Watch, la nueva plataforma con que Facebook busca competir en el mercado de televisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.Io

Watch, la nueva plataforma con que Facebook busca competir en el mercado de televisión

Facebook busca competir con YouTube con Watch, una plataforma que incluirá desde partidos de baloncesto y beisbol hasta programas de ciencia, viajes y cocina.
StockSnap.Io
Por BBC Mundo
10 de agosto, 2017
Comparte

Desde la liga femenina de baloncesto profesional de Estados Unidos a programas de ciencia de la NASA y safaris. Facebook anunció la ampliación de su oferta de video con una nueva plataforma: Watch.

Se trata del paso más importante que la compañía ha dado hasta la fecha para competir en el mercado de televisión.

Watch estará disponible inicialmente para un grupo limitado de usuarios de Estados Unidos en el sitio en internet y en aplicaciones para teléfonos móviles y televisión de Facebook.

Y los usuarios verán anuncios personalizados antes y durante los programas.

FacebookPA
Watch es la mayor apuesta de Facebook para competir en el mercado televisivo.

Watch ofrece así una nueva fuente de ganancias tanto para Facebook como para los creadores de los programas.

La red social alcanzó en junio la marca de dos mil millones de usuarios activos mensuales, cerca de un cuarto de la población mundial, apenas 13 años después de su fundación.

“Experiencia compartida”

La pestaña de video de Facebook ya estaba disponible desde el año pasado y desde hace meses la empresa daba pistas sobre su intención de convertirse en fuente de videos originales profesionales, no sólo de programas realizados por usuarios.

Watch será un servicio personalizado que permitirá a los usuarios descubrir nuevos shows en base a las preferencias de sus amigos en la red social.

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook
GETTY IMAGES
Según Zuckerberg, la plataforma será “una oportunidad para disfrutar una experiencia compartida y para reunir a personas que tienen los mismos intereses”.

También será posible ver comentarios y conectar con amigos para ver programas.

“Ver un show no tiene por qué ser una experiencia pasiva”, señaló Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook.

“Puede ser una oportunidad para disfrutar una experiencia compartida y para reunir a personas que tienen los mismos intereses”.

Lee: Building 8, el misterioso laboratorio de Facebook que crea tecnología para leer el pensamiento.

Baloncesto, ciencia y safaris en Watch

Los programas disponibles en Watch incluirán videos de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), un show para padres de Time Inc , el programa de la NASA “Science @ NASA” y un espacio sobre safari en vivo de National Geographic.

La selección inicial de programación también incluye la Liga MX de Univision Deportes y partidos de las Grandes Ligas del Béisbol de Estados Unidos.

Pantalla con el logo de FacebookGETTY IMAGES
Watch es el paso más importante que ha dado Facebook para competir en el mercado de televisión.

En mayo, Reuters informó que Facebook firmó acuerdos con generadores de contenido noticioso y de entretenimiento enfocado en “millenials” como Vox Media, BuzzFeed, ATTN y Group Nine Media, con el fin de producir programas, tanto con guión como improvisados.

Mercado saturado

Facebook ingresa con el lanzamiento de Watch a un mercado muy competitivo, saturado con ofertas de cadenas tradicionales de televisión y empresas de internet como Netflix y YouTube.

E incluso Disney anunció esta semana que a partir de 2019 ya no brindará más contenidos a Netflix y ofrecerá su propio servicio de streaming de video.

Logo de Youtube
LIONEL BONAVENTURE
Los anuncios serán clave para que Watch pueda competir con Youtube.

El anuncio significa que Capitán América y las series animadas de Marvel, entre otras, dejarán de emitirse por Netflix a partir de 2019.

Disney señaló que también espera lanzar a comienzos de 2018 una plataforma para emitir en directo ESPN, una de sus mayores fuentes de ingreso y la señal deportiva más popular en Estados Unidos y América Latina.


Análisis de Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC

Facebook espera, según afirmó, que su selección de programas responda tanto a nichos en el mercado como al público más amplio.

Teniendo en cuenta la selección inicial anunciada por la compañía, el enfoque de Watch estará en el entretenimiento factual, por ejemplo, en programas de fitness, viajes o cocina.

Portada de Watch, la nueva plataforma de video de Facebook
FACEBOOK
Watch ofrecerá programas de reality TV, cocina, ciencia, viajes y deportes, entre otros.

Estos programas son más adecuados a la pantalla de un celular que las series como House of Cards o Juego de Tronos, que tienen un mayor costo de producción y se ven mejor en TV.

Daniel Danker, director de productos de video de Facebook (y exejecutivo de la BBC), me dijo que su meta era que cualquier medio pueda hacer shows para Watch.

Por ahora, sólo un grupo pequeño de productores pueden incluir anuncios, aunque la lista se ampliará.

Es un elemento que puede ser clave para atraer a creadores de contenido digital en Youtube.

