Socavón en el Paso Exprés se abrió por no cambiar tubería de la alcantarilla, concluyen peritos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Socavón en el Paso Exprés se abrió por no cambiar tubería de la alcantarilla, concluyen peritos

Los peritos independientes señalaron que hubo omisiones en el diseño y supervisión de la obra, pues no se atendieron las fracturas en la tubería de la alcantarilla que provocaron la erosión del terreno.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2017
Comparte

El socavón del Paso Exprés, en el que murieron dos personas, se abrió porque durante su construcción no se cambió la tubería de la alcantarilla, concluyó el grupo de peritos independientes.

Los peritos explicaron que hubo una serie de fallas y omisiones en el diseño, supervisión y ejecución de la obra.

Humberto Marengo, uno de los peritos, explicó que la tubería sufrió varios daños: se fracturó en algún momento durante la construcción de la obra y se tapó con ramas y basura debido a las lluvias que se presentaron a finales de junio y principios de julio.

El agua que se fugaba de la tubería provocó que la tierra a su alrededor se erosionara, aunque se inyectó concreto para reforzar la barda que rodeaba la tubería, ésta perdió piso se fracturó y el concreto cayó, explicó Marengo.

El perito señaló que si se hubiera embovedado la tubería ésta no se hubiera roto y no habría ocurrido la tragedia.

“No se necesitaba que pasara ningún vehículo, ni una mosca” para que se abriera el socavón, dijo Maregon, pues la vía ya había perdido resistencia y eso provocó el colapso.

Los peritos de la UNAM, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Morelos concluyeron también que los responsables de la obra no recolectaron la basura antes de las lluvias; la zona no cuenta con un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras; no se modificó la alcantarilla y hubo una deficiente estructuración de los muros de contención.

Gobierno deslindará responsabilidades

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de señalar a los responsables de las fallas y omisiones que provocaron el socavón, señaló en conferencia Clemente Poon Hung, director de Carreteras de la SCT.

Dijo que con los resultados del peritaje de expertos independientes se definirán las sanciones tanto a empresas como a funcionarios responsables de las fallas.

Poon Hung explicó que los contratos de las constructoras y los seguros de responsabilidad civil están vigentes, por lo que la SCT cuenta con los mecanismos para que se ejecuten las acciones administrativas correspondientes.

“Tendrá que haber consecuencias”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

“Es un error imperdonable, inadmisible de la supervisión”, dijo el titular de la SCT.

Tras lo ocurrido en el Paso Exprés, la SCT reforzará la normatividad técnica para la construcción de infraestructura carretera, dijo Jesús Felipe Verdugo, director General de Servicios Técnicos.

Con esto la SCT buscará aplicar nuevas sanciones a las constructoras que no cumplan con la normatividad durante el proceso de ejecución de las obras.

Explicó que anteriormente las sanciones que imponía la SCT se enfocaban más hacia el cumplimiento de plazos de ejecución, ahora se vigilará más la seguridad y calidad.

Indemnización a víctimas

Sobre la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, la SCT informó que la dependencia se ha hecho cargo de todos lo gastos y pagos para apoyar a la familia.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza señaló que la SCT hizo un ofrecimiento de indemnización a la familia así como otras formas de apoyo, pero hasta el momento no hay una respuesta.

El abogado de la familia Mena informó este lunes que presentaron una demanda de indemnización a las autoridades de la SCT, así como al consorcio constructor, mucho mayor al monto de 1 millón de pesos que les fue ofrecido, según el abogado, por cada una de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.