Los polémicos avisos en un hotel suizo que fueron tildados de antisemitas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los polémicos avisos en un hotel suizo que fueron tildados de antisemitas

Un hotel en Suiza ha causado indignación por un mensaje en el que pide a sus usuarios judíos "ducharse" antes de utilizar la alberca.
BBC Mundo
Por Redacción Animal Político
16 de agosto, 2017
Comparte

Los mensajes eran breves y hablaban sobre el uso de la piscina y el refrigerador del hotel. Pero el hecho de que solo estuviesen dirigidos a judíos indignó a muchos, y también al gobierno de Israel.

Desde Tel Aviv expresaron su molestia al gobierno suizo por un aviso puesto en un hotel en el país europeo que pedía a los huéspedes que se ducharan antes de bañarse en la piscina: pero sólo a los judíos.

El mensaje, escrito en inglés en el hotel Apartmenthaus Paradies en el poblado montañoso y turístico de Arosa, en el este de Suiza, desató críticas.

Otra señal les pedía a los visitantes judíos que utilizaran el refrigerador solo a ciertas horas.

La viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, calificó el hecho como “un acto antisemita de la peor y más fea categoría“.

Según reportes, el hotel ya removió los carteles de sus instalaciones.

la foto del aviso de las duchas.TWITTER THE TIMES OF ISRAEL
“A nuestros huéspedes judíos: por favor dúchense antes y después de bañarse en la piscina. Si rompen las reglas, me veré forzada a cerrar la piscina para ustedes”, decía el mensaje compartido en Twitter.

Una fotografía del aviso sobre las duchas fue publicada en Twitter, luego de que una huésped judía ortodoxa denunciara la situación en el Canal 2 de la televisión israelí.

La visitante dijo que el personal del hotel “fue muy, muy amable con nosotros, pero una mañana bajé y vi este cartel, ¡estaba en shock!”.

El aviso decía: “A nuestros visitantes judíos, mujeres, hombres y niños, por favor dúchense antes de bañarse en la piscina“, y añadía “si rompen las reglas, estaré forzada a cerrar la piscina para ustedes“.

La piscina del hotel Apartmenthaus ParadiesAPARTMENTHAUS PARADIES

“Ninguna intención”

La viceministra Hotovely dijo que había discutido sobre el caso “antisemita” con el embajador israelí en Suiza, Jacob Keidar, quien le informó que los avisos ya habían sido removidos.

Sin embargo, la funcionaria pidió reprender a los responsables como una forma de disuadirlos.

Para el Centro Simon Wiesenthal, una institución por los derechos de los judíos, el mensaje sobre las duchas podía interpretarse como una referencia a las “duchas” que en realidad eran cámaras de gas durante el Holocausto, según dijo uno de sus directivos a la agencia AFP.

Viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely.

La organización pidió en una carta el martes que Suiza “cierre el hotel del odio y penalice a su gerencia“, además de llamar a la página de reservaciones Booking.com a que saque al hotel de su directorio “y explique el caso antisemita en su página web”.

El cartel en la cocina del hotel decía: “A nuestros huéspedes judíos: tienen permitido acercarse al refrigerador entre las horas: 10:00-11:00 en la mañana y entre las 16:30 y 17:30 por la tarde. Espero que entiendan que a nuestro personal no le gusta ser perturbado a toda hora”.

La gerente del lugar, Ruth Thomann, dijo en una entrevista con el diario suizo 20Minutes que no había tenido “ninguna intención de ser antisemita” con los mensajes, aunque reconoció que las frases “fueron un error”.

Thomann explicó que el hotel es frecuentado por huéspedes judíos y judíos ortodoxos, y que colgó el aviso de las duchas como respuesta a una queja de que algunos ortodoxos se bañaban en la piscina con la ropa puesta y sin ducharse antes.

“No tenemos ningún problema con los huéspedes judíos”, declaró.

Sobre el cartel del refrigerador, la trabajadora explicó que solo los visitantes judíos tenían autorización para guardar sus alimentos kosher en esa nevera, que era la misma que usa el personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF)

Personal de la Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familia de Zyanya, víctima de feminicidio

El Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron la agresión y afirmaron que hay negligencia de las autoridades en el caso.
Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF)
21 de mayo, 2021
Comparte

Elementos de la Fiscalía de Puebla agredieron con golpes y gas a familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, víctima de feminicidio.

Los familiares de la joven buscaban evitar el desalojo del departamento donde Zyanya fue asesinada.

Leer más: Feminicidios en México se concentran en el 18% de los municipios; Juárez, el lugar con más casos

En una protesta afuera del inmueble, la familia aseguró que de más de 80 indicios que había en el inmueble, apenas 5 habían sido recuperados, por lo que acusaban
prácticas omisas y negativas de la Fiscalía de Puebla para esclarecer los hechos.

La familia y sus asesores jurídicos señalaron en conferencia de prensa que la Fiscalía debía mantener el control del inmueble, a falta de peritajes independientes y la reconstrucción de los hechos.

Tras una conferencia de prensa, familiares se trasladaron a la Fiscalía de Puebla donde intentaron una toma de protestas pero fueron recibidos a golpes y con gas para repelerlos, de acuerdo con vídeos y fotografías tomadas por Lado B.

“Estamos encadenadas hasta que se haga justicia del caso Zyanya y de todos las mujeres asesinadas de forma violenta, ¡no nos van a callar!”, reafirmaron familiares tras la agresión y quienes se mantienen en espera de que el fiscal los reciba.

Denuncian negligencia en el caso

El Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron la agresión y afirmaron que hay negligencia de las autoridades en el caso.

De acuerdo con ambas organizaciones, desde el 10 de mayo pasado,un juez de Distrito emitió una resolución de amparo en favor de las víctimas para reiniciar la investigación de la muerte violenta de Zyanya Figueroa Becerril.

En la sentencia, afirman, se ordena reconducir la investigación de la muerte de Zyanya, con el fin de confirmar o descartar un posible feminicidio; considerar diversos protocolos de investigación de muertes de mujeres; explorar todas las líneas investigativas posibles; y averiguar si el cuerpo tenía alguna muestra de violencia, y específicamente de violencia sexual.

“El miércoles 19 de mayo de 2021, se llevó a cabo una audiencia, la cual no fue notificada ni a la familia ni a las personas abogadas acompañante. Sino fue hasta la noche del jueves 20 de mayo del 2021, cuando se les comunicó que hoy 21 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue asesinada”, reclamaron.

Además, denunciaron que la familia ha recibido intimidaciones, acoso y hostigamiento. por lo que llamaron a las autoridades del estado de Puebla a investigar con perspectiva de género, respetando los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.