Home
>
¿Qué pasa con la extradición de Roberto Borge? Panamá aplaza decisión para analizar el caso
¿Qué pasa con la extradición de Roberto Borge? Panamá aplaza decisión para analizar el caso
3 minutos de lectura
¿Qué pasa con la extradición de Roberto Borge? Panamá aplaza decisión para analizar el caso
01 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

La justicia panameña aplazó para este miércoles la decisión sobre la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en junio y reclamado en su país por corrupción.

[contextly_sidebar id=”lYb9qMIsmliuipVnAEMYKh3OOp8k9X0Z”]El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció que el aplazamiento se debe a la “complejidad del caso”. 

“Se requiere hacer un análisis minucioso” y “más extenso del caso”, dijo Marín, tras varias horas de audiencia, a la que acudió Borge, de 37 años.

Alrededor de las 17:00 horas, tiempo de México, inició la audiencia de extradición, según un breve comunicado del Órgano Judicial.

Durante la audiencia, “el Ministerio Público representado por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, solicitó mantener la detención hasta que sea formalizada la extradición”, explicó el Ministerio Público de Panamá en un comunicado.

“Candanedo sustentó el requerimiento de los Estados Unidos Mexicanos por diversos delitos para la exctradición”, agrega el comunicado

La audiencia de Roberto Borge se presentó en la Sala 1 del Sistema Penal Acusatorio, donde el exgobernador se presentó con pantalón gris y camisa a cuadros.

México solicitó a la justicia panameña la extradición de Borge, detenido cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña. Desde el pasado 4 de junio, bajo acusaciones de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.

El exgobernador fue arrestado cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Si el Tribunal decide que hay motivos para extraditar a Borge, el caso regresará a la Cancillería panameña, a la que “le correspondería emitir la decisión (final)” dijo el fiscal de la causa, José Antonio Candanedo.

La titular de Exteriores Isabel De Saint Malo reconoció este martes que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

“No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales”, dijo De Saint Malo.

 

Lee: ¿Qué hacen las autoridades? Las frases de un niño contra Borge y la corrupción en QRoo. 

La defensa alega defectos de forma y considera que Borge está en “injusto cautiverio”, por lo que pidió que “sea revisada la detención provisional” y sustituida por una medida “menos severa o una fianza de excarcelación”, dijo Arturo González, abogado de Borge.

“México falta a la verdad”, añadió González.

Borge, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
borge quintana roo
corrupción
corrupcion quintana roo
exgobernador preso
piratas de borge
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image