Las más de dos semanas de vacaciones del presidente Trump que encendieron la polémica en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las más de dos semanas de vacaciones del presidente Trump que encendieron la polémica en EU

"No tomes vacaciones, ¿cuál es el punto? Si no estás disfrutando de tu trabajo, estás en el puesto equivocado", escribió alguna vez Trump.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de agosto, 2017
Comparte

Como muchos de los residentes de Washington DC, el presidente Donald Trump quiere escapar del calor que ahoga la capital estadounidense en agosto.

Pero su descanso será todo menos breve. El presidente pasa 17 días en su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, lo que la Casa Blanca calificó como “vacaciones de trabajo”.

Para alguien que se define a sí mismo como un trabajador infatigable, las vacaciones de casi tres semanas han causado sorpresa y perspicacia.

En su libro de 2004, Think Like a Billionaire, (“Piensa como un multimillonario”) Trump escribió: “No tomes vacaciones, ¿cuál es el punto? Si no estás disfrutando de tu trabajo, estás en el puesto equivocado“.

Sin embargo, la salida del presidente también es parte de una planificada renovación.

Todo el personal delWest Wing (ala oeste de la Casa Blanca, centro neurálgico del gobierno) está obligado a abandonar las instalaciones en agosto, mientras el sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación es reemplazado, según explicó Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca.

El presidente replicó el mensaje de Walters el sábado y escribió en Twitter: “Trabajando en Bedminster, N.J., mientras se realiza una construcción planificada con mucha anticipación en la Casa Blanca. Esta no es una vacación, ¡reuniones y llamadas!”.

Presidente Obama en bicicleta con su hija.GETTY IMAGES
Trump criticó varias veces que su antecesor, Barack Obama, se tomara vacaciones.

¿Por qué critican a Trump?

Trump se quejó varias veces del gusto del expresidente Barack Obama por su afición al golf.

Pero, como muchos de los críticos observaron, las vacaciones de 17 días de Trump son casi dos veces más largas que las que se tomó Obama en agosto de su primer mandato.

Descontando los fines de semana serían 13 días, versus los ocho de Obama.

Voy a estar trabajando para ustedes, no voy a tener tiempo de jugar golf“, dijo Trump a una durante su campaña, refiriéndose a Obama.

Antes de las vacaciones de agosto de 2009, Obama se tomó otras dos vacaciones “de trabajo”, incluyendo un fin de semana a Arizona y Colorado y cuatro días en su casa familiar de Chicago, para el Día de San Valentín.

En comparación, Trump se ha tomado 11 de estas vacaciones “de trabajo” en sus propiedades de Palm Beach, Florida y Nueva Jersey. También pasó un fin de semana en Camp David, en la propiedad perteneciente al Estado.

John F Kennedy con su hijo.HULTON ARCHIVE
Trump y Obama no son los únicos presidentes que se han tomado vacaciones. John F. Kennedy (en la foto) también lo hizo.

Obama también fue calificado como “hipócrita”, después de escribir en su libro de 2008, The Audacity of Hope (“La audacia de la esperanza”), que ningún presidente debería tomar vacaciones.

“Hay tanto que hacer que no creo que tengamos unas vacaciones muy largas”, le comentó Trump al programa televisivo 60 Minutos en noviembre.

El mes pasado, el presidente también les dijo a los senadores republicanos que cancelaran sus vacaciones hasta que se aprobara el plan para revocar la ley de salud conocida como Obamacare.

El proyecto no fue aprobado por el Senado, y el Congreso atrasó la vuelta del receso para el 5 de septiembre.

Residentes

Algunos residentes de Bedminster también están molestos por la prolongada estadía de Trump.

La protección del presidente suele significar inconvenientes para el resto de los ciudadanos.

Donald TrumpGETTY IMAGES
Las vacaciones del presidente Trump en Bedminster acarrean varios problemas logísticos para los locales.

El aeropuerto local está cerrado hasta el 20 de agosto, dejando en tierra a 110 aviones privados y 60 estudiantes de la escuela de vuelo.

El Servicio Secreto también dijo que usaría un avión no tripulado durante la estancia de Trump, con cámaras ópticas e infrarrojas. Y habrá rutas cerradas, para despejar la comitiva del presidente.

¿Es normal que los presidentes se tomen vacaciones?

La tradición de las vacaciones presidenciales viene desde George Washington, al que le gustaba pasar tiempo en su finca de Mount Vernon, en el río Potomac.

Pero la controversia por las ausencias presidenciales es casi igual de antigua.

Cuando la capital era todavía Filadelfia, en 1797, el presidente John Adams fue criticado por pasar varios meses en su casa en Massachusetts. Se quedó con su esposa enferma, Abigail, mientras las tensiones con Francia se intensificaban.

El presidente Harry Truman prefirió las palmeras de Key West, Florida, mientras que Ronald Reagan iba a su rancho de California, a montar caballos, construir cercas y cortar la maleza, según Lawrence Knutson, historiador de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Familia BushGETTY IMAGES
La familia Bush complera en Kennebunkport, Maine, en agosto de 1986.

Imágenes famosas muestran a un bronceado John F. Kennedy en su casa vacacional de Hyannis Port, Massachusetts. Y George HW Bush se nota recargado en su residencia de Walker Point, en Kennebunkport, Maine.

El presidente Richard Nixon dividió su tiempo entre sus propiedades de Key Biscayne, Florida, y San Clemente, California.

Posteriormente, estuvo en el ojo público por canalizar millones de fondos públicos a la seguridad y a mejoras en ambas residencias, incluyendo una plataforma flotante para helicóptero en la bahía de Biscayne.

