Fiscal abre una investigación sobre posible fraude en elección de Constituyente en Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Fiscal abre una investigación sobre posible fraude en elección de Constituyente en Venezuela

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad", dijo la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
3 de agosto, 2017
Comparte

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles que su oficina investigará sobre la posible manipulación de los resultados de la controvertida elección para la Asamblea Nacional Constituyente.

”He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho escandaloso”, dijo en una entrevista con el canal de televisión CNN en Español.

Ortega, quien se ha vuelto la voz gubernamental más crítica contra el presidente Nicolás Maduro, habló horas después de que la compañía a cargo del sistema del voto electrónico en los comicios del domingo denunciara manipulación en las cifras de participantes.

La empresa Smartmatic, con sede en Londres y que provee servicios electorales a Venezuela desde 2004, declaró el miércoles que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

De acuerdo a las cifras del CNE, poco más de 8 millones de venezolanos votaron en los comicios, lo que equivale al 41.53% del censo electoral.

Ortega ordenó investigar a cuatro rectoras del CNE.EPA
Tibisay Lucena (centro), a cargo del CNE, negó cualquier irregularidad en los resultados.

La fiscal dijo que la denuncia de Smartmatic “es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras” y que este posible hecho representa “un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional” de la convocatoria de la Constituyente.

Ortega pidió también una nueva auditoría a los resultados con “expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras del CNE porque ellas son las primeras cuestionadas”.

Cuestionamientos

Los comicios del domingo se llevaron a cabo sin la participación de la oposición, con el rechazo de varios países y en medio de protestas que llevan más de cuatro meses y que ese día dejaron al menos diez muertos.

Pese a las dudas en torno a la transparencia del proceso electoral, el presidente Maduro anunció el miércoles que la nueva Asamblea Constituyente, a cargo de redactar una nueva Carta Magna y de reformar el Estado, será instalada el viernes.

Seguidores del gobierno celebran la elección el domingo.EPA
Seguidores del gobierno de Maduro celebraron los resultados de la elección el domingo.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, negó cualquier irregularidad en los resultados y calificó la declaración de Smartmatic como una “opinión sin precedente”.

Crisis

El país lleva más de cuatro meses sumido en una ola de protestas que ha dejado ya más de cien muertos.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en “desacato”.

Maduro anunció que este viernes se instalará la nueva Asamblea Constituyente.REUTERS
Maduro anunció que este viernes se instalará la nueva Asamblea Constituyente.

En plena crisis, la convocatoria a una Constituyente por parte del presidente Maduro también fue recibida con protestas por parte de la oposición.

La oposición rechazaba que no hubiera un referendo previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que consideraban diseñada para que el gobierno se garantizara el control del órgano.

Varios gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea, calificaron como ilegítima la convocatoria de Maduro a una Constituyente y han llamado a su suspensión.

Aunque otros países, como Nicaragua, Bolivia, Cuba y Rusia, respaldan la legitimidad de la nueva Asamblea, que contará con más poderes que el presidente.

Debido al boicot opositor, el conteo del número de participantes en la elección se convirtió en la cifra clave con la que medir el apoyo con el que contaba la Constituyente impulsada por el gobierno.

La oposición había celebrado una consulta semanas antes en la que aseguró haber contado con más de 7,6 millones de votos en rechazo de la iniciativa de Maduro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas

El mandatario dijo que gracias a esta mayoría se tienen garantizada la aprobación del presupuesto para sus programas sociales.
Cuartoscuro
Por AFP
7 de junio, 2021
Comparte

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Morena y sus aliados PVEM y PT retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, pese a haber perdido escaños, tras unas elecciones el domingo que calificó como “libres y limpias”.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de Diputados”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Morena, el partido fundado por López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara Baja, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por si solo la mayoría.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Sin embargo, Morena podría alcanzar dicho nivel con sus partidos aliados – PVEM y PT – al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse dicha alianza.

Aun así, la coalición pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, agregó López Obrador.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus programas sociales, que brindan apoyo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.

“Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (…) tener garantizado el presupuesto suficiente para los mas necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador.

La nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Entérate: PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena se perfila para ser mayoría

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos nueve estados.

Los comicios también representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.