Quién es el imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el cerebro de los ataques de Barcelona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es el imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el cerebro de los ataques de Barcelona

El imán Abdelbaki Es Satty ha emergido como el sospechoso de haber radicalizado a los jóvenes que llevaron a cabo los ataques.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2017
Comparte

Su nombre es Adbelbaki Es Satty y ha emergido como uno de los principales sospechosos en la investigación de los ataques en Barcelona y Cambrils el viernes que dejaron 14 muertos.

Es el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña, donde vivían varios de los jóvenes señalados de llevar a cabo los ataques.

Y se sospecha que Es Satty los radicalizó para una causa extremista.

La policía informó que los sospechosos pertenecían a una célula de 12 sujetos, de los cuales sólo uno, un marroquí de 22 años, Younes Abouyaaqoub -quien se cree manejaba la camioneta que atropelló a la multitud en Las Ramblas- continúa prófugo. Los otros murieron o fueron arrestados.

Los informes indican que Es Satty, de nacionalidad marroquí, predicó en la mezquita de Ripoll hasta junio cuando partió hacia Marruecos.

Pero un compañero del apartamento donde vivía le dijo a la BBC que había visto a Es Satty el martes pasado.

Younes Abouyaaqoub

Varios miembros de las familias de los sospechosos indicaron que el imán radicalizó a los jóvenes en la ciudad, donde vive una extendida comunidad marroquí.

El domingo, Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, indicó que se cree que la célula comenzó a conspirar desde hace más de seis meses para llevar a cabo una o varios explosiones en Barcelona.

Pero el ataque abortó cuando estallaron los contenedores de gas que iban a utilizar para fabricar bombas.

La policía informó que el imán, que se cree tiene 40 años, estuvo un tiempo en prisión y en una ocasión tuvo contacto con un sospechoso buscado por acusaciones de terrorismo, pero no se dieron más detalles.

El diario español El País informa que el imán fue detenido en 2010 en Ceuta cuando transportaba 12 kilos de hachís.

“Esta es la primera vez que aparece Es Satty en algún registro oficial”, dice el diario, y agrega que de allí fue trasladado a la cárcel de Castellón “porque su esposa residía en Cataluña.

Ripoll

Otros diarios indican que el imán pasó cuatro años en la prisión y allí conoció a Rachid Aglif, quien está cumpliendo una condena de 18 años por los atentados con bomba en Madrid, en 2004, donde murieron 191 personas.

Pero según El País, “fuentes oficiales desvincularon esta relación del proceso de radicalización” del imán.

Es Satty fue contratado como imán en una de las dos mezquitas de Ripoll en 2015. Los líderes musulmanes locales indicaron que desconocían sus antecedentes penales cuando lo llamaron.

Algunos habitantes de Ripoll indicaron que Es Satty no hizo muchos esfuerzos para mezclarse con la unida comunidad musulmana de la ciudad, y se ha dicho que era “sobrio y distante” y que solía sentarse solo para comer en las cafeterías locales.

Nourdine el Haji, quien compartió un departamento durante cuatro meses con el imán, le dijo a los medios locales que “nunca vio algún signo de extremismo” en Es Satty. “Era una persona normal”, dijo.

Extranjero

Hay informes de que el imán se radicalizó fuera de España en varios viajes al extranjero que realizó en los últimos años.

Mezquita en Ripoll

Viajó a Bélgica tres meses el año pasado, donde, se dice, estuvo buscando trabajo. Uno de los sitios que visitó fue la ciudad de Vilvoorde, una pequeña urbe de 42.000 personas desde donde salieron más de 20 yihadistas hacia Siria en 2014.

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, indicó que el imán estuvo allí entre enero y marzo de 2016 y que había sido investigado por la policía.

Pero agregó que no se le vinculó con ningún asunto serio.

Según El País, que obtuvo declaraciones del imán de Vilvoorde, Mimoun Aquichouh, Es Satty también trabajó en una mezquita de la localidad de Diegem, un municipio próximo a Bruselas.

