Nadie nos dice nada, es desesperante: familias exigen información de rescates en Álvaro Obregón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Nadie nos dice nada, es desesperante: familias exigen información de rescates en Álvaro Obregón

Los familiares de víctimas que esperan noticias en el edificio de Álvaro Obregón exigen que las autoridades les informen sobre el número de cuerpos rescatados y dónde se encuentran.
Lizbeth Padilla
Por Francisco Sandoval
26 de septiembre, 2017
Comparte

“Estamos en el octavo día y nadie nos dice nada”, fue la denuncia que este lunes, poco antes de la medianoche, lanzaron familiares de las personas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, que se colapsó con el sismo del pasado martes 19.

Los familiares exigieron a las autoridades federales y de la Ciudad de México que les brinden “información certera” sobre los cuerpos que han sacado de entre los escombros.

A unas horas de cumplirse 7 días de labores de rescate, los familiares convocaron a una conferencia de prensa la noche de este lunes para exigir, entre otras cosas, transparencia y veracidad en la información del rescate.

“Tenemos 7 días y nadie nos dice cómo están nuestros familiares, en qué condiciones se encuentran.  No tenemos la lista de las víctimas que ya salieron, las que han sido identificadas y las que siguen en calidad de desaparecidas. Tenemos derecho a una información certera”, dijo Lorenzo Barrera Gómez, familiar de una de las víctimas atrapadas en el edificio.

No sólo eso. Lorenzo y los familiares presentaron un pliego con una serie de  demandas, como la intervención de autoridades de alto nivel a nivel federal y de la capital para que les informen sobre los avances del operativo de rescate.

En el pliego, exigieron la presencia inmediata de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR; Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México y Edmundo Garrido Osorio, procurador de justicia de la capital.

Además, pidieron la lista oficial de personas desaparecidas por el derrumbe del edificio; la lista oficial de personas identificadas; el número oficial de personas rescatadas no identificadas; un mecanismo para la identificación de los cuerpos y enlace directo con las autoridades.

“Sabemos de cuerpos que se rescataron y no nos han dado información de ello”, denunció Lorenzo, mientras con pancartas y gritos los familiares pedían a las autoridades “transparencia”.

“Nuestra única demanda es que no nos dan información certera. Eso es lo que nosotros necesitamos. Que venga el gobierno y nos den las listas. Ya estamos en el octavo día y nadie nos dice nada”, dijo por su parte  Inés Sandoval, familiar de Esteban Sandoval, empleado de un despacho contable que operaba en el cuarto piso del edificio colapsado y donde se presume pudieran quedar 39 personas atrapadas.

Autoridades rebasadas

Maricela Castillo, tía de Fernanda Michelle Castillo, quien laboraba en el edificio de Álvaro Obregón, denunció que entre las autoridades no hay una adecuada coordinación, pues aun cuando se han rescatado los cuerpos de varias personas que se encontraban en el edificio, “a los familiares no nos informan nada”.

“A mi sobrina yo la encontré en el Semefo. Ya tenía varios días allí, pero nosotros estuvimos aquí esperando como tontos. Ninguna autoridad nos dijo que ya tenían su cuerpo. Gracias a dios fui por mi cuenta al Semefo y estaba allí”.

Jesús Emmanuel Navarro cuyo cuerpo fue rescatado el miércoles 20 de septiembre, es otro caso parecido al de Michelle.

A su familia le informaron que, el miércoles 20, los rescatistas habían entrado en contacto con él, sin embargo ese mismo día lo rescataron sin vida.  Fue hasta el viernes 22, dos días después del rescate, que la familia del joven originario de Guanajuato se enteró que había fallecido.

Colombianos informan de rescate; en México no hay informes

Alrededor del mediodía de este lunes, los rescatistas del grupo de búsqueda y rescate colombiano informaron en un comunicado que, durante la tarde del domingo 24 y la mañana del lunes 25, habían recuperado los cuerpos de 6 víctimas mortales del edificio que colapsó en Álvaro Obregón 286.

“La labor, que se realiza en uno de los puntos más críticos dejados por el sismo, de acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno mexicano, se inició desde ayer en la mañana, y en un esfuerzo conjunto con equipos locales ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos”, informó Colombia.

De acuerdo con el comunicado del grupo, conformado por 31 profesionales en búsqueda y rescate, “en la estructura, una edificación comercial de 7 niveles, continúa laborando el equipo colombiano, quienes bajo los protocolos internacionales de operación, logística y seguridad, seguirán prestando su apoyo al país Azteca hasta donde ellos lo requieran”.

En contraste, ninguna autoridad en México informó del rescate de los 6 cuerpos. Los familiares de las víctimas del edificio de Álvaro Obregón 286, se enteraron por la prensa del hallazgo de los rescatistas colombianos.

“No estamos dispuestos a seguir esperando un día más. Los padres ya estamos desesperados. No queremos tener fricción con la gente que está resguardando el edifico. Sólo queremos que vengan, que nos escuchen y realmente nos den una respuesta. No sabemos si nuestros familiares están en un hospital, en una morgue, porque nadie nos avisa”, dijo Lorenzo Barrera, quien advirtió que detendría a todas las unidades del Semefo que lleguen a la zona para verificar personalmente que no se trate de su familiar, en caso de no existir respuesta a sus demandas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.