Plata para México: Lupita González gana medalla en el Mundial de Atletismo en Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Comité Olímpico Méxicano

Plata para México: Lupita González gana medalla en el Mundial de Atletismo en Londres

La subcampeona en la distancia en los Juegos Olímpicos Río 2016 registró este domingo 13 de agosto un tiempo oficial de 1:26:19 horas, detrás de la china Jiayu Yang (1:26:18).
Foto: Comité Olímpico Méxicano
Por Notimex y AFP.
13 de agosto, 2017
Comparte

María Guadalupe González se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 al ganar la plata en la prueba de caminata de 20 kilómetros este domingo 13 de agosto.

La subcampeona en la distancia en los Juegos Olímpicos Río 2016 registró este domingo 13 de agosto un tiempo oficial de 1:26:19 horas, detrás de la china Jiayu Yang (1:26:18) y por delante de la italiana Antonella Palmisano (1:26:36).

Lupita cumplió lo que siempre pregona: se murió en la raya, dio hasta la última pizca de esfuerzo, se mantuvo desde el inicio en el grupo puntero.

 

Llegó con opciones de pelear por el oro hasta el final, cuando en los últimos kilómetros se escapó en compañía de dos chinas. Una de ellas fue descalificada y la otra, Jiayu Yang (1h26:18), se impuso a la mexicana por muy poco.

“Otra vez lo mismo. Desafortunadamente esta vez pensé que podía responder al final. Me falta trabajar más. Todavía me falta algo para el oro”, dijo Lupita González a pregunta de AFP, al término de la prueba.

“Una vez más se repite el papel. En Rio fue una plata que me dolió, por dos segundos. Nuevamente no se ha podido al final. Me queda trabajar para ser más fuerte”, señaló.

Lupita González consiguió la primera medalla de México en el Mundial de Londres, en el día de clausura del evento. En los Juegos de Rio también fue la única representante de su país en conseguir un metal en el atletismo.

“Me siento feliz por dar a mi país una medalla. Ojalá todos podamos creer que se puede y que volvamos a agarrar terreno en nuestras disciplinas, pensando en el próximo campeonato mundial (en Doha en 2019) y en los Juegos Olímpicos de Tokio (en 2020)”, deseó.

Cuarto lugar para Edgar Rivera

El mexicano Edgar Rivera terminó en un meritorio cuarto puesto en la prueba de salto de altura del Mundial de Londres-2017, tras igualar por segunda vez en el evento su récord nacional (2.29 metros), mientras que el oro fue para el catarí Mutaz Essa Barshim.

Rivera terminó con la misma altura que el sirio Majd Essin Ghazal (2.29), pero el asiático se llevó el bronce al haber superado esa altura en el segundo intento, mientras que el mexicano lo hizo en el tercero.

“Tengo sentimientos encontrados. Estoy feliz por el resultado, porque es un premio a la constancia, pero quedé cerca del bronce. Puede que fuera una competencia con un nivel no tan alto como en otros Mundiales, pero estoy contento con cómo se dieron las cosas. Estuvimos cerca”, comentó Rivera tras la final.

“Sentí que en mi último salto me tragaba el estadio, con la adrenalina a tope. Casi venía llorando cuando corría, por mi gente, por México, vamos, con todo… Pensé que iba a pasar la barra, pensé que no había tocado tanto como para que se cayera”, explicó sobre su último intento ante el 2.32.

El catarí Barshim se impuso con una marca de 2.35 metros, mientras que la plata fue para el ruso Danil Lisenko (2.32), que compitió con bandera neutral, debido a la suspensión a la federación de su país, acusada de un sistema de dopaje generalizado.

Rivera había pasado al primer intento las alturas de 2.20 y 2.25 metros, logrando la mejor clasificación de un mexicano en el Mundial, después de la plata lograda por Lupita González este domingo en los 20 km marcha.

Edgar Rivera, de 26 años, estuvo cerca de igualar a su hermano mayor, Luis, que logró un bronce en salto largo en el Mundial de Moscú-2013.

El especialista mexicano de salto de altura logró su mejor resultado en sus tres participaciones en Mundiales, tras competir en Daegu-2011 y Moscú-2013, donde no pudo pasar las eliminatorias, igual que en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

El mexicano vive y se entrena en Colonia (Alemania), lo que le permite participar frecuentemente en citas importantes en Europa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.