Bill Clinton en yate con Hillary y Jaqueline Kennedy Onassis.AFP
El entonces presidente Bill Clinton estuvo disfrutando de un yate privado en Menemsha Harbour en 1993, durante sus vacaciones de agosto.

¿Por qué los estadounidenses no se toman vacaciones?

Estados Unidos es el único país desarrollado que no exige a los empleadores ofrecer vacaciones pagadas.

Según el Centro de Investigación Económica y Política, los trabajadores en la mayoría de los países europeos tienen derecho legalmente a 20 días de vacaciones o más al año.

Australia y Nueva Zelanda también requieren que los empleadores permitan al menos 20 días de vacaciones al año. Los empleados franceses reciben hasta 30 días libres y los suecos disfrutan de cinco semanas enteras de vacaciones.

En contraste, la mayoría de los estadounidenses sólo disponen de dos semanas de descanso, pero algunos trabajadores no utilizan este tiempo libre por miedo a perder sus empleos.

De hecho, casi un tercio de los trabajadores en EU no tiene derecho a licencia pagada por enfermedad y más de un cuarto no cuenta con ningún tipo de tiempo libre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

Dos de cada tres empleados estadounidenses (66%) dicen que continúan trabajando mientras están de vacaciones, según un informe del sitio web Glassdoor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Alumnos del CIDE buscan suspender proceso de elección de director; presentarán un amparo

El objetivo del amparo es que se reponga el proceso de selección del director o directora del CIDE con candidatos idóneos y en igualdad de condiciones.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2021
Comparte

Inconformes por como se ha desarrollado el proceso de elección de quien será el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembros de la Sociedad de Alumnos Derecho de la institución presentará este miércoles una demanda de amparo indirecto solicitando la suspensión del proceso en el que participa el director interino, José Antonio Romero Tellaeche.

Según explican en un correo electrónico enviado a la comunidad estudiantil del CIDE, el origen de la problemática y crisis que atraviesa el centro de investigación se debe a que Romero Tellaeche, a pesar de asegurar que habría una transición pacífica en la institución tras la salida de Sergio López Ayllón de la dirección general, ha tomado una serie de decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de toda fundamentación.

Te puede interesar: ‘Rebeldes nos querían, rebeldes nos tendrán’: frente al Conacyt, estudiantes del CIDE exigen destitución de director

Entre ellas se encuentra la destitución Alejandro Madrazo de su cargo como Director de la sede Región Centro del CIDE; la destitución de Catherine Andrews de su cargo como Secretaria Académica de la sede Santa Fe; el ignorar la normativa del CIDE y cancelar las evaluaciones docentes y el autoproclamarse como Director General del CIDE -en una reunión con profesores- sin haber sido ratificado.

“Su inminente designación como Director General causará un perjuicio para la comunidad del CIDE”, subraya la Sociedad de Alumnos de Derecho.

El objetivo del amparo, explican, es que se reponga el proceso de selección del director o directora del CIDE con candidatos idóneos y en igualdad de condiciones, en beneficio de toda la comunidad, pues hay que recordar que para este proceso solo se tiene a dos candidatos: a Romero Tellaeche y a Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

Entre los argumentos del amparo se encuentra, por ejemplo, que el artículo 134 de la Constitución Mexicana dice que los servidores públicos -como lo es el director general del CIDE- deben cumplir con los requisitos de imparcialidad y objetividad. “Las actuaciones del Dr. Romero Tellaeche demuestran que no se ha comportado de manera imparcial ni objetiva”, subrayan.

Asimismo, el artículo tercero de la Constitución dice que la educación tiene que ser democrática y participativa, sin embargo, “la norma que establece la forma de designar al director general del CIDE no cumple con esos requisitos porque impide la participación de la comunidad estudiantil en tal decisión”, subrayaron.

Además, en el artículo octavo de la Constitución se establece el derecho a petición de la ciudadanía y el Conacyt incumplió con esto al no recibir y contestar el pliego petitorio presentado por la comunidad el viernes pasado cuando decenas de alumnos y profesores se manifestaron afuera de las oficinas centrales.

Para que haya posibilidades de suspender a tiempo el proceso electivo de director general del CIDE -prevista para el próximo lunes 29 de noviembre- el amparo deberá de presentarse este mismo miércoles, por lo que los alumnos convocaron a la comunidad estudiantil a sumarse a él y firmarlo pues será presentado a nombre de quienes firmen y no a título general del alumnado.

Lee: Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino

Convocan a una ‘guerrilla’ de correos electrónicos

Otra de las acciones que la comunidad estudiantil ha convocado a fin de suspender el proceso de elección de director general del CIDE, con el objetivo de ser escuchados, es enviar de manera masiva a los correos públicos e institucionales de funcionarios de Conacyt -comenzado por su titular, María Elena Álvarez Buylla-, así como a miembros del consejo dictaminador, el pliego petitorio que rechazaron recibir el viernes cuando la estudiantes y maestros se manifestaron a las afueras de su oficina.

A través de una convocatoria hecha en redes sociales, se convoca enviar las peticiones a Alejandro Diaz, director de centros Conacyt; Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Lorenzo Francisco Meyer Cossío, José Cruz Pineda Castillo, Alicia Puyana Mutis, así como a Samuel Schmidt Nevdvedovich.

Los puntos claves del pliego peritorio de la comunidad estudiantil del CIDE son:

La destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino del CIDE y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente. Esto, “con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta”.

También se solicita se reinstale en sus puestos a Alejandro Madrazo, como director del CIDE Región Centro y a Catherine Andrews como secretaría académica.

De igual manera piden que se genere una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE y que sea reconocida en el reglamento como un mecanismo legítimo de comunicación y colaboración entre la comunidad estudiantil, la plantilla administrativa y demás autoridades del CIDE.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.