Trasladan de San Diego a Washington a la exdiputada de Sinaloa ligada con El Chapo Guzmán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Trasladan de San Diego a Washington a la exdiputada de Sinaloa ligada con El Chapo Guzmán

El traslado de la exdiputada de Sinaloa se realizó durante las primeras horas del viernes 25 de agosto, informó el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de agosto, 2017
Comparte

Lucero Guadalupe Sánchez, la exdiputada de Sinaloa ligada a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue traslada de una prisión de San Diego, California, a una en Washington DC., donde enfrentará un juicio por los delitos de narcotráfico y complicidad con el líder del Cártel de Sinaloa.

El traslado fue realizado por el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos (US Marshalls) la malana del viernes 25 de agosto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, que agrega que el cambió se realizó a pesar de que el abogado de la exdiputada había promovido un recurso de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para mantenerla en San Diego.

“Con base en preparativos de viaje iniciados el 22 de agosto, Sánchez salió de San Diego antes de horas hábiles el 25 de agosto. El traslado siguió protocolos estándar de los Alguaciles Federales.

“Después de recibir noticia de la apelación, y de la orden de esta Corte para responder, la Fiscalía intento contactar a los Alguaciles durante la noche del 24 de agosto para determinar la ubicación de Sánchez, pero cuando se pudo hablar con un oficial con conocimiento del caso, a las 9:12 am del viernes 25, Sánchez ya había salido (de San Diego)”, informó el Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones.

La exdiputada de Sinaloa fue detenida el pasado 21 de junio, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.

El 5 de julio, un gran jurado federal en Washington DC emitió una acusación en su contra, pero la ex legisladora litigó desde entonces para tratar de permanecer en San Diego, alegando que su traslado sería inconstitucional porque los delitos que le imputan no fueron cometidos en Estados Unidos.

El 22 de agosto, un juez de la Corte para el Distrito Sur de California desechó una petición final y firmó la orden de traslado, lo que fue seguido el día 23 por el recurso ante la Corte de Apelaciones, que aparentemente ya quedó sin materia.

Se prevé que Lucero Guadalupe Sánchez comparezca este lunes 28 de agosto en Washington ante el juez Rudolph Contreras.

El pasado 7 de julio, un juez federal en México ordenó la aprehensión de la exdiputado, luego de que Lucero Guadalupe Sánchez visitó en 2014 a Joaquín Guzmán Loera, para lo cual utilizó documentos falsos.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.