A 72 horas del sismo, rescatistas trabajan a contrarreloj buscando vida bajo los escombros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

A 72 horas del sismo, rescatistas trabajan a contrarreloj buscando vida bajo los escombros

Se cumplen 72 horas del sismo de magnitud 7.1, rescatistas no cesan en la búsqueda de personas que pudieran seguir atrapadas en los escombros.
Animal Político
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2017
Comparte

Tras 72 horas del sismo de magnitud 7.1 que se registró en el centro del país, las labores de rescate continúan. Los equipos trabajan a contrarreloj esperando agotar toda posibilidad de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Familiares de víctimas han exigido a autoridades que no se utilice maquinaria pesada en las zonas de desastre. Rescatistas, autoridades locales y federales han confirmado que, en este momento, el uso de maquinaria es exclusivamente para limpiar las áreas con inmuebles colapsados y facilitar que continúe el rescate.

El uso de maquinaria se permite para remover los escombros que rodean las zonas en las que se ha identificado vida o se presume que pudiera haber desaparecidos. En ningún caso se utiliza sobre la zona de labores de rescate.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que en Locatel de la Ciudad de México (56-58-11-11) se puede denunciar el uso de maquinaria pesada si es que no han concluído las labores de rescate.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo a medios de comunicación que en el caso del Colegio Rébsamen, ubicado en el sur de la ciudad, no se usará esta maquinaria hasta no tener plena certeza que ya no hay ningún desaparecido en la zona. Por ahora, se habla de una persona en los escombros.

En el multifamiliar de Tlalpan y Taxqueña, los rescatistas también continúan con la labor. Hay al menos dos personas entre los escombros, según datos de Protección Civil.

En la zona de Petén y Zapata, en Benito Juárez, familiares reportan el uso de maquinaria pesada pero precisan que es para limpiar la zona y permitir el paso de unidades caninas que están en búsqueda de desaparecidos.

Mientras que en Álvaro Obregón 286, equipos de búsqueda de Japón, California, Estados Unidos, entre otros grupos provenientes del extranjero se han sumado a la búsqueda de vida y rescate.

En la zona, familiares se dicen desesperados ante la falta de hallazgos, pero los trabajos continúan. Las autoridades a cargo del operativo crearon un nuevo canal de comunicación para dar información.

El Ejército Mexicano, que coordina la logística del área, ha permitido la entrada de un representante de cada familia que ha reportado la probable presencia de algún ser querido en el interior del sitio.

Marisela Zárate Bautista, madre de Martín Estrada Zárate de 30 años y contador en la empresa ubicada en Álvaro Obregón 286, explicó que desde la noche de ayer 21 de septiembre, comenzaron a tener más atención de parte de las autoridades.

Señaló que se integró un grupo de familiares de las víctimas que intercambiaron información para tratar de establecer una lista definitiva de las personas que se encontraban en el lugar el día del terremoto.

“El problema es que sabemos que han rescatado ya a algunos, que han sacado personas, pero seguimos sin saber quiénes son, al menos yo no lo sé, sólo sé que mi hijo sigue ahí”, lamentó.

Los nombres de las personas que estaban en el edificio de Álvaro Obregón 286 se exponen en un listado a la vista de quienes se encuentran en la zona para que puedan verificar personalmente si han sido o no rescatados.

Desde ayer por la mañana cuando se logró rescatar a dos personas más, no se ha confirmado ninguna otra extracción de alguna de las víctimas.

La lista se integra por los siguientes nombres:

  1. Brandon Lee
  2. Elisaúl García
  3. Alejandro Bernal
  4. Jaime Aguilera
  5. Carolina Solorio
  6. María del Pilar Solrio
  7. Fernanda Michel Castillo
  8. Gustavo Banda
  9. Miguel Ángel Chávez
  10. Gustavo Alejandro Nuñez
  11. Karen Yocelin Maciel
  12. Iván Hernández
  13. Lisete López
  14. Juan Antonio Guzmán
  15. Julio César Molina
  16. Karen Flores Gámez
  17. Dulce Daniela Neri
  18. Noé Escamilla
  19. José Rodolfo Molina
  20. Adrián Moreno
  21. Said Guzmán
  22. Marta Hernández
  23. Jorge Gómez
  24. Iván Colín
  25. Leonor Santiago
  26. Ángel Javier Saucedo
  27. Jesús Navarro
  28. Ana Laura Méndez
  29. Alberto Vázquez
  30. Guillermo González
  31. José Luis Chávez
  32. Rubí Cervantes
  33. Karina Albarrán
  34. Jorge Sandoval
  35. Guadalupe Clara
  36. Erik Acosta
  37. David Saud López
  38. Carolina Muñiz
  39. David Caballero
  40. Esteban Sandoval
  41. Paulino Estrada
  42. Martín Estrada
  43. Noemí Manuel
  44. América Vázquez
  45. Adrián González
  46. Odín Ruiz

Con información de Luis Castrillón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.