Quién es el imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el cerebro de los ataques de Barcelona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es el imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el cerebro de los ataques de Barcelona

El imán Abdelbaki Es Satty ha emergido como el sospechoso de haber radicalizado a los jóvenes que llevaron a cabo los ataques.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2017
Comparte

Su nombre es Adbelbaki Es Satty y ha emergido como uno de los principales sospechosos en la investigación de los ataques en Barcelona y Cambrils el viernes que dejaron 14 muertos.

Es el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña, donde vivían varios de los jóvenes señalados de llevar a cabo los ataques.

Y se sospecha que Es Satty los radicalizó para una causa extremista.

La policía informó que los sospechosos pertenecían a una célula de 12 sujetos, de los cuales sólo uno, un marroquí de 22 años, Younes Abouyaaqoub -quien se cree manejaba la camioneta que atropelló a la multitud en Las Ramblas- continúa prófugo. Los otros murieron o fueron arrestados.

Los informes indican que Es Satty, de nacionalidad marroquí, predicó en la mezquita de Ripoll hasta junio cuando partió hacia Marruecos.

Pero un compañero del apartamento donde vivía le dijo a la BBC que había visto a Es Satty el martes pasado.

Younes Abouyaaqoub

Varios miembros de las familias de los sospechosos indicaron que el imán radicalizó a los jóvenes en la ciudad, donde vive una extendida comunidad marroquí.

El domingo, Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, indicó que se cree que la célula comenzó a conspirar desde hace más de seis meses para llevar a cabo una o varios explosiones en Barcelona.

Pero el ataque abortó cuando estallaron los contenedores de gas que iban a utilizar para fabricar bombas.

La policía informó que el imán, que se cree tiene 40 años, estuvo un tiempo en prisión y en una ocasión tuvo contacto con un sospechoso buscado por acusaciones de terrorismo, pero no se dieron más detalles.

El diario español El País informa que el imán fue detenido en 2010 en Ceuta cuando transportaba 12 kilos de hachís.

“Esta es la primera vez que aparece Es Satty en algún registro oficial”, dice el diario, y agrega que de allí fue trasladado a la cárcel de Castellón “porque su esposa residía en Cataluña.

Ripoll

Otros diarios indican que el imán pasó cuatro años en la prisión y allí conoció a Rachid Aglif, quien está cumpliendo una condena de 18 años por los atentados con bomba en Madrid, en 2004, donde murieron 191 personas.

Pero según El País, “fuentes oficiales desvincularon esta relación del proceso de radicalización” del imán.

Es Satty fue contratado como imán en una de las dos mezquitas de Ripoll en 2015. Los líderes musulmanes locales indicaron que desconocían sus antecedentes penales cuando lo llamaron.

Algunos habitantes de Ripoll indicaron que Es Satty no hizo muchos esfuerzos para mezclarse con la unida comunidad musulmana de la ciudad, y se ha dicho que era “sobrio y distante” y que solía sentarse solo para comer en las cafeterías locales.

Nourdine el Haji, quien compartió un departamento durante cuatro meses con el imán, le dijo a los medios locales que “nunca vio algún signo de extremismo” en Es Satty. “Era una persona normal”, dijo.

Extranjero

Hay informes de que el imán se radicalizó fuera de España en varios viajes al extranjero que realizó en los últimos años.

Mezquita en Ripoll

Viajó a Bélgica tres meses el año pasado, donde, se dice, estuvo buscando trabajo. Uno de los sitios que visitó fue la ciudad de Vilvoorde, una pequeña urbe de 42.000 personas desde donde salieron más de 20 yihadistas hacia Siria en 2014.

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, indicó que el imán estuvo allí entre enero y marzo de 2016 y que había sido investigado por la policía.

Pero agregó que no se le vinculó con ningún asunto serio.

Según El País, que obtuvo declaraciones del imán de Vilvoorde, Mimoun Aquichouh, Es Satty también trabajó en una mezquita de la localidad de Diegem, un municipio próximo a Bruselas.

El imán está desaparecido desde el martes.

La policía llevó a cabo una redada en su casa el sábado y se ha establecido la posibilidad de que Es Satty muriera en una explosión el miércoles en la casa que se cree era usada por los sospechosos como fábrica de bombas donde la policía descubrió 120 contenedores de gas.

El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque en Las Ramblas de Barcelona, pero no es claro si alguno de los atacantes estuvo directamente vinculado al grupo o simplemente se inspiraron en éste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: Alejandro Moreno

Empresa investigada por desvíos vendió equipos de espionaje a gobiernos del PRI

La empresa que vendió los equipos a los gobiernos de Campeche y Estado de México es investigada por presuntamente participar en una red de desvíos liderado por Tomás Zerón, exdirector de la AIC.
Twitter: Alejandro Moreno
Por Zedryk Raziel y Alberto Pradilla
29 de enero, 2021
Comparte

Acumen Telecomunicaciones S.A de C.V., compañía que es investigada por la FGR por presuntamente haber formado parte de un esquema de desvíos millonarios de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue contratada por las administraciones del Estado de México y de Campeche, ambas del PRI, para adquirir equipos de espionaje.

Entre 2015 y 2018, los gobiernos del exgobernador Eruviel Ávila y de Alejandro Moreno Cárdenas -mandatario con licencia y hoy dirigente nacional del PRI- adjudicaron a dicha empresa contratos por 90 millones 927 mil 938 pesos, IVA incluido, para la compra de aparatos y licencias de espionaje fabricados por la firma estadounidense de ciberseguridad e inteligencia Verint Systems Inc., que ha tenido nexos con exfuncionarios militares de Israel.

