¿Podrá Canelo Álvarez sorprender a GGG, el peleador con la pegada más letal del boxeo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Podrá Canelo Álvarez sorprender a GGG, el peleador con la pegada más letal del boxeo?

Canelo Álvarez contra Gennady Golovkin está llamada a ser la pelea de la década. Estos son pronósticos de leyendas del cuadrilátero y de analistas del boxeo.
AFP
Por Luke Reddy // BBC Mundo
15 de septiembre, 2017
Comparte

Algunos expertos la califican como la pelea de la década. Pero los ingredientes que ofrece el combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady “GGG” Golovkin pueden hacer que la realidad supere las expectativas.

Para los puristas del cuadrilátero, se trata del mejor antídoto para dejar en el olvido la caótica victoria de Floyd Mayweather sobre Conor McGregor, que consideran que se trató más de un espectáculo que un digno combate de boxeo.

Este sábado en Las Vegas, aseguran, se verá la verdadera esencia de una pelea con dos títulos en juego entre los dos mejores boxeadores kilo por kilo en su división, lo que evoca los grandes enfrentamientos que hubo en el pasado, clásicos del ring.

Image captionLa pelea tendrá una carga patriótica al coincidir con la celebración del día de de la independencia en México.

A eso hay que añadirle el marco en el que celebrará el combate, el día de la independencia de México, que le agrega un elemento de patriotismo que podría decantar la balanza en favor de Álvarez o jugarle en contra por la presión que significa sobre sus hombros.

¿Pero realmente podrá Canelo quitarle el invicto a Golovkin? Esta es la opinión de leyendas del cuadrilátero y analistas del boxeo.

Esperanza

Para Álvarez ésta se trata la pelea “más peligrosa” de su carrera, una declaración de peso para el boxeador mexicano que a los 27 años de edad ha peleado 51 veces en una carrera profesional que se ha extendido durante 12 años.

Image captionÁlvarez derrotó a Chávez junior en mayo en un duelo entre mexicanos.

En ese período suma 49 victorias, un empate y una derrota, contra Floyd Mayweather en 2013, la tercera pelea más lucrativa en pago por ver (PPV) en la historia, comprada 2,2 millones de veces.

La esperanza para el boxeo es que el arrastre popular que tiene Canelo permita superar nuevamente la barrera del millón de suscriptores, en especial teniendo en cuenta que dos combates con mucho cartel como el de Andre Ward y Sergey Kovalev, y la victoria de Golovkin sobre Daniel Jacobs ni siquiera llegaron a las 200.000.

La bolsa más grande se la llevará Álvarez, que se espera reciba unos US$15 millones antes de añadir lo recolectado en el sistema de PPV. Ese será el mayor botín de su carrera, mucho más de los US$60 que asegura recibió en su primer combate cuando tenía 15 años.

Canelo es quien más ha estado a la ofensiva durante la gira promocional de la pelea y esta semana se mostró desafiante al asegurar que su rival “entenderá” cuando reciba el primer golpe.

“Me he preparado para noquearlo. Todo puede pasar en una pelea, pero para eso me he preparado, para noquearlo”, aseguró el pugilista mexicano.

Lee>> ¿Cómo sería el boxeo olímpico con profesionales?

Triple G

El problema no es que Golovkin nunca ha sido noqueado, es que nunca ha perdido.

Es más, él es quien pone en fuera de combate a sus rivales, en 33 de sus 37 peleas para ser más precisos.

El analista de boxeo de la BBC Steve Bunce explicó que: “La gente que ha estado con Golovkin -Kell Brook, Martin Murray, Matt Macklin- te dicen que los demás boxeadores se preparan para ser golpeados fuertemente y de repente ocurre algo diferente. Macklin asegura que debería ser ilegal”.

Image captionGolovkin pondrá en juego dos de sus tres títulos de campeón mundial, aunque en caso de una derrota contra Canelo se quedará sin cinturones.

Según un estudio sobre la técnica de Golovkin hecho a comienzos de este año por ESPN, el peleador kazajo genera en sus golpes una fuerza similar a la de boxeadores de dos categoría por encima (unos siete kilogramos más).

También señala el estudio que Golovkin conecta en promedio 10 golpes por asalto más que cualquier otro peleador de la misma categoría y que saca sus golpes a una velocidad similar a la de un auto de arrancadas o piques.

De allí que sea levemente favorito en las casas de apuestas.

Pero con 35 años, y teniendo en cuenta su última actuación, que fue la primera vez en nueve años que necesitó de la decisión de los jueces para ganar, ha hecho pensar que su mejor etapa sobre el cuadrilátero ya pasó.

Image captionLa única derrota que tiene registrada el kazajo fue en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Consciente de ello, GGG se ha preparado meticulosamente para el que considera el mayor desafío de su carrera, perdiéndose incluso el nacimiento de su segundo hijo.

“Quiero ganar esta pelea porque para mí será una victoria histórica para el boxeo, como muchas otras, como Sugar Ray Leonard contra Marvin Hagler y otras de esa época”, dijo Golovkin.