El imán está desaparecido desde el martes.

La policía llevó a cabo una redada en su casa el sábado y se ha establecido la posibilidad de que Es Satty muriera en una explosión el miércoles en la casa que se cree era usada por los sospechosos como fábrica de bombas donde la policía descubrió 120 contenedores de gas.

El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque en Las Ramblas de Barcelona, pero no es claro si alguno de los atacantes estuvo directamente vinculado al grupo o simplemente se inspiraron en éste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ancira transferirá 50 mdd a Pemex como primer pago de reparación de daño por caso Agronitrogenados

Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra sea cancelado.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2021
Comparte

Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), anunció que transferirá, en las siguientes horas, 50 millones de dólares a Pemex como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

“Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”, dijo Ancira conectado durante la comparecencia por videollamada ante un ante un juez de control en el reclusorio Norte, por el caso Agronitrogenados.

El abogado de Pemex, Vicente Francisco Sánchez, dijo que la empresa está de acuerdo en recibir por adelantado ese pago y pidieron al juez una audiencia para verificar que el mismo se haya realizado.

El juez fijo la audiencia para el próximo 1 de diciembre.

Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra sea cancelado.  La fecha límite de ese primer pago vence el 30 de noviembre.

Ancira y FGR acuerdan pago a Pemex por 216 millones de dólares; horas después deja el reclusorio

La defensa de Ancira y Pemex señalaron, además, que mantienen una diferencia en torno al fideicomiso que el empresario debía abrir en México como parte del acuerdo reparatorio.

Pemex sostiene que ese fideicomiso debía abrirse en el país, pero Ancira lo hizo en Estados Unidos. El tema siguen analizándolo ambas partes.

“No pude abrir el fideicomiso en México porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores me lo impidió debido a la investigación por blanqueo de capitales que hay en mi contra. Por eso lo abrí en Estados Unidos. Pero el fideicomiso funciona. Tan es así que el primer pago se realizará en las siguientes horas”, dijo Ancira.

Para Pemex el que el fideicomiso este constituido en México es importante porque ahí están depositadas las acciones de Altos Hornos y las escrituras de sus propiedades y es la garantía de que, si Ancira no paga, dichos bienes pasarían a ser parte del Estado. Pemex advierte que el hecho de que esté constituido en Estados Unidos puede complicar ese proceso. Sin embargo ambas partes acordaron que buscarán que un tercero analice la situación y defina si puede existir complicación o no.

El juez Artemio Zúñiga resolvió, tras una audiencia que se demoró por varios problemas técnicos debido a que todas las partes de conectaron en línea, que esperarán a qué Ancira cumpla con ese primer pago como lo ha prometido.

Ancira se conecta a audiencia desde EU

Alonso Ancira se conectó desde algún punto de los Estados Unidos. Argumentó, con un dictamen médico, que está sometido a un tratamiento por un problema severo de hipertensión y por eso se encuentra fuera del país. Además de que padeció Covid hace unos días.

El juez dio por bueno ese argumento, sin embargo, le recordó que debe estar presente en la Ciudad de México en futuras audiencias y durante el tiempo en que se lleve a cabo el cumplimiento reparatorio.

El juez exhortó a la FGR y a Pemex a qué estén atentos de que eso se cumpla.

Ancira y el acuerdo reparatorio por Agronitrogenados

El 19 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) y Ancira firmaron el acuerdo reparatorio que el empresario propuso a Pemex, el cual consiste en pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares.

La cantidad se cubrirá en tres pagos: iniciando el 30 de noviembre de 2021 y terminando en la misma fecha de 2023.

Con este acuerdo, el juez suspendió el proceso por lavado de dinero contra Ancira en el caso Agrnitrogenados. Ese mismo día, Ancira salió del Reclusorio Norte.

El 2 de septiembre la FGR desclasificó el acuerdo firmado con el empresario Alonso Ancira para el pago de la reparación del daño causado a Pemex por la compra con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el sexenio pasado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.