De acuerdo con los contratos suscritos con Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V., en poder de Animal Político, las administraciones priistas del Edomex y Campeche compraron el equipo Verint modelo GI2 para que los utilizaran sus Fiscalías. 

Los aparatos adquiridos son discretos “maletines” portátiles con antena que pueden intervenir teléfonos de manera remota en un radio de hasta 500 metros a fin de interceptar comunicaciones y extraer información alojada en los dispositivos.

Ni el exgobernador Eruviel Ávila -hoy senador de la República- ni la actual administración de Campeche quisieron responder los cuestionamientos de este medio sobre sus adquisiciones de sistemas de espionaje.

Los negocios de Verint en México no son nuevos, pues la compañía tecnológica proveyó de sus equipos al Cisen, la Policía Federal, Pemex y el SAT en las administraciones federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En 2014, Aristegui Noticias dio a conocer que la firma colaboró con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para espiar a funcionarios mexicanos. En 2018, Verint pretendió fusionar NSO Group, fabricante del malware Pegasus, que durante el sexenio peñista fue utilizado para espiar a activistas y periodistas. La fusión no se concretó.

Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V., se constituyó en 1997 y tiene como socios a Carlos Shapiro Kudler, Bernardo Shapiro Kudler y Sión Farca Soffer, todos de ascendencia israelí. El representante legal de la compañía es Alfonso Nemesio Ramos Soriano.

Esta empresa fue vinculada recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación interna sobre una presunta malversación de 60 millones de dólares del erario operada entre 2013 y 2014 por Tomás Zerón, quien está prófugo de la justicia acusado de desaparición forzada, tortura, peculado y fraude. Actualmente se encontraría en Israel, donde, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, está intentando pedir asilo alegando ser un perseguido en México. 

El gobierno de Eruviel Ávila fue el que hizo la compra más cuantiosa de aparatos de espionaje Verint. El 16 de enero de 2015, la Secretaría de Finanzas estatal suscribió, por adjudicación directa, el contrato CB/199/2014 con Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V.. 

La administración mexiquense compró tres sistemas tácticos Verint de inteligencia GI2 por un monto global de 62 millones 345 mil 538 pesos con IVA (el precio unitario de cada equipo fue de 20.7 millones de pesos). 

El contrato especifica que los bienes adquiridos serían utilizados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dirigida por Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Convertido en Fiscal General del Estado, dicho funcionario continúa en el cargo en la administración del también priista Alfredo del Mazo.

Por su parte, el 21 de agosto de 2017, el gobierno de Campeche, con Alejandro Moreno aún en funciones de mandatario estatal, suscribió con Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V. el contrato 112/2017 por un monto de 25 millones 520 mil pesos, IVA incluido, para la adquisición de una unidad espía de Verint y licencias de software. 

El año siguiente, el 24 de mayo de 2018, el gobierno estatal firmó otro contrato con la empresa mexicana -el número 018/2018– por 3 millones 062 mil 400 pesos para la renovación de licencias de intercepción de llamadas y mensajes SMS.

Las adquisiciones -ambas por adjudicación directa– fueron efectuadas a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental de Campeche a petición expresa del titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, quien continúa en el cargo. 

Herrera Campos fungió como encargado de despacho de la Procuraduría estatal de Guerrero en la gestión de Ángel Aguirre, tras la destitución de Alberto López Rosas por un enfrentamiento entre policías y normalistas que dejó dos estudiantes muertos en 2011.

Las especificaciones técnicas incluidas en los contratos con Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V. detallan que los equipos Verint tienen la capacidad de localizar, interceptar, seguir, manipular y controlar teléfonos móviles. 

Una de sus funciones consiste en “detener” mensajes SMS entrantes y salientes de un dispositivo capturado, modificar su contenido y enviarlos de nuevo como si fuesen los mensajes originales; permite enviar SMS a nombre de “cualquier persona en el mundo” y acceder a todos los mensajes y registros de llamadas archivados en el dispositivo.

El equipo imita llamadas, bloquea llamadas entrantes y salientes, clona tarjetas SIM, rastrea dispositivos y es capaz de activar el micrófono de manera indetectable para hacer escuchas del entorno.

“Ésta es una herramienta muy valiosa para ayudar a los gobiernos, la policía, las unidades militares y agencias de inteligencia para detectar criminales y terroristas, tomar el control de las situaciones amenazantes, recoger información y pruebas y localizar objetivos y enemigos para la captura y neutralización”, señalan los anexos de los contratos.

Animal Político consultó al enlace de prensa del exgobernador Eruviel Ávila, hoy senador del PRI, sobre los motivos para adquirir sistemas de espionaje; el enlace comunicó que el priista “se reservaba” hacer comentarios. 

El área de comunicación social de la actual administración del Edomex (Alfredo del Mazo sucedió a Ávila en la gubernatura) informó que los contratos suscritos con Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V. ya no están vigentes, y aseguró que los equipos espía ya no están en uso.

Por su parte, a través de su oficina de comunicación, el gobierno de Campeche -que de manera provisional quedó a cargo de Carlos Miguel Aysa González tras la salida de Alejandro Moreno, que asumió como dirigente nacional del PRI- acordó que enviaría a este medio un posicionamiento sobre la adquisición de sistemas Verint, pero la comunicación no fue recibida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.