Home
>
Mujeres entre 12 y 17 años duplicaron su consumo de drogas, principalmente la mariguana: Conadic
Mujeres entre 12 y 17 años duplicaron su consumo de drogas, principalmente la mariguana: Conadic
2 minutos de lectura
Mujeres entre 12 y 17 años duplicaron su consumo de drogas, principalmente la mariguana: Conadic
04 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”mt5hLemVPcSme0lcQYidgIcPf6gZLoW3″]Las mujeres mexicanas entre 12 y 17 años han incrementado en un 205% el consumo de drogas ilegales en los últimos cinco años, principalmente la mariguana, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) explicó que este incremento solo se refiere al uso, y no adicción, de esta droga. 546 mil personas entrevistadas, el 0.6% de la población, presentó una posible dependencia al consumo de alguna droga en 2016.

 


 

Explicó que estos incrementos pueden asociarse a “los cambios de conductas sociales”, y que la mariguana se ha “promovido” en los últimos meses. Aunque rechazó abundar en los posibles beneficios terapéuticos de esta droga, señaló que la forma en cómo se consume (fumada) no es benéfica ni avalada por ninguna institución de salud.

“¿Por qué las mujeres? Hay mayor libertad y derecho a decidir: ¡qué bueno! Por consecuencia mayor igualdad, ¡qué bueno!, pero no una igualdad mal entendida”, declaró Mondragón y Kalb.

Leer también: Apoye. No castigue y la política de drogas mexicanas

Al presentar la Encodat, que se realizó por el Instituto Nacional de Psiquiatria y el Instituto Nacional de Salud Pública, el titular de Conadic explicó que el uso de otras drogas ilegales como cocaína, heroína o metanfetaminas se ha, prácticamente, mantenido desde 2011, entre la población en general de 12 a 65 años.

Solamente la población adolescente, entre 12 a 17 años, incrementó el uso por primera vez de alguna droga ilegal de 2.9 en 2011 a 6.12 en 2016.

“Somos el primer productor de heroína en América. Somos el tercer productor de heroína en el mundo. La heroína es barata. ¿Por qué no se ha hecho una epidemia de heroína en México? No la tenemos, y eso hay que cuidarlo.

Mexicanos consumen alcohol de forma explosiva y esporádica

Según la Encodat, el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más) también se incrementó entre las mujeres; en julio de 2016 el 19.8 % de las entrevistadas dijo consumir alcohol en exceso, mientras que en 2011 la cifra alcanzaba el  12.3%.

Los menores de edad también duplicaron el consumo de alcohol; de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016. “Resulta alarmante, en primer término porque administrar alcohol a menores está equiparado a corrupción. Y en segundo porque el consumo los hace más vulnerables a alterar su desarrollo”, advirtió el titular de Conadic.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso de drogas
adicciones
alcohol
Drogas
Mariguana
mujeres
mujeres adictas
uso terapéutico de la mariguana
image