Este es el plan y el equipo de México para la renegociacion del TLC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Este es el plan y el equipo de México para la renegociacion del TLC

La primera ronda para renegociar el TLC, vigente desde 1994, tendrá lugar en Washington del 16 al 20 de agosto. El secretario de Economía de México explica los 4 ejes principales del plan de renegociación.
AFP
Por AFP
2 de agosto, 2017
Comparte

Competitividad, inclusión, modernización y certidumbre serán las líneas maestras que México trazará para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con Estados Unidos y Canadá, dijo este miércoles 2 de agosto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La primera ronda para renegociar el TLC, vigente desde 1994, tendrá lugar en Washington del 16 al 20 de agosto, poniendo fin a un largo periodo de especulación e incertidumbre, atizado por duras críticas al acuerdo por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Las llamadas “Prioridades de México”, agrupadas en cuatro ejes temáticos, buscan fortalecer la posición del país en la economía global, extender los beneficios del libre comercio en la sociedad mexicana y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas, según un comunicado de la dependencia federal.

Lee: Aranceles y medidas proteccionistas, los cambios modestos que Trump propone al TLC.

Es “un documento esencial”, afirmó el ministro Ildefonso Guajardo en conferencia de prensa.

“Hay incentivos alineados para que podamos conducir una negociación muy clara, con objetivos precisos, y hay elementos que nos permiten ver caminos, ya caminados, que nos pueden llevar a soluciones en muchos de los temas que son importantes para la modernización” del TLC, agregó el funcionario.

El primer eje apunta a fortalecer la competitividad en América del Norte, agilizando el acceso de bienes, servicios y personas; mientras que el segundo punto busca avanzar a un comercio “inclusivo y responsable” en materia laboral, de medio ambiente y género.

El tercer eje se enfoca en aprovechar “las oportunidades de la economía del siglo XXI”, principalmente en materia energética y de tecnologías de información y comunicación.

Te puede interesar: México rompe récord de producción y exportación de autos de cara a la renegociación del TLC.

“promover la certidumbre del comercio y las inversiones” en América del Norte, destacando “el papel crucial” de los mecanismos de solución de controversias entre los socios del TLCAN, tema sensible de cara a las negociaciones.

Guajardo presentó también a los responsables del equipo mexicano, conformado por el jefe de negociación técnica Kenneth Smith; el jefe de negociación adjunto, Salvador Behar, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien será responsable de coordinar el proceso.

“Los tres tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta secretaría, los tres han tenido responsabilidades en nuestra oficina de Washington”, destacó el ministro.

El TLC es vital para la economía mexicana, pues le permite vender a Estados Unidos y Canadá, libre de aranceles, una vasta gama de productos, principalmente manufactureros y agrícolas.

Lee también: ¿Deberíamos defender el TLCAN?

Sin embargo, desde su campaña, marcada por un discurso antimexicano, Trump advirtió que renegociaría o se retiraría del tratado.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.