La NASA descubre un planeta con atmósfera de agua cristalina, en otra galaxia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo AP

La NASA descubre un planeta con atmósfera de agua cristalina, en otra galaxia

El Telescopio Hubble de la NASA detectó el exoplaneta WASP-121b tiene una atmósfera de agua cristalina y que tiene un período orbital de 1.3 días.
Foto: Archivo AP
Por Notimex
2 de agosto, 2017
Comparte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el Telescopio Espacial Hubble detectó que el exoplaneta WASP-121b tiene una atmósfera de agua cristalina.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se trata de la evidencia más fuerte hasta el momento para una estratosfera en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

“Este resultado es emocionante, porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro sistema solar -una cálida estratosfera- también se puede encontrar en las atmósferas exoplanetas”, comentó el coautor del estudio, Mark Marley.

La estratosfera es una capa de atmósfera en la que la temperatura aumenta con las altitudes más altas, indicó la NASA en su página de Internet.

“Ahora podemos comparar procesos en atmósferas exoplanetas con los mismos procesos que ocurren bajo diferentes conjuntos de condiciones en nuestro propio sistema solar”, destacó Marley.

Para la investigación de WASP-121b, los científicos emplearon datos de Hubble, los cuales muestran que el exoplaneta tiene una masa (1.2) y un radio (1.9) veces mayor a Júpiter, por lo que es también conocido como “Júpiter Caliente”.

Leer también: Seis mexicanos participarán en una misión de simulación de la ONU para llegar a Marte

Además, mientras el quinto planeta de nuestro sistema solar gira alrededor del Sol una vez cada 12 años, WASP-121b presenta un período orbital 1.3 días.

La NASA, agrega, que la parte superior de la atmósfera del planeta, que se encuentra a 900 años luz de la Tierra, se calienta a 2.500 grados Celsius, temperatura suficiente para hervir algunos metales.

Para el desarrollo de la investigación, los investigadores analizaron cómo diferentes moléculas en la atmósfera del exoplaneta reaccionan a longitudes de onda particulares de luz.

“La emisión de luz del agua significa que la temperatura está aumentando con la altura. Estamos emocionados de explorar en qué longitudes este comportamiento persiste con próximas observaciones de Hubble”, expuso la coautora del estudio, Tiffany Kataria.

Asimismo, las moléculas de agua en la atmósfera de ese exoplaneta también emiten radiación a medida que pierden energía, pero en forma de luz infrarroja, las cuales son imperceptibles al ojo humano.

“Este exoplaneta súpercaliente va a ser un punto de referencia para nuestros modelos atmosféricos, y será un gran objetivo de observación que se trasladará a la era Webb”, subrayó la coautora del proyecto, Hannah Wakeford.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (European Space Agency).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.