Cosas que pasan que no pueden ser dichas: el performance que habla sobre los desaparecidos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Cosas que pasan que no pueden ser dichas: el performance que habla sobre los desaparecidos en México

Magdalena Brezzo es la directora de este performance, que busca construir una red que haga imposible ignorar el tema de los desaparecidos en México.
Especial
Por Montserrat Sánchez Maldonado
26 de agosto, 2017
Comparte

Cada 90 minutos, familiares y amigos buscan a un ser querido que se encuentra desaparecido. Ésta es la realidad que cientos de mexicanos han enfrentado durante los últimos años y esa es la denuncia principal del performance “Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México”.

La uruguaya Magdalena Brezzo Soria es la directora de este performance, el cual, dice, no busca generar conciencia, sino construir una red de diálogo que haga imposible ignorar un tema tan complicado como es el de los desaparecidos en México.

En entrevista con Animal Político, Brezzo Soria explica que el lenguaje a través del movimiento es lo que la inspira a tocar temas políticos. “Nuestro cuerpo es el centro y el eje de cualquier investigación. En específico con nuestros desaparecidos es tratar de representar un cuerpo que ya no está, es tratar de ayudarlo a que deje de ser un testigo silenciado”, dice.

Lee> Con la llama de una vela, este artista dibuja a los desaparecidos en México.

En este performance hay siete personas en el escenario pero solo cuatro son actores, ya que el resto son personas elegidas al azar entre los asistentes.

Una vez que arranca el performance, los tres elegidos no pueden hacer ninguna pregunta y su misión consiste en obedecer las instrucciones de la directora.

Las primeras escenas muestran que uno de los elegidos escribe una frase, que es borrada de inmediato por otro de los participantes, con lo que se retrata que la vida puede ser borrada con la misma facilidad. 

“La desaparición de personas en México es una realidad tan contundente que traspasa tu propuesta de vida; atraviesa tan de golpe que ya no tienes necesidad de manipular la problemática, al contrario, te desencaja saber cómo es que la problemática de la violación de derechos humanos ha crecido tanto que no la puedes creer”, afirma la directora del performance, quien considera que es más una activista que una artista, luego de realizar este tipo de obras.

Instantes después los espectadores pueden ver a una de las cuatro actrices colocando una goma encima de pedazos de hojas de papel y lo hace tan rápido que llena el suelo de pedazos de papel hasta darle una apariencia de cementerio.

Y entonces resalta el número 43, que resulta ser lo único escrito entre los pedazos de hojas blancas y negras que se encuentran regadas en el piso, ese 43 que no ha dejado de sonar desde la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron.

Para la directora de la obra, hablar de los desaparecidos es necesario porque justamente no están, porque al nombrarlos, al seguirlos buscando y recordando es la única manera de seguir con la búsqueda de muchas personas que si hoy no están, tal vez mañana puedan volver.

El performance de Magdalena Brezzo forma parte de la primera edición de Bullshit Mex, muestra de piezas de diversos artistas iberoamericanos que por medio de la danza, el cine, el performance y el teatro buscan construir una relación de reflejo entre artistas y espectadores.

La muestra inició en el Museo Universitario del Chopo desde el pasado lunes 21 de agosto y terminará mañana, domingo 27.

La entrada es gratuita y se puede consultar el programa de las diferentes presentaciones a través de la página oficial del Museo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.