close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo Cuartoscuro
SEDATU gasta 6 mil mdp en viviendas, pero ignora quiénes las recibieron: ASF
La SEDATU supuestamente construyó 57 mil cuartos adicionales para familias en hacinamiento, pero no presentó la documentación que lo compruebe
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de agosto, 2017
Comparte

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) gastó 6 mil millones de pesos en el programa de Infraestructura para las zonas de mayor rezago, pero no comprobó que los beneficiarios realmente fueran las personas en situación de pobreza y alta marginalidad; es decir, la población objetivo.

La SEDATU, dirigida por Rosario Robles, supuestamente gastó el presupuesto para construir 57 mil cuartos adicionales para familias en hacinamiento, pero no presentó la documentación que lo comprobara, según detectó la Auditoría Superior de la Federación en el informe parcial de la Cuenta Pública 2016.

El programa de Infraestructura, en el componente “Ampliación y/o mejora de la vivienda” tuvo deficiencias desde las normas de operación pues debe seguir medidas precisas para regular la entrega de los subsidios. “No se definió de manera específica su población objetivo, ni cómo se garantizaría que los recursos se canalizaron exclusivamente a esta”, advierte el informe.

Aunque la SEDATU reportó la ejecución de los recursos, “no acreditó” la emisión de los pagos que supuestamente hizo, “ni la documentación que comprobara las erogaciones de las cuentas por liquidar, ni el desglose de los gastos de operación y subsidios otorgados en los proyectos y obras del programa”.

Por tanto, la Auditoría reportó las irregularidades al Órgano Interno de Control de la dependencia para que investigue y, en su caso, sancione a los servidores públicos que hayan cometido una falta a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El programa de ampliación y mejoramiento de vivienda tenía detectados a casi 22 mil hogares como su población potencial, y registró en sus bases de datos a 69 mil 681 hogares atendidos; sin embargo, la dependencia no pudo confirmar que los beneficiarios eran todos los que se tenían que atender, ya que desde un inicio no determinó a la población objetivo.

Esto “evidenció un riesgo para entregar el subsidio, y demostró la falta de mecanismos de control para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, que permita la adecuada rendición de cuentas relacionada con la atención de los hogares ubicados en las localidades rurales de muy alto, alto y medio rezago social”, dice la Auditoría.

También leer: Nuevo delegado de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es denunciado por manejo indebido de recursos en Cozumel

Ineficacia para atender el rezago

En el programa de SEDATU también operó el “componente infraestructura para el hábitat”, enfocado en subsidios para la construcción de obras de infraestructura básica, complementaria y equipamiento, pero tampoco fue eficaz.

La SEDATU reportó que apoyó mil 749 proyectos para mejoramiento del entorno, que significó un gasto de mil 521 millones de pesos; sin embargo, la dependencia tampoco corroboró que el dinero se haya ejecutado para beneficiar a la población vulnerable pues “no acreditó los avances físicos financieros para verificar el seguimiento de la ejecución de los proyectos autorizados”.

En el reporte de beneficiarios, la Auditoría comprobó que la SEDATU benefició a cinco mil 852 hogares que no se encuentran en las zonas de actuación del programa, es decir, los recursos no fueron canalizados a la población de alto y muy alto rezago, como supuestamente lo pretende el programa.

Respecto al rubro “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la Secretaría ejerció 569 millones 823 mil pesos, pero las supuestas acciones “no contribuyeron” en el combate del problema de poca cohesión social, inseguridad, deterioro de la imagen y presencia de conductas de riesgo de zonas urbanas y rurales con hogares de alto y muy alto rezago social.

La Sedatu tampoco comprobó en qué gastó 28 millones de pesos del presupuesto para el rubro de espacios públicos y en el seguimiento de los proyectos y obras, ni reportó los avances trimestrales físico-financieros de 184 de los 389 proyectos reportados como ejecutados ni de las 8 obras de mejoramiento físico en desarrollos habitacionales.

Aunque SEDATU reportó más de nueve millones de hogares atendidos, se desconoce si correspondieron con la población potencial y objetivo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.