Cambrils y Las Ramblas, los escenarios del día de terror que vivió Barcelona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cambrils y Las Ramblas, los escenarios del día de terror que vivió Barcelona

Horas después de que una camioneta se abalanzara contra una multitud en Las Ramblas, Barcelona, y murieran 13 personas, la Policía de Cataluña dijo que abatió a 5 presuntos terroristas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de agosto, 2017
Comparte

La policía de Cataluña informó en la madrugada de este viernes que abatió a cuatro “presuntos terroristas” y que otro herido falleció después en una operación relacionada con un posible atentado en la localidad de Cambrils, en la provincia española de Tarragona.

El anuncio tuvo lugar horas después de que una camioneta se abalanzara contra una multitud en Las Ramblas, uno de los paseos más transitados de la ciudad de Barcelona, y dejara al menos 13 muertos y 100 heridos.

Los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, anunciaron que hay, además, siete personas heridas, una de ellas un policía.

¿Qué sucedió en Cambrils?

Desde la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de localidad turística ubicada a 120 kilómetros de Barcelona.

Fuentes policiales citadas por Televisión Española indicaron que, al parecer, los agresores, ataviados con lo que parecían ser cinturones explosivos, intentaron repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en Barcelona en la tarde del jueves.

Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron por Twitter a los residentes que no salieran a la calle para evitar “ponerse en peligro” y luego, confirmaron un segundo ataque.

“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, indicaron los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, en su cuenta de Twitter.

Luego, anunciaron que realizarían “varias explosiones controladas”.

¿Quiénes fueron los perpetradores?

Los Mossos indicaron que, al parecer, cinco personas estuvieron vinculadas en el nuevo ataque: cuatro fueron abatidas durante la operación y otra falleció tiempo después como resultados de las heridas recibidas.

Los Mossos explicaron en Twitter que “los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos registrados en Barcelona y Alcanar”.

Desde la noche, las autoridades habían señalado que el atentado en Las Ramblas tenía conexiones “claras” con una gran explosión ocurrida la víspera del ataque en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) .

Los medios españoles indican que, al parecer, las personas que ocupaban el apartamento, uno de los cuales murió en la explosión, preparaban explosivos con gas butano.

¿Qué pasó antes?

El ataque en Cambrils es el segundo reportado en menos de 10 horas en Cataluña.

BarcelonaGETTY IMAGES
La furgoneta dejó decenas de personas heridas a su paso por Las Ramblas de Barcelona.

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas en la tarde del jueves en un “atropello masivo” en Las Ramblas, llevado a cabo por una persona con una furgoneta.

El atentado -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).

El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido y la policía anunció la detención de otros dos sospechosos.

Las autoridades confirmaron que entre las muertos y heridos en Barcelona hay personas de 18 nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Abril iniciará con 7 estados en semáforo verde por COVID; hay 18 entidades en amarillo

Las entidades que ya registran un nivel de riesgo bajo son Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2021
Comparte

Entre el 29 de marzo y el 11 de abril, 7 estados del país pasarán al color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Las entidades que ya registran un nivel de riesgo bajo son Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

Te puede interesar: La próxima semana reabren circos y se reanudan deportes como la lucha libre en CDMX

En conferencia de prensa, se dio a conocer que 18 entidades registran el color amarillo (riesgo medio), y 7 más el color naranja del semáforo: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Por tercera actualización consecutiva, no ha entidades ubicadas en el color rojo del semáforo epidemiológico (riesgo máximo).

Aunque hay una reducción de la epidemia a nivel nacional, autoridades de Salud federal presentaron un decálogo “para unas vacaciones seguras” durante la Semana Santa.

Las 10 medidas fueron presentadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 23 de marzo.

A continuación el decálogo presentado por las autoridades de Salud:

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
  2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  6.  Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
  7. Si participas de los eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubreboca, y lavado frecuente de manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.

El subsecretario López-Gatell hizo énfasis en respetar las medidas de sana distancia y buscar los lugares con menos afluencia de personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.