Juan Gabriel, su vida en anécdotas y datos curiosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juan Gabriel, su vida en anécdotas y datos curiosos

Cómo se inspiraba para sus canciones, a quiénes les compuso, de donde nació su nombre artístico. Te dejamos algunas anécdotas contadas por sus amigos y los datos que tal vez no sabías del Divo de Juárez.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de agosto, 2017
Comparte

La vida de Juan Gabriel estuvo llena de anécdotas, récords datos curiosos. Te presentamos algunos de los datos que tal vez desconocías del Divo de Juaréz.

Su nombre artístico

El primer nombre artístico que Alberto Aguilera utilizó en los años 60’s fue Adán Luna, pero la disquera RCA le pide cambiarlo, entonces se autonombra Juan Gabriel, Juan en agradecimiento al hombre que le enseñó a trabajar cuando estuvo internado y Gabriel, en memoria de su padre.

Su paso por la cárcel

Juan Gabriel pasó año y medio en la penitenciaria de Lecumberri en la Ciudad de México acusado de robo. En 1971 conoce a Andrés Puentes Vargas, director de la prisión y a su esposa Ofelia Urtusástegui. Ambos, además de ayudarlo a salir libre, le presentan a la cantante Queta Jiménez “La prieta linda” quien lo recomienda en la disquera RCA, donde grabó sus primeros discos.

Alberto, el padre

El cantante tuvo cuatro hijos: Jean, Jans, Ivan, y Joan, todos tienen como segundo nombre Gabriel, como el padre del cantante. La madre es la mejor amiga de Juan Gabriel, Laura Salas.

A cada uno, según dijo el cantante en una entrevista, le compuso una canción de cuna. La vedette Olga Breeskin, comentó en una entrevista con TV Azteca que Juan Gabriel siempre tuvo una relación muy cariñosa y entregada con sus hijos.

Juan Gabriel nace en Venezuela

Su primera presentación profesional ya como Juan Gabriel no fue en México, sino en Venezuela, a finales de 1971, donde sus canciones “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas” eran un éxito.

Cómo se inspiraba para sus canciones

¿Y cómo se inspiraba Juan Gabriel para escribir sus canciones? Pues el cantautor decía que no necesitaba de un lugar especial para componer. “Sólo es cuestión de ponerme a escribir y ya”, dijo el cantante, según algunas de sus palabras recopiladas por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces, cuando estoy alegre, escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que, para mí, es la más natural del mundo”.

Una canción de desamor para una amiga

Juan Gabriel escribió canciones para su mamá (Amor eterno) su hermana Virginia (Se me olvidó otra vez, La diferencia) y sus amigos. Lucía Méndez relató, en una entrevista con Televisa este domingo 29 de agosto, que cuando ella terminó su romance con el también actor Valentín Trujillo, le contó a su amigo sobre la ruptura, entones el Divo de Juárez compuso Siempre estoy pensando en ti.

https://youtu.be/eRY4keC0NlY

Las canciones que no sabías que eran de Juan Gabriel

“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, sí, este éxito de José José de 1978 es una canción compuesta por Juan Gabriel.

Y “Mañana” de Cristian Castro también es uno de las composiciones del Divo de Juárez.

Juan Gabriel en otros idiomas

La música de este cantautor llegó a todo el mundo, prueba de ello es que grabó en japonés, portugués y en francés sus éxitos Hasta que te conocí, No tengo dinero y Me he quedado solo. Si no lo crees, echa un vistazo a estas versiones.

Su última gran gira

Juan Gabriel inició el 19 de agosto pasado una gira por 22 ciudades de EU. Para su tour “MéXXIco es todo 2016” contó con una gran producción: un escenario 360 – que le permitía estar más cerca de su público -, 50 mariachis, así como una orquesta, 10 coristas y 20 bailarines, además de un equipo de más de 100 personas.

Rompe récord de asistencia en Bellas Artes

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes estimaron que más de 700 mil personas acudieron al recinto cultural más importante del país para rendir honor a Juan Gabriel, en el homenaje póstumo al que llegaron admiradores del “Divo de Juárez” desde diversos puntos de la República Mexicana.

El homenaje al ídolo de la música mexicana se convirtió en un acto multitudinario nunca visto en la historia contemporánea del país, incluso por encima de los funerales de otros ídolos populares como los actores Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix, y los escitores laureados con Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Por crítica “clasista” a Juan Gabriel, Nicolás Alvarado perdió su trabajo en la UNAM

El escritor Nicolás Alvarado comprobó el poder de las redes sociales, luego de que tuviera que renunciar a la dirección de Tv UNAM por una crítica que escribió en su columna en el periódico Milenio. El texto no fue bien recibido por los admiradores de “Juanga”, que a través de la web se lanzaron contra Alvarado, quien tuvo que presentar su dimisión al rector Enrique Graue.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, apuntó en su columna.

Tras su renuncia a Tv UNAM, Nicolás Alvarado expresó que se disculpaba por haber emitido su crítica cuando Juan Gabriel tenía pocos  días de fallecido; sin embargo, refrendó su postura plasmada en la columna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.