Rafa Márquez declara voluntariamente en PGR; el señalamiento es por envidia, dice Julión Álvarez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rafa Márquez declara voluntariamente en PGR; el señalamiento es por envidia, dice Julión Álvarez

El cantante Julión Álvarez dijo que buscará asesorarse, ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de EU de presuntos vínculos con narco.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de agosto, 2017
Comparte

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez respondieron a los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, que realizó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De manera voluntaria, Rafael Márquez se presentó este miércoles en la Procuraduría General de la República para rendir su declaración por la investigación que está en proceso, informó la PGR en un comunicado.

En Guadalajara, la agencia de noticias AFP constató que el defensa mexicano no asistió a entrenar debido a un permiso especial y que se canceló la toma de la fotografía oficial que estaba prevista para hoy.

Por la tarde el jugador dio un breve mensaje a medios de comunicación desde las instalaciones del club Atlas, en el que negó vínculos con el crimen y dijo que se dedicará “al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”. 

“Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se me ha vinculado en diversos medios de comunicación”, dijo el futbolista.

Horas antes, a través de un video difundido en su perfil de Facebook, el cantante Julión Álvarez dijo que el señalamiento del Departamento del Tesoro es producto de los celos y la envidia por el éxito que tiene, o incluso por cuestiones políticas.

Leer: EU señala a Rafael Márquez y a Julión Álvarez como presuntos prestanombres de un narcotraficante

“No culpo más que a la envidia, los celos”, dijo en el video, en el que asegura que todo lo que tiene de patrimonio es producto de su trabajo, ya que es un hombre de rancho y se ha dedicado a la música, por lo que no tiene necesidad de incurrir en actividades ilícitas.

“Todo lo que están diciendo ahí tiene una aclaración”, expresó Julión Álvarez. “Se nos están echando notas un poquito incómodas”, agregó.

En el video difundido este miércoles, el cantante y compositor originario de Chiapas añadió que se asesorará para saber cuáles son las acusaciones y qué es lo que debe hacer.

“El día que me toque dar cara, daré cara”, señaló el intérprete.

Julión Álvarez defendió también al futbolista Rafael Márquez. Dijo que es su amigo, “su compa”, y que en caso de ser necesario hará equipo con él para enfrentar los señalamientos que las autoridades de Estados Unidos hicieron en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.