Desfile, pintura, fotografía y Hamlet, las actividades para el fin de semana patrio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desfile, pintura, fotografía y Hamlet, las actividades para el fin de semana patrio

Este fin de semana puedes disfrutar del desfile militar por la Independencia de México, o relajarte con tres exposiciones de fotografía y pintura.
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2017
Comparte

Este fin de semana México está de fiesta y para que no te quedes en casa te damos algunas opciones en la agenda de Animal Político.

Es viernes y hay que festejar el grito de independencia. Tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en las 16 sedes delegacionales habrá actividades y conciertos para celebrar la noche mexicana.

Te dejamos la cartelera de artistas que se presentarán en las delegaciones y el centro de la ciudad.

Este sábado 16 de septiembre se realizará el desfile militar  con motivo del CCVII Aniversario del inicio de la independencia de México. Este inicia a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino y continuará hasta Paseo de la Reforma, donde habrá una exposición conformada por 38 stands: 16 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 15 de la Secretaría de Marina y 7 de la Policía Federal.

En la Ciudad de México hay tres exposiciones para este fin de semana.

Violencia, ciencia y expresiones abstractas en la Bienal Tamayo

Cortesía: Secretaría de Cultura.

Tienes hasta este domingo 17 de septiembre para conocer las obras que de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo. La exposición es una selección de 53 piezas, de un total de 667 que participaron en el certamen que tiene como objetivo fortalecer y promover las expresiones pictóricas nacionales.

Entre las temáticas presentes en esta edición de la bienal de pintura se encuentran los asuntos relacionados con lo marginal, la violencia, críticas al capitalismo y teorías científicas.

Visita el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y conoce las tres obras ganadoras por su técnica, planos pictóricos y soluciones estilísticas.

Discursos de la piel

El trabajo del pintor Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) es la punta de lanza de la exposición Discursos en la piel, que ofrece una panorámica de las artes y la cultura de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX.

Cortesía: Secretaría de Cultura.

La muestra que se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal) incluye 52 piezas del artista de originario de Texcoco intercaladas con 62 obras de 32 artistas, entre mexicanos (Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez…), colombianos, belgas, franceses, españoles  y un alemán.

La exposición forma parte del Año Dual México-Colombia, y estará abierta hasta enero de 2018.

Fotografía urbana en el Museo de Arte Moderno

Cortesía: Secretaría de Cultura.

A través de 85 imágenes en blanco y negro, el fotógrafo Garry Winogrand te transportará al Nueva York de los años 60. Las escenas espontáneas tiene como personajes a mujeres que transitan en calles, parques, museos, manifestaciones, centros comerciales o fiestas.

Después de viajar a Moscú, Viena, Seúl y Dusseldorf, la crónica visual Garry Winogrand, Women are Beutiful llegó a la Ciudad de México como parte del Festival Internacional Foto México. Y estará en el Museo de Arte Moderno hasta el 21 de enero de 2018.

Como es ser migrante

Una buena actividad para reflexionar sobre nuestro país es Carne y Arena. Instalación de realidad virtual creada por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, cuyo principal objetivo es acercarte a los migrantes que cruzan la frontera hacia EU. A partir del lunes 18 de septiembre puedes conseguir tus boletos por internet o en las taquillas del Centro Cultural Universitario en CU.

Avisos de Ocasión

  • Del 19 al 21 de septiembre la Biblioteca Vasconcelos y el Centro Cultural España serán el punto de encuentro de profesionales de Uruguay, Argentina, España y México que serán parte de las Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión. Consulta la programación y los detalles del registro en http://ccemx.org/formacion/jornadas-de-y-sobre-cultura-sorda.
  • El 20 de septiembre inician las clases de Hamlet en sus tres versiones, diplomado en composición escénica. Es coordinado por José Caballero y organizado por el British Council. El programa dura 126 horas y será impartido en el Teatro El Milagro. Para más información escribe a [email protected].
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.