¿Qué hacer con la inseguridad y la crisis de agua en CDMX? Las propuestas de Claudia Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué hacer con la inseguridad y la crisis de agua en CDMX? Las propuestas de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum publicó un documento en el que da a conocer los 12 ejes en los que basará sus propuestas. Transparencia, seguridad y movilidad son algunos de los temas principales.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2017
Comparte

Aún no inicia el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México, pero Morena ya tiene a quien será su candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien publicó en días pasados una serie de propuestas para los capitalinos.

En el documento Innovación y Esperanza para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —quien venció a Ricardo Monreal y a Martí Batres en la encuesta de Morena para definir a su aspirante— da a conocer los 12 ejes en los que basará sus propuestas.

Transparencia, seguridad, movilidad, acceso al agua potable, educación y empleo, igualdad de género y desarrollo económico son algunos de los temas con los que Claudia Sheinbaum buscará el voto de la mayoría.

A continuación te presentamos algunas de las propuestas de Claudia Sheinbaum más destacadas.

Corrupción: La próxima candidata de Morena propone disminuir los “altos puestos de confianza” con el objetivo de “restablecer la austeridad republicana”, así como cancelar la contratación de gastos médicos mayores; desaparecer los gastos de representación y los gastos suntuarios, y hacer una reingeniería de la administración.

Además, propone instaurar, de acuerdo con la nueva Constitución de la Ciudad de México, la revocación de mandato y modernizar el sistema anticorrupción capitalino.

Seguridad: La aún delegada de Tlalpan propone colocar a “funcionarios honestos, preparados y con experiencia” en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como en la Procuraduría General de Justicia. Además, está a favor de aumentar “significativamente” el número de cámaras de videovigilancia y conformar comisiones de seguridad ciudadana, que permitan mejor comunicación entre las autoridades y la población.

Movilidad:  La militante de Morena sugiere crear un centro de planeación, innovación y control de la movilidad en el que se utilicen nuevas tecnologías con el fin de gestionar el tráfico en tiempo real, así como desarrollar un sistema de planeación de obras viales y diseño de nuevos modos de transporte.

El plan de la futura candidata incluye ampliar el financiamiento para sustituir los microbuses por vehículos menos contaminantes, poner en marcha programas emergentes de mantenimiento y modernización del Metro y ampliar el Metrobús.

Para los aficionados a andar en bici, la militante de Morena propone ampliar las ciclovías y los sistemas de renta temporal de bicicletas.

El documento publicado por Sheinbaum también tiene propuestas para los taxistas, a quienes les sugiere la creación de un sistema de pago que pueda competir con las empresas que ofrecen un servicio similar a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

¿Cómo actuar contra la crisis de agua? Tras reconocer que la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad es un problema que se ha incrementado, Claudia Sheinbaum plantea construir de forma inmediata un programa de manejo integral a largo plazo del recurso hídrico con las instituciones de educación superior y de investigación en el que participen la Comisión Nacional  del Agua, el Estado de México y el estado de Hidalgo.

Otra propuesta es modernizar el sistema de distribución de agua potable y  establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de suministro.

Igualdad de derechos y equidad de género: Elevar al rango de Secretaría el Instituto de la Mujer y unificar en esta entidad las diferentes instancias que atienden los derechos de las mujeres.

Además propone fortalecer las políticas que garanticen los derechos laborales e igualdad de ingreso para las mujeres y establecer campañas por la seguridad y vida libre de violencia en el trabajo, en la calle y en la casa, a través de una red comunitaria de miles de mujeres que conozcan y difundan sus derechos.

¿Quién es Claudia Shenbaum?

Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente, Claudia Sheinbaum es licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y también es Maestra Doctora en Ingeniería Energética por la misma casa de estudios.

A lo largo de su trayectoria política, Sheinbaum ha sido miembro fundador del PRD, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas y actualmente es delegada en Tlalpan.

Su desempeño en temas ambientales le ha valido ganar el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo y el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica. Además es integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

A continuación puedes consultar el documento, Innovación y Esperanza para la Ciudad de México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.