Juez ordena liberar a Xóchitl Tress; excolaboradora de Duarte debe pagar fianza de 40 mil pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez ordena liberar a Xóchitl Tress; excolaboradora de Duarte debe pagar fianza de 40 mil pesos

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a Xóchitl Tress por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
5 de agosto, 2017
Comparte

Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien según la PGR el exmandatario sostendría una relación sentimental, saldrá libre, a pesar de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a la excolaboradora de Javier Duarte por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

Ademas, Tress Rodríguez aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño y colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

La decisión de canjear la pena ocurre un día después de que Xóchitl Tress Rodríguez  se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de  propiedades y un vehículo.

De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.

Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

¿Qué declaró la exfuncionaria?

Al declararse culpable, Xóchitl Tress Rodríguez reconoció que el proceso de compra-venta de la casa que está a su nombre se acordó en el restaurante El Azafrán, pero dijo que ella fue engañada y que desconocía que la propiedad se adquirió a través de una empresa fantasma.

Además, la exfuncionaria señaló que Víctor Gachuz, dueño del restaurante y otro de los implicados en el caso de empresas fantasma, así como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá son los responsables, ya que ellos ordenaron la compra-venta, además de que, dijo, nunca le indicaron que la casa que le dieron fue pagada por una empresa fachada.

También acusó que Javier Duarte le entregó 1.5 millones de pesos en efectivo, a través de Antonio Tarek Abdalá, para que adquiriera los terrenos contiguos a la casa que estaba a su nombre.

En su declaración, Xóchitl Tress también admitió haber viajado en varias ocasiones en la aeronave del Gobierno de Veracruz en vuelos a Cancún y que el exgobernador Javier Duarte era el responsable de autorizar dichos viajes.

¿Por qué puede salir libre Xóchitl Tress?

En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.

Xóchitl Tress habló con la Fiscalía de Veracruz y reveló estar dispuesta a declararse culpable de enriquecimiento ilícito, ya que, dijo, fue engañada.

La Fiscalía de Veracruz aceptó el acuerdo con Tress Rodríguez, por lo que solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para la tarde del viernes 4 de agosto, en la que la exfuncionaria se declaró culpable y aceptó colaborar con las autoridades en las investigaciones.

El juez validó la declaración y  le impuso la pena de tres años de prisión, tras considerar que Tress Rodríguez aceptó su culpabilidad y se dijo dispuesta a ayudar en las investigaciones.

Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.

Los abogados de la exfuncionaria solicitarán que se conmute la pena este sábado 5 de agosto, por lo que será cuestión de horas para que Xóchitl Tress quede en libertad.

Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.