Home
>
Franklin llega a Quintana Roo, declaran alerta roja: escuelas, comercios y carreteras cerrados
Franklin llega a Quintana Roo, declaran alerta roja: escuelas, comercios y carreteras cerrados
3 minutos de lectura
Franklin llega a Quintana Roo, declaran alerta roja: escuelas, comercios y carreteras cerrados
07 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La tormenta tropical Franklin tocó tierra a las 22:45 horas del lunes 7 de agosto,  cerca del poblado de Pulticub, en Quintana Roo, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 

El gobierno de Quintana Roo declaró la alerta roja ante la llegada de la tormenta tropical que se estima podría afectar principalmente a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur.

Según la Conagua se esperan “potenciales lluvias torrenciales y tormentas muy fuertes” en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Para Quintana Roo habrá rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura. En Yucatán y Campeche esperan rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín explicó que la zona Centro y Sur de Quintana Roo entraban en alerta roja por la cercanía de la tormenta; y no porque represente “alta peligrosidad” hasta el momento.

 


La Secretaría de Educación Pública estatal informó que las escuelas de nivel medio superior, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum no tendrán actividades ni este lunes ni el martes 8 de agosto, aunque están fuera del calendario escolar, las autoridades estatales advirtieron que varios subsistemas mantenían actividades extraescolares.

 


Los vuelos al Aeropuerto Internacional de Chetumal fueron cancelados, y también se anunció el cierre de supermercados y tiendas. 

La circulación en las vías carreteras del centro y sur del estado fue restringida, y se suspendió el servicio en las gasolineras.

Leer también: Tribunal de Panamá ordena el formal arresto de Roberto Borge hasta su extradición a México

 

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal, informó que habrá un despliegue de efectivos en situación de alerta para proporcionar apoyo a la población, en caso de presentarse alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico con la implementación del plan DN-III-E.

En un comunicado, las autoridades militares recomendaron a la población tomar medidas preventivas intensificando actividades de limpieza en alcantarillas y azoteas, asegurar aparatos u objetos expuestos al viento y dar seguimiento a la información del fenómeno tropical por medio de fuentes oficiales, entre otras.

Según las autoridades se habilitaron 613 refugios en distintos puntos de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto; algunos de ellos son: 

Refugios en proceso de apertura Municipio de Othón P. Blanco
1. CBTA 11 (Destinado a la población de Mahahual)
2. CBTIS 214
3. CBTIS 253
4. Esc. Primaria Francisco I. Madero (Refugio turístico para Mahahual)
5. Esc. Secundaria Armando Escobar Nava
6. Guadalupe Victoria
7. Eva Sámano de López Mateos
8. Primo de Verdad

Municipio de Bacalar (Se abrirán en cuanto se emita la alerta naranja)
1. Esc.- Prim. Rafael Ramírez Castañeda
2. Centro de Estudios Justo Sierra
3. Esc. Sec. Fed. Vicente Guerrero
4. Kinder Laguna Bacalar
5. Hotel Hacienda (Refugio turístico)

Municipio de Felipe Carrillo Puerto

1. Esc. Técnica Luis Mora
2. Bachilleres
3. Esc. Prim. Felipe Carrillo Puerto

Comunidades en las cuales se abrirán refugios:
4. Xhazil Sur a Naranja Poniente
5. Chunhuhub a Emiliano Zapata
6. Felipe Carrillo Puerto a Nohbec

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones tormenta franklin
cierre aeropuerto quintana roo
cierre comercios quintana roo
tormenta tropical franklin
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image