400 casas dañadas en Axochiapan, epicentro del sismo, donde los cimientos son opcionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino y Paris Martínez

400 casas dañadas en Axochiapan, epicentro del sismo, donde los cimientos son opcionales

La mayor parte de las casas en Axochiapan tiene más de 50 años de antigüedad y sufrieron afectaciones, por no contar con fuerte cimentación.
Eréndira Aquino y Paris Martínez
Por Eréndira Aquino
23 de septiembre, 2017
Comparte

En Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre, al menos 400 casas resultaron con daños y, según estimaciones de las autoridades municipales –basadas en diagnósticos de la brigada de ingenieros que inspecciona los inmuebles–, al menos 10% de estas viviendas deberán ser derruidas. La razón: que en esta región no se “acostumbra” usar suficiente cimentación en las construcciones.

Aureliano Hernández Gavilán, director de Protección Civil del municipio, informó que la mayor parte de las viviendas afectadas son edificaciones con más de 50 años de antigüedad, muchas de ellas construidas con adobe, pero también hay casas recientes, “de tres o cuatro años”, con daños estructurales graves, las cuales, aseguró, sí contaban con cimentación, trabes y castillos suficientes.

Sin embargo, durante un recorrido realizado en compañía de la brigada de ingenieros asignada a la revisión de estas viviendas, el diagnóstico reiterado fue que, tanto construcciones antiguas como recientes, fueron erigidas sin castillos y trabes en puertas, ventanas, algo que, según los mismos especialistas, originó que se abrieran fisuras que se prolongaron, y quebraron castillos y muros de carga.

La explicación que dieron los mismos moradores, también de forma reiterada, es que en este municipio no se contempla reforzar aquellos flancos de las construcciones en los que existen accesos o entradas de luz.

No obstante, no puede prescindirse de dichos refuerzos en zonas sísmicas, tal como explicaron los ingenieros civiles.

Al ser consultado sobre esta irregularidad, el director de Protección Civil municipal aseguró que las casas modernas sí cuentan con cimentación según la norma estatal, pero, insistió, algunas se fracturaron.

No obstante, durante las inspecciones, los ingenieros asignados a Axochiapan (todos provenientes de Guanajuato, como voluntarios acreditados) detectaron otras irregularidades en construcciones recientemente. Algunas de ellas, por ejemplo, fueron construidas al revés: primero los castillos y luego los muros, por lo cual, las paredes no quedaron fijadas a las columnas de concreto y varilla que debían mantenerlas en su sitio.

Igualmente, se detectaron viejas viviendas de adobe (sin castillos ni trabes), sobre las que se construyeron losas y luego plantas superiores de tabique.

Daños irreversibles

Miguel Ángel González, coordinador de la brigada de ingenieros voluntarios, todos de la empresa SEDESA, comentó que realizan “un primer diagnóstico estructural, para ver si los moradores se pueden o no quedar a dormir ahí, o qué van a hacer”.

De acuerdo con los levantamientos que han realizado hasta este viernes, aproximadamente entre 35 y 40% de las casas de la cabecera municipal podrían haber sufrido “daños irreversibles, proclives a que se derrumben”, aunque, aclararon, la mayoría de las viviendas del municipio aún no han sido inspeccionadas.

“Vemos con sorpresa, y con enojo, que no aprendimos nada del 85, en cuestión de desarrollo urbano: seguimos autorizando casas mal construidas”, señaló el especialista, y es que, aunque algunos de los inmuebles dañados tienen más de 70 años de antigüedad, hay otros “que tienen 10 o 15 años y no tienen castillos, no hay columnas, ni trabes”.

En el número 44 de la calle Galeana, por ejemplo, la brigada de ingenieros acompañó a un hombre mayor, que con resignación escuchó el veredicto del ingeniero Miguel Ángel González: “Ya no tiene remedio aquí”.

Aunque este vecino de Axochiapan sigue en su morada, tuvo la fortuna de que otra construcción separada no sufrió daños, por lo que pudo trasladar sus pertenencias.

Sin embargo, no todos los habitantes de viviendas dañadas han podido desalojarlas.

Es el caso de la familia que habita en el número 57 de la misma calle, de fachada blanca con amarillo, sostenida por tubos metálicos.

Negando con la cabeza, el ingeniero comentó a la familia que debían desalojar cuanto antes la casa, pero su propietario alegó que no tienen dónde más quedarse, y que, hasta que las autoridades confirmen que su casa no puede mantenerse en pie, permanecerán en ella.

“Es por precaución, por sus vidas”, insistió el ingeniero, y luego continuó las inspecciones.

Esta brigada de ingenieros, cabe destacar, realiza las inspecciones con aval de la dirección de Protección Civil municipal y, de hecho, el titular de dicha área del Ayuntamiento destacó que lo que requiere en este momento Axochiapan son, precisamente, más especialistas en ingeniería civil y arquitectura.

Mientras tanto, en el Jardín Juárez del municipio se instalaron mesas en las que trabajadores del ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Social toman los datos de las personas que acuden para notificar daños en sus viviendas, para que la brigada de ingenieros puedan evaluar los riesgos.

“Ojalá y esto nos sirva de escarmiento, no puede ser posible que sigan habiendo muertos por malas construcciones”, apuntó el ingeniero González.

Fe firme

Axochiapan es una localidad cuya población es mayoritariamente católica y, por ello, todos expresan dolor ante los daños que sufrieron los siete templos de la localidad, empezando por la parroquia, construida en el siglo XVI y consagrada a San Pablo, cuya estructura entera quedó con profundas fracturas e inclinación de muros, además de que el campanario se vino abajo.

La única víctima mortal del sismo del pasado 19 de septiembre en Axochiapan falleció en uno de estos templos, la Iglesia Padre Jesús (construida en el siglo XVIII) y cuya cúpula se vino abajo, cuando “doña Leonora”, una adulta mayor rezaba dentro.

“En la Iglesia de Padre Jesús teníamos una expresión de fe –explica el párroco de Axochiapan, Omar Pérez Uribe–: ahí se exponía al Santísimo, y todos los días venían familias a orar y hacer guardia. Por eso estaban ahí la señora Leonora y el señor José (su esposo). Él logró salir, con algunas lesiones, pero ella no.”

Este fallecimiento se trató de una tragedia para todos, explicó el párroco, y como único consuelo quedó el hecho de que, aun cuando todas las iglesias de la localidad sufrieron derrumbes y daños graves, “ninguna imagen sagrada sufrió daños: el Santísimo expuesto diariamente en la Iglesia Padre Jesús (cuya cúpula se vino abajo) no sufrió daños”.

Dentro de la tragedia, insistió, “vemos la mano de Dios. Aunque Axochiapan fue el epicentro del sismo, no sufrimos las afectaciones de otras localidades cercanas, como Contla, Platanar o Jolalpan. Como se ha difundido que fuimos el epicentro, aquí ha llegado mucha ayuda, y lo que hemos decidido es llevar esa ayuda a esas comunidades que sí la requieren. Aquí, en Axochiapan, la vida sigue, no tenemos necesidades urgentes como agua y comida, pero sí necesitamos pensar en la reconstrucción de las casas habitación, y de los templos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.