Home
>
No queremos perder lo poco que todavía tenemos: el amanecer en Jojutla tras el sismo
No queremos perder lo poco que todavía tenemos: el amanecer en Jojutla tras el sismo
3 minutos de lectura
No queremos perder lo poco que todavía tenemos: el amanecer en Jojutla tras el sismo
20 de septiembre, 2017
Por: Eréndira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@liz_pf 

En las calles de Jojutla, el municipio más afectado en Morelos por el sismo de 7.1 que sacudió el centro del país este 19 de septiembre, las personas durmieron dentro de los automóviles, en casas de campaña y a la intemperie sobre colchones o sábanas extendidas en la calle.

[contextly_sidebar id=”4iiA7e6TApqv72mKINqDXVFaQmbytExu”]Nazaria, sus hijos y nietos están acostados afuera de su local, ubicado en la avenida Jojutla-Chinameca, donde vendían accesorios para coches. “El local se cayó, lo perdimos todo”, lamenta.

Sus hijos la acompañan, todos ellos menores de edad. Afortunadamente, cuenta, ninguno de sus familiares está herido y su casa está en pie, pero decidieron permanecer aquí “porque llega la rapiña y aunque sea poco lo que todavía tenemos no queremos perderlo”.

Al lado de su local, un hombre trata de averiguar si es posible abrir la cortina, pues el edificio también está dañado.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Alfonso de Jesús Sotelo, hasta el momento 14 personas han muerto en Jojutla, hay 300 viviendas y comercios colapsados y mil 550 inmuebles dañados.

Foto: Eréndira Aquino
Foto: Eréndira Aquino

** **

En la avenida 20 de noviembre, en la colonia Emiliano Zapata, varias familias están afuera de sus casas. Algunas duermen en lonas adaptadas como casas de campaña, otros en colchones sobre el suelo y algunos más decidieron pasar la noche sentados en sillas de plástico.

Mariana y su familia, conformada por veinte personas, entre ellas ocho niños, duermen afuera de su casa. Su madre está sentada en un colchón, a la intemperie, mientras sus hijos están acostados dentro de una pequeña casa de campaña.

Foto: Eréndira Aquino
Foto: Eréndira Aquino

“Gracias a Dios estamos bien, solo fueron daños materiales”, comenta. De acuerdo con Mariana, elementos del Ejército y policías dan rondines y los invitan a pasar a alguno de los refugios que se han adaptado en el municipio, “pero nos quedamos aquí toda la noche para cuidar nuestras cosas”.

Esta mañana toman café, pues no tienen más víveres. Sin embargo, Mariana dice que ellos están bien en comparación con otras familias, por lo que más tarde se acercarán para ayudarlas.

Foto: Eréndira Aquino
Foto: Eréndira Aquino

** **

Unos metros más adelante, sobre la misma calle, está estacionado un auto azul. En él hay tres personas, dos adultos y un niño. Afuera, Paloma y Elizabeth platican sentadas en sillas de plástico.

“Tenemos un niño con discapacidad. Y ahora sí que eso fue lo más difícil, pero logramos salir, porque estábamos todos adentro. Teníamos miedo de que se nos fuera a caer la casa encima”, narra.

El techo de su casa se desplomó sobre la habitación donde tienen dos camas tipo litera, en donde dormía toda la familia.

Foto: Eréndira Aquino.
Foto: Eréndira Aquino.

Ellas también han sido invitadas por las autoridades a establecerse temporalmente en alguno de los refugios, pero Paloma cuenta que no se van porque les avisaron que hay personas merodeando, “por eso decidimos quedarnos acá con todos los vecinos”.

Los daños aún son incontables. Muchos de los pobladores estaban fuera o salieron de sus locales justo después del temblor, por lo que apenas comienzan a llegar, a buscar a sus familias y a revisar si en sus viviendas o comercios hay pérdidas materiales que lamentar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daños en morelos por el sismo
jojutla daños por el sismo
minisitio s19
s19-lugares
sismo afectaciones morelos
image