La tormenta Lidia deja cuatro muertos en Los Cabos, Baja California Sur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La tormenta Lidia deja cuatro muertos en Los Cabos, Baja California Sur

La tormenta Lidia tocó tierra este jueves provocando el colapso de un edificio de departamentos, cortes de energía y el cierre del aeropuerto de La Paz. Se esperan lluvias y vientos más fuertes en las próximas horas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2017
Comparte

La tormenta Lidia dejó cuatro muertos en el municipio de Los Cabos, informaron autoridades locales.

Una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada; dos personas murieron electrocutadas; la cuarta víctima es un bebé que fue arrastrado por el agua mientras era transportado por su madre a una zona segura, informó alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, según la agencia AP.

Los cinco municipios del estado fueron declarados en emergencia.

Anoche Lidia tocó tierra en Baja California Sur, trajo lluvias torrenciales, que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

Un edificio de departamentos se colapsó en la colonia Chulavista, en Cabo San Lucas. Se han registrado también cortes de energía en partes de la península.

Familias que habitan lugares de riesgo y alto riesgo fueron trasladadas a uno de los 18 albergues temporales para evitar que las corrientes de las aguas les causaran daño.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

El aeropuerto de La Paz y el de Los Cabos dejaron de operar.

El ayuntamiento local señaló que el cierre de las operaciones del aeropuerto, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros, debido a que el paso de Lidia ha generado lluvias en la región, así como fuertes vientos y oleaje alto.

Interjet anunció la cancelación de cuatro vuelos con destino a Los Cabos. En un comunicado, detalló que las operaciones afectadas fueron las salidas de Ciudad de México-Los Cabos, Los Cabos–México, Guadalajara-Los Cabos y Los Cabos–Guadalajara.

La aerolínea condonará a los pasajeros los cargos por cambio y diferencia de tarifa para los días 1, 2 de septiembre próximo, considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.

Mientras que para cambios de vuelo o de ruta en fechas posteriores al día 2 de septiembre, únicamente aplicará la diferencia de tarifa en caso de existir.

Asimismo, las autoridades municipales pidieron a la comunidad no hacer compras de pánico, pues hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

La Comisión Nacional de Agua en Baja California Sur estimó que la tormenta tropical Lidia tocará tierra al filo de las 07:00 horas de este viernes a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe, Baja California Sur.

Lidia afecta a estados vecinos

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que este viernes se suspenderán clases en nivel básico en 19 municipios del sur y centro de Sonora, por las lluvias que generará la tormenta tropical Lidia.

La suspensión de labores aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y particulares incorporadas a la SEC.

También la  Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) informó que este viernes continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero pronosticó para las próximas horas tormentas muy fuertes.

La dependencia estatal emitió un aviso preventivo a los 81 gobiernos municipales y a la población en general, para que extremen medidas de prevención en las próximas 48 horas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre tormentas de 75 a 150 milímetros para el estado de Guerrero.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Hong Kong sacrifica hámsters al sospechar que son el origen de un brote de COVID

La orden del gobierno de Hong Kong de sacrificar hámsters y otras mascotas pequeñas ha causado indignación entre la población.
Getty Images
23 de enero, 2022
Comparte

Esta semana, las autoridades de Hong Kong ordenaron sacrificar miles de hámsters después de que varios resultaran positivos de covid-19.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió que las infecciones podrían estar creciendo exponencialmente en una parte de la ciudad debido a un brote entre hámsters domésticos.

La avalancha de casos de la variante Delta fue relacionada con un trabajador de una tienda de mascotas, lo que llevó a los servicios de salud a evaluar a los hámsters.

Hong Kong ha implementado una estrategia “cero covid” para eliminar la enfermedad.

Lam instó a las personas a evitar las reuniones antes del Año Nuevo Lunar de la próxima semana, señalando que el territorio también enfrenta un brote de la variante ómicron.

El centro financiero asiático tiene algunas de las reglas contra el coronavirus más estrictas del mundo ya que sigue las duras políticas contra el covid de China continental.

“Nos preocupa que el crecimiento exponencial de casos que hemos visto en otras partes del mundo ahora esté ocurriendo en Kwai Chung”, dijo, citada por la agencia de noticias Reuters.

Kwai Chung es una zona residencial muy poblada al norte de la península de Kowloon de la ciudad.

Trabajadores de la salud entran a la tienda de mascotas Little Boss en Hong Kong.

Reuters
Cerca de 11 hámsters resultaron positivos de covid-19.

“Entiendo que los dueños de las mascotas no estén contentos pero es del mayor interés público controlar la pandemia”, dijo.

Petición ciudadana contra la orden

Unos 2.000 hámsters y otros mamíferos pequeños serán sacrificados debido al brote relacionado con la tienda de mascotas. Las autoridades advierten que este puede ser un ejemplo de la transmisión de covid de animales a humanos.

Miles de personas han firmado una petición en contra de la medida y miles más se han ofrecido en redes sociales para salvar a las mascotas.

El virus que causa la covid-19, SARS-CoV-2, puede ser contraído por animales, incluidos perros, gatos, hurones y roedores, todos comúnmente mantenidos como mascotas. Pero no hay evidencia clara de que las mascotas puedan transmitir fácilmente la infección a los humanos.

Tienda de mascotas Little Boss en Hong Kong.

EPA
La tienda de mascotas fue cerrada después de que los hámsters resultaron positivos.

A fines de 2020, millones de visones de granja en Dinamarca fueron sacrificados en medio de temores en torno a las mutaciones del virus que podrían ocurrir dentro de los animales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.