Home
>
Ellos son los periodistas mexicanos asesinados en 2017 y cuya muerte sigue impune
Ellos son los periodistas mexicanos asesinados en 2017 y cuya muerte sigue impune
7 minutos de lectura
Ellos son los periodistas mexicanos asesinados en 2017 y cuya muerte sigue impune
24 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Cándido Ríos, reportero de un diario de Veracruz que se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado este martes junto con otras dos personas. Es el noveno comunicador mexicano asesinado en lo que va de 2017 debido a su labor periodística.

[contextly_sidebar id=”k5ZLxdq2D3kbXqjErm3cSPe2Yi5xlaSa”]Ríos, conocido entre sus amigos como “Pavuche”, era un periodista autodidacta, pues estudió sólo hasta la secundaria.

Fue un campesino en su pueblo natal, Hueyapan, donde denunció injusticias y apoyó causas sociales. De este afán surgió la idea de fundar el semanario La voz de Hueyapan, donde publicó textos y fotografías para difundir los problemas de su comunidad.

“Pavuche”, de 55 años, colaboraba hasta el pasado martes como corresponsal del Diario de Ayacuyan, y había sido amenazado por el exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, de acuerdo con Cecilio Pérez, director del medio.

Cuando lo mataron, Cándido regresaba a su casa, después de haber escrito sus notas del día en un café internet.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Cándido Ríos y pidió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva y expedita para que el homicidio no quede impune, sin descartar que haya sido relacionado con su labor periodística.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que Cándido Ríos no era el objetivo del ataque en el que murieron él y otras dos personas.

De acuerdo con información de Milenio, Campa señaló que “todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y sus escoltas” y rechazó que el asesinato sea muestra del fracaso de los mecanismos de protección para periodistas en México.

Impunidad en los asesinatos de periodistas, una constante

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Cándido Ríos se suma a la lista de los comunicadores asesinados este año y cuyos casos no han sido esclarecidos.

1. Cecilio Pineda era reportero de la fuente policial en Guerrero, fue asesinado a tiros el 2 de marzo en Pungarabato, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente. El periodista se encontraba en un lavado de autos, cuando al lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon.

Pineda vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, cuando un hombre le disparó al llegar a su casa. El agresor escapó y advirtió al periodista que los balazos eran un mensaje enviado por sus publicaciones.

Hasta el momento no se ha dado con los responsables del asesinato.

2. El periodista Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz. Sujetos armados le dispararon mientras se encontraba en un restaurante.

Monlui era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, donde abordaba temas cañeros.

Se desempeñaba como director del diario impreso El Político, era dueño del portal elpolitico.com.mx y presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

El crimen aún no se ha esclarecido.

Su hijo fue atacado a balazos en diciembre de 2010. En su declaración acusó que los agresores fueron policías municipales, quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

3. El 23 de marzo Miroslava Breach fue asesinada a tiros dentro de su automóvil fuera de su casa, en Chihuahua. La periodista investigaba temas de crimen organizado y corrupción.

Según el gobernador del estado, Javier Corral, el asesinato de Breach fue una respuesta a su trabajo, pues la periodista ya había sido amenazada.

El pasado 17 de abril, autoridades de Chihuahua informaron que fueron identificados el autor material y el autor intelectual del asesinato de Miroslava, sin embargo, ninguno de los dos ha sido detenido.

4. Maximino Rodríguez, reportero de nota roja en La Paz, Baja California, fue asesinado a balazos el pasado 14 de abril.

Rodríguez, quien trabajaba para el Colectivo Pericú, fue atacado a tiros afuera de una tienda, donde realizaba compras en compañía de su esposa.

Por este caso, las autoridades de Baja California han emitido cinco órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato. Cuatro de ellos se encuentran detenidos y enfrentan cargos por homicidio calificado.

5. El periodista y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, fue asesinado a balazos el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

Antes de su asesinato, Valdez denunció actos de intimidación en su contra. De acuerdo con sus colegas de Ríodoce, el periodista fue presionado por los hijos de Joaquiín ‘El Chapo’ Guzmán para que no publicara una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.

Aunque tras el asesinato de Valdez el gobernador Quirino Ordaz anunció la creación de una comisión de seguimiento para encontrar a los culpables, el caso no se ha resuelto y nadie ha sido detenido.

6. Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el automóvil en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, quien era directora de información del semanario El Costeño.

De acuerdo con la organización Article 19, el ataque sucedió luego de que El Costeño recibiera amenazas, los días 12 y 14 de mayo.

El ataque contra Jonathan Rodríguez y Sonia Córdova ocurrió el mismo día en el que Javier Valdez, periodista de Sinaloa y fundador del Semanario Ríodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán.

7. El cuerpo de Salvador Adame fue hallado en “estado de calcinación” el pasado 14 de junio. El periodista había sido privado de la libertad desde el 18 de mayo.

Adame comenzó su carrera periodística como albañil y con ayuda de su suegro, construyó el estudio de Canal 6 TV, pionero de la televisión en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con la esposa del periodista, Adame estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde de Múgica, Michoacán, Salvador Ruíz Ruíz.

La fiscalía del estado ha declarado que las investigaciones continúan pues aún se desconoce el móvil del crimen.

En este caso, mientras las autoridades confirmaron el fallecimiento de Adame, ARTICLE 19 lo considera desaparecido. La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

Leer: Ataques contra la prensa: en 2017, cada 15 horas han agredido a un periodista en México

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

8. El periodista Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado el pasado 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

La subprocuraduría de la zona informó que fue detenido un presunto responsable del homicidio, identificado como Alfredo “N”, quien estaba a bordo de un taxi, donde se encontró un arma de fuego.

Rivera fue asesinado dentro de un bar. Sus colegas denunciaron que pudo tratarse de una ejecución.

Artículo 19 señaló un vínculo entre el ataque y la actividad periodística de Rivera, pese a que las primeras versiones señalaron que el motivo fue una riña en el bar.

Filiberto Álvarez, periodista y locutor de Morelos de 65 años, fue asesinado a balazos el pasado 29 de abril, cuando se dirigía a su casa, luego de haber transmitido su programa de radio.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía de Morelos reportó la detención del presunto asesino, Héctor “N”.-

Él es el décimo periodista asesinado este año en México, sin embargo las autoridades de Morelos informaron que su asesinato no estuvo relacionado con su labor.

De acuerdo con la organización Article 19, 36 periodistas han sido asesinados en México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista. Los funcionarios públicos son los principales responsables de los ataques.

Luego del asesinato de Cándido Ríos, la CNDH pidió al gobierno mexicano actuar para romper el ciclo de violencia contra comunicadores y defensores de derechos humanos en el país, así como generar las condiciones necesarias para que estas labores puedan desempeñarse de manera libre y segura.

Con información de Milenio y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
candido rios
javier valdez
Miroslava Breach
periodistas asesinados en mexico
periodistas muertos mexico
image