¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela

La publicación de una conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, fue el detonante de este intercambio. El presidente venezolano llamó "cobarde" a Peña por criticar a ese país, pero mostarse débil ante EU.
BBC Mundo
Por Redacción Animal Político
4 de agosto, 2017
Comparte

La relación entre México y Venezuela llegó a los insultos.

Las descalificaciones comenzaron luego de que el diario The Washington Post publicara las transcripciones de una llamada en la que Donald Trump amenaza a Enrique Peña Nieto con suspender todo diálogo bilateral si sigue diciendo a la prensa que México no pagará por el muro.

Y ahí comenzó el intercambio de declaraciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Peña Nieto “cobarde” por criticar la Asamblea Constituyente que se instala este viernes en Caracas, pero mostrarse como un “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos.

“Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, reclamó Maduro.

“Le dijo a Peña Nieto, le dio una orden pública: ‘Si usted sigue diciendo que no va a pagar el muro entre México y Estados Unidos no me reúno más con usted’. Eso da vergüenza, indignación”, reiteró Maduro.

México, uno de los países más críticos del gobierno de Maduro, impulsó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para discutir la crisis política venezolana.

Además desconoció los resultados de la Asamblea Constituyente elegida el domingo.

“Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria (martillo gigante) y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitía la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, valiente como lo haría Lázaro Cárdenas”, añadió.

La cancillería mexicana no tardó en responder.

Su titular, Luis Videgaray regresó el insulto a Maduro llamándolo “cobarde” por utilizar su poder para “demantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller mexicano se refirió en su mensaje a la profunda crisis política y económica que sacude a Venezuela, con protestas antigubernamentales cotidianas que dejan unos 125 muertos.

Este no es el primer desencuentro diplomático entre México y Venezuela.

En mayo pasado, Videgaray habló sobre la situación política y la crisis en Venezuela, en temas como la liberación de presos políticos, las elecciones y que se cancelara la convocatoria para la Asamblea Constituyente pues ésta solo “enrarecerá el problema”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó las declaraciones de Videgaray como “infames” e “inmorales”. Acusó que México se somete a Estados Unidos para que éste ampare “su Estado fallido”.

Rodríguez también criticó los problemas que enfrenta México: “Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo”.

Además el gobierno venezolano declaró “persona non grata” al expresidente mexicanoVicente Fox, quien llamó “dictador” al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición.

“El señor Vicente Fox (…) ha sido declarado persona non grata en nuestra República”, dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de la televisora gubernamental VTV.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.