El 88.4% de las mujeres en México no denuncian agresiones porque las consideran poco importantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El 88.4% de las mujeres en México no denuncian agresiones porque las consideran poco importantes

Al considerarlas poco importantes o que no les afecta, las mujeres no denuncian las agresiones en México, según encuesta del Inegi.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
19 de agosto, 2017
Comparte

En México, 66.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, pero la mayoría no denuncia ni pide apoyo, ya que considera que las agresiones han sido sin importancia y no les afectan, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Los datos arrojados por la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que 49% admitió haber sufrido violencia emocional, 41.3% sexual, 29% económica, patrimonial o discriminación en el trabajo y 34% violencia física.

Resalta que 88.4% de las mujeres que admitieron haber recibido algún tipo de agresión no presentó la denuncia ni solicitó apoyo, contrario al 9.4% que sí lo hizo y 2.2% que sólo pidió apoyo.

El no denunciar registra porcentajes casi totales en los distintos rubros que midió el Inegi en la encuesta. El 91.3% de quienes tuvieron alguna agresión escolar no denunciaron, en el caso de la violencia laboral no lo hizo el  91.2%; el 93.4% de víctimas de violencia comunitaria y el 90.6% de agresiones familiares, sin contar a la pareja o al esposo, tampoco buscaron ayuda.

En todos los rubros mencionados, el principal motivo por el que no se presentó una denuncia ni se pidió apoyo fue porque “se trató de algo sin importancia que no le afectó”. Eso argumentó el 49.3% de mujeres que sufrieron violencia escolar, 41.1% en violencia laboral, 49.5% de violencia comunitaria y 34.1% de violencia familiar.

Lee el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

El caso de la violencia por parte de la pareja o esposo la situación es similar, ya que 43.9% admitió haber sido víctima de alguna agresión – 25.6% en el último año – pero de esa cifra, 78.6% no solicitó apoyo ni denunció, ya que 28.8% consideró que fue algo sin importancia o que no le afectó, mientras que 19.8% no lo hizo por miedo a represalias y 17.3% por vergüenza.

De las agresiones de la pareja, 40.1% reconoció violencia emocional, 20.9% económico o patrimonial, 17.9 física y sexual 6.5%. Mientras que en rangos de edad, las más violentadas son las de 15 a 24 años (30.1%), 25 a 34 (28.6), 35 a 44 (25.9), 45 a 54 (22.1%) y 55 años en adelante (13.6%).

El Inegi indicó que la información de la ENDIREH 2016 permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, así como las relaciones que han establecido en centros educativos, laborales y espacios comunitarios.

En el país residen 46.5 millones de mujeres de 15 años y más y se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o actos de discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o su relación de pareja.

La muestra fue realizada en 142 mil 363 viviendas entre octubre y noviembre de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.