Por el momento, Youtube sigue siendo la vía más simple para que vlogueros (videoblogueros) y otros creadores de contenido fuera de las grandes productoras obtengan ganancias con sus videos.

Danker dio a entender que Facebook se tomará tiempo para explorar qué funciona en Watch.

Y no quiso comprometerse ni siquiera a que Watch esté disponible más allá de Estados Unidos antes de fin de año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus

Desde finales de enero, varios países latinoamericanos han logrado evacuar a sus ciudadanos de China como respuesta al nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan.
22 de febrero, 2020
Comparte

No fue una recepción amistosa.

Con piedras, palos, gritos y hogueras improvisadas con las que intentaban cortar la carretera, una turba de vecinos enfurecidos recibió la noche del jueves a las 72 personas que fueron evacuadas a Ucrania procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo brote de coronavirus Covid-19.

Integrado por 45 ucranianos y 27 extranjeros (casi todos de origen latinoamericano), el grupo era trasladado en autobuses hacia el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari” en la región de Poltava (centro del país), cuando fue increpado por residentes locales que rechazaban su presencia allí por temor al contagio de la enfermedad.

El saldo de los disturbios fue de 24 personas detenidas y nueve policías y un civil heridos.

Entre los evacuados en ese grupo se encontraban ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y una panameña.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, ninguno de los 72 evacuados se encuentra infectado con el coronavirus, pese a lo cual serán sometidos a un periodo de cuarentena con las máximas precauciones similares a las que se tomaron durante su traslado.

Según la prensa ucraniana, los evacuados fueron sometidos a exámenes antes de salir de Wuhan y, luego, al llegar a Kiev. Viajaron en una zona del avión preparada especialmente para su traslado y ahora la aeronave está siendo desinfectada.

Autobús con personas evacuadas de China a Ucrania.

Getty Images
La mayor parte de los extranjeros evacuados a Ucrania son latinoamericanos.

Además, tanto la tripulación como el personal sanitario que los acompañó permanecerá igualmente en cuarentena y sus ropas serán incineradas.

Por si fuera poco, para calmar a la población, la ministra de Salud de ese país, Zoriana Skalétskaya, anunció que se internará con los evacuados durante toda la cuarentena. “Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió la funcionaria en Facebook, según reseñó la agencia EFE.

El episodio evidencia la complejidad de las operaciones para evacuar a las personas procedentes de Wuhan, un proceso en el cual ya numerosos países latinoamericanos se han visto implicados.

Coordinación y protocolos

Este sábado, por ejemplo, está previsto el inicio de la repatriación de 13 colombianos que se encuentran en Wuhan.

La operación ha sido coordinada por varias instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, en uno de cuyos aviones se realizará el traslado.

Recepción de los brasileños repatriados de China.

Getty Images
Brasil envió dos aviones a China para repatriar a sus ciudadanos.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, la evacuación deberá ceñirse a los protocolos de bioseguridad previstos ante el brote de coronavirus, incluyendo la posibilidad de colocar paneles divisorios dentro de la aeronave y la necesidad de que los pasajeros se encuentren separados por, al menos, un metro de distancia.

Se prevé que el avión parta de Wuhan hacia Colombia el próximo martes, realizando dos paradas técnicas en el camino, una de las cuales será en Mumbai (India).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló esta semana que el gobierno de ese país ha realizado gestiones ante Colombia para lograr que en el operativo de repatriación se incluya a Samantha Murillo Brooks, una joven hondureña que realiza sus estudios de posgrado en China.

De acuerdo con la prensa colombiana, otros países como Argentina, Costa Rica, España, México y Ecuador han formulado solicitudes similares.

Pioneros

México y Uruguay son dos de los primeros países latinoamericanos que repatriaron a sus ciudadanos en Wuhan.

A finales de enero, la prensa mexicana hablaba sobre los planes para la repatriación desde China de medio centenar de becarios oriundos de Guanajuato y ya para el 3 de febrero se había informado sobre el retorno de 29 de ellos.

Centro de acogida de repatriados en Brasil.

Getty Images
Los repatriados son enviados a centros donde permanecen recluidos al menos por 14 días para descartar que estén infectados.

Estas repatriaciones se han realizado a través de diversas operaciones. Una de ellas se hizo a través del gobierno de Francia, que ayudó a evacuar a 10 mexicanos que fueron trasladados de Wuhan a Marsella, donde permanecieron en cuarentena hasta mediados de febrero.

Junto a ese grupo también se encontraban dos ciudadanos uruguayos.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Panamá repatrió a 72 estudiantes de esa nacionalidad que se encontraban becados en China y que fueron puestos en cuarentena tras su regreso.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, aterrizaron en Brasil dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país que traían de vuelta a 34 evacuados procedentes de Wuhan, quienes -según el gobierno- iban a ser sometidos a una cuarentena de 18 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts