MICGénero llega a México; Doris Dörrie y Santiago Fouz compartirán conocimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

MICGénero llega a México; Doris Dörrie y Santiago Fouz compartirán conocimiento

Fouz Hernández —además de ser el curador de la retrospectiva del cineasta español Bigas Luna— ofrecerá una conferencia magistral sobre masculinidades.
Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Por Animal Cultural
3 de agosto, 2017
Comparte

La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se inauguró la noche de este miércoles, 2 de agosto, con la proyección de Pojkarna (2017) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Después de ganar el 2º Festival de Cine LGBTIQ de Canarias, España, ahora la película sueca, dirigida por Alexandra-Therese Keining, marcó el comienzo del Tour 2017 de MICGénero.

Durante la presentación de la muestra —previa a la proyección de Pojkarmala directora ejecutiva, Cecilia Parodi, agradeció al público, al secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, a las productoras, a las distribuidoras, a las ONGs, medios de comunicación, patrocinadores y a todas las instituciones que hicieron posible el Tour 2017 de MICGénero.

Pero especialmente “a nuestro staff de voluntarios y voluntarias que hacen posible estas nueve semanas dedicadas a la celebración cinematográfica con perspectiva de género”, dijo Cecilia Parodi al tomar la palabra durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el director general de la muestra, Adán Salinas, recordó la misión del festival: “Acercar los estudios de género, los derechos humanos, la teoría feminista a un público general. Sacarlos de las aulas universitarias, de la academia, para llevarlos a las plazas públicas, a donde no hay cines, a las casas de cultura y a donde no llega cine independiente”.

Tanto Cecilia y Adán agradecieron a los invitados especiales, por su disposición para asistir a México como parte del Tour 2017. Ellos son la cineasta alemana Doris Dörrie y el filólogo Santiago Fouz Hernández. Dörrie ofrecerá un taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional. Y además una de las perspectivas cinematográficas está dedicado a ella.

Fouz Hernández —además de ser el curador de la retrospectiva del cineasta español Bigas Luna— ofrecerá una conferencia magistral sobre masculinidades.

Datos duros del Tour 2017

Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En esta sexta edición, MICGénero llegará a ocho ciudades de México. Y por segundo año consecutivo estará presente en Argentina. Con un total de 30 sedes, se proyectarán 129 películas: 83 largometrajes, 42 cortometrajes y cuatro mediometrajes.

Del 2 de agosto al 21 de septiembre el Tour 2017 recorrerá la Ciudad de México, Xalapa, Puebla, San Cristobal de las Casa, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato. Mientras que del 21 de septiembre al 8 de octubre la programación de la muestra se presentará en Argentina.

De gafas violetas y alianzas estratégicas

Durante la ceremonia de inauguración, Gabriela Gorjón, oficial de Información de la ONU Derechos Humanos México, destacó la importancia de crear alianzas estratégicas con narradores, productores, organizaciones, medios para lograr una muestra como lo es MICGénero.

A esta presentación también asistieron Tania Chávez León, directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Tania Chávez León, directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También Marisol Wences Mina, directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y Karla Magali Ramirez, relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por su parte Mónica Cortina, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Secretaría de Turismo, comparó a MIC Género con el símil de los lentes violetas. Dicha metáfora se hizo famosa de la pluma de la escritora española Gemma Lienas. La idea consiste en observar la cotidianidad desde una perspectiva de género; y cuestionarte lo ves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.