Home
>
Venezuela: Instalan la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez
Venezuela: Instalan la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez
5 minutos de lectura
Venezuela: Instalan la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez
04 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”ZxHeJ3Kac8XidLdqVohMkTSAiio7zCcE”]La polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició este viernes su instalación en la sede del Parlamento de Venezuela en Caracas.

Tras ser electos el pasado domingo en unas controvertidas elecciones, que fueron desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude -hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica- los 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.

La excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir la Asamblea Nacional Constituyente,que tiene como función redactar una nueva Constitución para el país.

Rodríguez afirmó que el objetivo de la Asamblea Nacional no es cambiar la Constitución de 1999 sino “apartar del camino todos los caminos que han impedido su materialización”.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, informó que con la Asamblea Constituyente, los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez regresaron al Palacio Federal Legislativodonde presidirán las sesiones en el Salón Elíptico, donde se guarda el Acta de Independencia y están representados los próceres del país y las batallas históricas de la independencia.

Venezuela
REUTERS
Los 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.

La Asamblea Nacional Constituyente -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por varios países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina- sesionará a pocos metros del hemiciclo donde sesiona el Parlamento, que con la mayoría opositora tras las legislativas de 2015 decidió sacar los retratos de Chávez y Bolívar.

Según nuestro corresponsal, la oposición decidió mostrar su oposición a la ANC con una marcha.

Los diputados opositores no se personaron este viernes en la sede del Parlamento, pero la próxima semana sí podrían coincidir con los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que con sus poderes absolutos puede disolver el Legislativo.

Dos ciudades en unaPor Daniel PardoBBC Mundo, Caracas

Caracas volvió a lucir divida este viernes. Dos ciudades dentro de una.

En el este de la ciudad, la oposición se congregó para protestar de nuevo contra el gobierno: las calles estaban vacías, había muchos comercios cerrados y la gente pasó el día en la incertidumbre de si debían marchar o volver a la vida normal.

Mientras, en el centro de la capital el chavismo vivía una nueva fiesta. Esta vez, la “fiesta constituyente“.

Miles de simpatizantes del oficialismo marcharon con pancartas, banderas y muñecos inflables para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pusieron tarimas, instalaron enormes parlantes y regalaron comida y bebidas.

“Aquí llegó la paz, aquí no vamos a permitir más un golpe de Estado, ni un quemado más”, dijo a BBC Mundo Jenny Lugo, una militante chavista.

Directiva

La sesión de la ANC se realizó en un salón lleno a rebosar, donde se escuchó una grabación del himno nacional de Venezuela cantada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Venezuela
REUTERS
Esta es la imagen que se tomó tras la instalación de la ANC.

La instalación fue inicialmente presidida por Fernando Soto Rojas, siguiendo una tradición que establece ese papel al miembro de mayor edad de la institución.

En su discurso anunció que la ANC estará regida de forma provisional por el mismo reglamento de funcionamiento que utilizó la Constituyente electa en 1999.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo a cargo de proponer a los candidatos a formar parte de la directiva, quienes fueron escogidos por unanimidad.

La presidencia quedó en manos de la excanciller Delcy Rodríguez, mientras que para la primera vicepresidencia fue escogido el exvicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y para la segunda el exfiscal general Isaías Rodríguez.

Tanto Istúriz como Rodríguez fueron miembros de la Constituyente de 1999.

Venezuela
EPA
Los partidarios de la ACN salieron a las calles a mostrar su apoyo.

Durante su discurso antes de la elección de la directiva, Cabello leyó el artículo 349 de la Constitución venezolana en la que se establece que los poderes constituidos no podrán oponerse a las decisiones de la ANC, afirmando que esta tendrá poderes plenipotenciarios.

Tras la instalación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, lanzó duras acusaciones en contra de la oposición. “Ellos son violadores masivos de los derechos humanos”, dijo.

“A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política se impondrá la justicia. El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta”, afirmó.

También lanzó una advertencia a la comunidad internacional. “No se equivoquen con Venezuela. Nosotros resolveremos nuestros problemas sin ningún tipo de intervención extranjera”.

Rodríguez aseguró que la Constituyente tendrá el poder para luchar contra la llamada “guerra económica”, a la que el oficialismo acusa de la severa crisis que vive ese país donde falta bienes esenciales como alimentos y medicinas.

Diosdado CabelloGETTY IMAGES
Diosdado Cabello fue el responsable de proponer los nombres de los candidatos a la directiva de la ANC.

En Venezuela no hay hambre, lo que hay es voluntad para luchar. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor, lo que hay es una crisis de una derecha fascista contra un pueblo independiente”, señaló.

Afirmó que la ANC comenzará a tomar medidas de inmediato. “No crean que vamos a esperar semanas, meses o años. Desde mañana empezamos a actuar”, anunció y ordenó notificar a los poderes constituidos sobre la instalación de la Constituyente.

La primera sesión de trabajo de la ANC está prevista para este sábado a las 10 de la mañana.

Marcha

La oposición venezolana realizó concentraciones en varios puntos de Caracas, desde los cuales inició una marcha hacia la sede del Parlamento en Caracas para protestar en contra de la Constituyente.

El diputado Juan Andrés Mejía anunció que, pese a la instalación de la ANC, la Asamblea Nacional venezolana seguirá sesionando con normalidad la semana próxima.

Mientras intentaban avanzar hacia la sede del Parlamento un grupo de manifestantes fue reprimido cerca de la zona de Las Mercedes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea de venezuela
asamblea nacional constituyente
asamblea nacional constituyente de Venezuela
Crisis en Venezuela
Delcy Rodríguez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image