en Venezuela, en temas como la liberación de presos políticos, las elecciones y que se cancelara la convocatoria para la Asamblea Constituyente pues ésta solo “enrarecerá el problema”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó las declaraciones de Videgaray como “infames” e “inmorales”. Acusó que México se somete a Estados Unidos para que éste ampare “su Estado fallido”.

Rodríguez también criticó los problemas que enfrenta México: “Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo”.

Además el gobierno venezolano declaró “persona non grata” al expresidente mexicanoVicente Fox, quien llamó “dictador” al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición.

“El señor Vicente Fox (…) ha sido declarado persona non grata en nuestra República”, dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de la televisora gubernamental VTV.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
maduro llama cobarde a peña
que dijo maduro de peña
que dijo videgaray de maduro
venezuela critica a mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image