Home
>
Así inició la investigación de #LaEstafaMaestra
Así inició la investigación de #LaEstafaMaestra
3 minutos de lectura
Así inició la investigación de #LaEstafaMaestra
07 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 

La Estafa Maestra empezó a ser documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde su revisión de la Cuenta Pública 2013. Aunque existen registros de que este mecanismo para el desvío de recursos empezó, al menos, en 2010, como la misma institución consignó.

En su análisis de la Cuenta Pública 2013, que —como marca la ley— la ASF presentó en febrero de 2015, se alertó que el gobierno federal usaba a las universidades públicas para triangular recursos y entregarlos a empresas irregulares.

Destacó, ese año, el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que se le detectaron operaciones irregulares por más de 650 millones de pesos.

Un año después, la misma ASF insistió en el tema, denunció específicamente el uso de cuatro universidades públicas para desviar recursos y documentó probables irregularidades por poco más de 800 millones de pesos.

Ambos reportes fueron difundidos por medios de comunicación, los cuales resumieron las denuncias que presentó la Auditoría en conferencia de prensa.

La repetición de este esquema motivó a periodistas de diferentes medios a revisar a detalle los reportes y a publicar textos en diferentes medios, con los detalles de los descubierto por la ASF.

Un ejemplo de esto es la nota “Universidades públicas demuestran maestría en desvíos por mas de 3 mil mdp”, publicada por Huffpost.com.mx o “Universidades en el triángulo de la corrupción” en Newsweek en Español.

En el diario Excélsior se publicó “Universidades simulan contratos; daño al erario por 831 millones”; o en Eje Central,Desfalco en educación superior“.

Animal Político también presentó información sobre los reportes de la ASF, como el presunto desvío de 800 millones de pesos de las Universidades del Estado de México y Zacatecas.

La revista Proceso dio un paso más y documentó las irregularidades en el programa social más importante del sexenio, en el reportaje “Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre”; e incluso le dio seguimiento al tema con “Reincide Universidad de Morelos en desvío millonario en fondos de la Sedesol“. 

Otros medios aprovecharon los informes de la ASF para enriquecer reportajes sobre temas vinculados a corrupción o crimen organizado, como es el caso de Aristegui Noticias y la nota “Financiero del Cártel de Juárez es proveedor de Cruzada contra el Hambre”.

La cobertura de estas irregularidades en diferentes medios, sin embargo, no ha sido suficiente para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe del resultado de las investigaciones que se han dado a raíz de las denuncias de hechos presentadas por la Auditoría Superior de la Federación,  —al menos 15 hasta la revisión de la Cuenta Pública 2014—.

Esto, incluso cuando algunas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública, se han sumado a estas denuncias, ante los presuntos desvíos registrados.

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político han presentado una investigación que pretende continuar el camino trazado por la Auditoría.

Ahí donde la Auditoría denunció presuntas irregularidades, Animal Político y MCCI revisaron el status legal de las empresas que recibieron recursos públicos, visitaron sus oficinas, cotejaron su situación legal y fiscal, y entrevistaron a quienes son sus propietarios, según las actas constitutivas obtenidas.

El resultado: 73 convenios revisados, 186 empresas investigadas y 7 mil 670 millones de pesos entregados en contratos ilegales.

Para lograrlo, se realizaron más de 500 solicitudes de información y se creó una base de datos con más de 13 mil registros que dan cuenta sobre las características de cada una de las empresas subcontratadas, lo cual no había sido investigado.

Esto permitió confirmar que en #LaEstafaMaestra, al menos 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron en empresas ilegales, otros mil millones se convirtieron en comisiones para las universidades y, el resto, se convirtió en servicios contratados a precios inflados.

Los hallazgos de #LaEstafaMaestra dan seguimiento a lo publicado en diversos medios de comunicación sobre las irregularidades detectadas por la ASF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LaEstafaMaestra
Cuenta publica 2013
la estafa maestra
La Estafa Maestra del gobierno federal
Universidad Autónoma del Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image