Libros y anécdotas para recordar a Eduardo del Río, Rius, el bandido de la caricatura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Libros y anécdotas para recordar a Eduardo del Río, Rius, el bandido de la caricatura

El autor de tiras cómicas como Los Supemachos y Los Agachados murió la madrugada de este martes en su casa de Tepoztlán, Morelos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de agosto, 2017
Comparte

El caricaturista y escritor Eduardo del Río, conocido como Rius falleció este martes a los 83 años.  

Rius era conocido por su humor, sátira e ideologías políticas que plasmó en obras como Los Supermachos Los Agachados.

También por su ateísmo. En una entrevista con el diario La Jornada, Rius señaló: Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.

Sobre ese tema realizó dos obras: Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas.

Nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934. Al año de edad su familia se trasladó a la Ciudad de México, quedó huérfano de padre y fue internado en el Colegio Saleciano.

Rius decía que hasta que dejó el colegio “pude empezar a leer de a de veras”. Una librería de segunda mano en la avenida Hidalgo, detrás de Bellas Artes, fue el lugar donde conoció a los clásicos.

“Polo (el dueño de la librería) me daba chance de leer y cambiar un libro hasta tres veces, y todo por el mismo precio. Así conocí a los grandes de la literatura mexicana y universal”.

Las primeras historietas que leyó, y que años después le servirían de inspiración serían Los Superlocos, de Gabriel VargasRolando el RabiosoEl Pirata Negro. “Todo a escondidas, claro, porque no estaban consideradas como lecturas “decentes”, recuerda en entrevista.

 

Inició su carrera de caricaturista “de chiripa” en la revista Ja-Já. Un día, mientras trabajaba en la funeraría Gayosso el director de la revista lo vio dibujando, le dio su tarjeta ” y me dijo que si se me ocurrían algunos chistes, él me los publicaba. Así empecé, sin proponérmelo, mi carrera de bandido”.

Rius fue un crítico del gobierno mexicano a través de obras como Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox.

Entre sus obras están: Cuba para principiantesPequeño Rius ilustrado Marx para principiantesCristo de carne y huesoLa panza es primeroNo consulte a su médicoEl museo de RiusABChéHitler para masoquistasLos PanuchosGuía incompleta del jazz La iglesia y otros cuentosManual del perfecto ateoVotas y te vas ¿Sería católico Jesucristo?

Rius recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 1987 en la categoría de caricatura. 

En 2010 volvió a ganar el galardón pero ahora por su trayectoria periodística y su trabajo de caricaturista.

Rius decía que con la historieta y los libros-cómic se pueden decir muchas cosas impunemente. “Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros”.

Pero no veía un panorama muy alentador.

“El futuro de la historieta depende mucho de los editores. Pero ha bajado muchísimo su consumo en todo el mundo, sobre todo como revista. En Europa se imprimen muchas historietas, pero en forma de libro”, dijo a La Jornada en 2009.

Sobre todos los libros que hay Rius decía: “Si me pongo a contar los libros que me faltan por leer, sí: son demasiados y a lo mejor no acabo de leerlos antes de pasar al otro barrio”.

Rius tiene más de 100 obras. Para recordarlo te dejamos algunos de sus libros y las descripciones que el mismo Eduardo del Río hizo de ellos.

 

el_mito

Cuando hice El mito Guadalupano espera lo peor. Creo que es el libro por el que más he temido ser agredido, pero no. Cuando se publico, pensaba yo que me iba a linchar una turba de fervorosos guadalupanos encabezados por Serrano Limón o los sobrevivientes de los Cristeros. Pero no.

de_aborto

Dos escandalosos libros que no han sido recomendados (o publicitados) por las braguetas persignadas de Pro-Vida, pero sí apoyados y difundidos por grupos feministas, organismos gay y médicos de todo el país y sus alrededores.

lospresidentesdanpena

El repaso que aquí se hace a nuestra historia es completo e implacable. Por ello, aclara Rius, el libro se le convirtió “sin querer queriendo” en una pequeña historia de México -para beneficio del lector, que recibe dos libros por el precio de uno-.

diccionario_estupidez

Muchos les sorprendieron que un diccionario de la estupidez fuera tan delgadito. En realidad, el tema da para hacer una enciclopedia de 19 tomos, pero nadie la compraría, más que para contemplar los metros de librero sin llenar. (Y eso si el color de los libros hacía juego con la sala).

500_anos

Este estupendo libro se publicó en 1992 para “celebrar” los 500 años de haber sido descubiertos y conquistados por la Madre Patria que los parió. Originalmente se titulaba “jodidos pero cristianos” pero en la editorial se persignaron y prefirieron una palabra menos popular. Los siento como uno de mis mejores trabajos, quizá porque le puse mucho cariño y bastante chile.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.