Hallan muertos a 3 policías que fueron secuestrados en el municipio de Salamanca, en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hallan muertos a 3 policías que fueron secuestrados en el municipio de Salamanca, en Guanajuato

Los policías asesinados fueron identificados como Luis Ángel Reséndiz, Martín Alberto Ortega García y Juan Manuel Vergara.
Cuartoscuro
Por ZonaFranca.com.mx
19 de agosto, 2017
Comparte

Las autoridades municipales confirmaron la localización sin vida de los tres policías que fueron privados de la libertad la noche del viernes 18 de agosto en la comunidad de Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Pese a que los primeros reportes indicaron que habrían sido ocho los policías que fueron retenidos por hombres armados, el gobierno municipal informó que fueron tres los elementos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Las versiones indican que los policías se habrían topado con un grupo de entre 7 y 20 hombres armados en el jardín principal de la comunidad de Valtierrilla, donde los amagaron y se los llevaron cerca de las 22:30 horas. No hubo disparos ni enfrentamientos en el hecho.

Tras la denuncia del hecho, hubo intensos operativos de búsqueda y horas después, aproximadamente a las 4:30 hrs. agentes de Jaral del Progreso ubicaron los cuerpos semidesnudos de al menos tres personas a un costado de la carretera a la altura de la comunidad Rosa de Castilla.

José Miguel Fuentes Serrato, secretario del Ayuntamiento, en rueda de prensa informó este sábado que estos tres elementos ya ubicados son los únicos que fueron levantados y posteriormente se localizaron sus cuerpos.

Esto luego que se recibió “a las 9:30 de la noche un reporte al 911 personas armadas en dos vehículos en la comunidad en la comunidad de Valtierrilla, producto de lo cual minutos más tarde se nos reportó que se habían llevado 3 elementos de la Dirección de Seguridad Pública destacados en esa comunidad, habiendo quedado abandonadas las unidades”.

Lee: Crece la cifra de policías no confiables: hay 32 mil elementos reprobados en calles del país.

Luego realizaron un operativo solicitando el apoyo a las diferentes corporaciones de seguridad pública así como la colaboración del Ejército, y a las 4 de la madrugada se localizaron los cuerpos.

De los hechos han avisado a las familias de los agentes a quienes se les brindarán todo el apoyo.

El funcionario municipal aseguró que ahora las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo cual no dará más información para evitar entorpecer las investigaciones.

Ante cuestionamientos por la ausencia del alcalde, dijo el secretario se debe a que sostiene una reunión con “altos mandos de las Fuerzas federales, estatales que trabajan en la atención del caso”.

A los policías municipales, Fuentes Serrato les dijo “que es momento de estar unidos, de no bajar la guardia, saben que cuentan con el respaldo del alcalde y el ayuntamiento, no están solos. Lamentamos los hechos y reiteramos el compromiso de seguir trabajando por los salmantinos”.

Las víctimas fueron identificadas como Policía 778 Luis Ángel Reséndiz, Policía 325 Martín Alberto Ortega García y Policía 765 Juan Manuel Vergara.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.