“Ahora lo que pienso es en nuevas historias, un nuevo tiempo para nosotros”.

Lo que está en juego

El legendario Oscar de la Hoya, promotor de Álvarez, predice que ambos peleadores sufrirán “ocho o nueve asaltos de infierno“, calificando a su peleador como un “artista del nocaut” y a Golovkin como un “monstruo”.

Él necesita que la pelea sea un éxito tras haber sido una de las voces más críticas sobre el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor. Es crucial que esta forma de boxeo puro entre dos de los mejores pugilistas cumpla con la expectativas.

Sobre el ring, Canelo sólo podrá ganar dos de los tres cinturones que están en propiedad de Golovkin, los de la Asociación Mundial de Boxeo y el Federación Internacional de Boxeo, debido a su tensa relación con el Consejo Mundial de Boxeo. Este último título quedará vacante en caso de un triunfo del mexicano.

El cuarto cinturón en la división lo posee el británico Billy Joe Saunders, quien también pelea el sábado en la noche y desea enfrentar al ganador en Las Vegas.

Y el ganador es…

  • “Me gusta GGG en esta pelea”, expresó Freddie Roach, reconocido entrenador de boxeo, pese a que considera que “no lució bien en su última pelea y Canelo parece que está mejorando constantemente”.
  • Antonhy Joshua, campeón mundial de peso pesado, expresó que “Golovkin es una bestia, pero se enfrentará a un verdadero talento”. “Si tengo que escoger me inclinaría por Canelo. Pero tendrá que hacer una pelea muy inteligente. Tiene que se fuerte de cuerpo y mente porque cuando tienes a alguien presionando como Golovkin se convierte en un duelo mental, ‘¿Cuánto más puedo aguantar?’ Es más que una pelea física para Canelo”.
Image captionMayweather venció a Álvarez en 2013, pero ahora espera que el mexicano le gane a Golovkin.
  • “Le doy una leve ventaja a GGG por la potencia de sus dos manos”, opinó el legendario Sugar Ray Leonard, campeón en cinco divisiones. “Pero tendrá que hacerlas trabajar para él, tiene que utilizar el recto, llevar a su rival a la cuerdas y allí trabajar al cuerpo y con ganchos. Canelo tendrá que hacer la mejor pelea de su vida como cuando yo peleé contra Hagler. Tuve que ser inteligente técnicamente y estratégicamente”.
  • Para Bernard Hopkins, excampeón indiscutido de peso mediano, habrá caídas, pero no nocauts. “Será una pelea fuerte. Uno es un pegador de primera, el otro también lo es, pero sabemos que tiene más cartas en su manga. GGG tendrá que resolver un rompecabezas diferente a todo lo que se ha visto antes. Canelo ganará por decisión”.
  • “Canelo noqueará a GGG”, decretó Floyd Mayweather hijo. Su padre y entrenador, Floyd senior, está confiado en que “Canelo lo puede hacer si hace la pelea correcta. Si va al cuerpo, parará a GGG. No digo que sea débil en el cuerpo, pero si atacas allí abajo te encontrarás con algo que no has visto hasta ahora”.

El análisis

El especialista en boxeo de la BBC, Mike Costello, ofrece su predicción:

“Creo que esta pelea será un gran indicador del lugar que ocupa el boxeo actualmente en Estados Unidos. Gennady Golovkin sólo ha podido atraer compras de 150.000 a 170.000 en PPV, considerablemente inferior a los millones que atraía Mayweather.

Image captionMike Costello, experto en boxeo de la BBC, considera que la pelea se decantará en favor de Golovkin por su fuerte pegada.

“En este caso la espera ha valido la pena ya que será una mejor pelea de lo que hubiera sido hace uno o dos años.

“La última vez que estuve anticipando una pelea con tanto deseo, de impacto internacional, fue cuando se enfrentaron Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya hace 10 años.

“Reconozco que he ido cambiando de opinión de una esquina a otra. En la primera parte de este año hubo algo que cada vez me gusta más sobre Canelo yfinalmente vi lo que la gente veía en él. En ese momento me gustó para la pelea.

“Pero a medida que se va acercando, voy por Golovkin. Me gusta su habilidad de escoger el golpe preciso en el momento justo. Un gran y sólido lanzador de golpes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19 deberás seguir usando mascarilla

Según médicos y científicos, las personas vacunadas deberán esperar por lo menos un mes y medio hasta quedar protegidos del virus.
15 de diciembre, 2020
Comparte

Una de las vacunas que ya ha demostrado eficacia contra el COVID-19, la de Pfizer/BioNTech, se distribuye en Reino Unido desde el lunes pasado. Se espera que se aplique desde diciembre en México, y en los meses posteriores en otros países de América Latina.

¿Qué sería lo primero que harías después de recibir la vacuna?

Si crees que podrías abandonar la mascarilla de inmediato, viajar, y ver a todos los que no viste en casi un año de pandemia, médicos e infectólogos advierten que de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto.

“Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado“, explica la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.

“Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad”, añade.

Hay tres razones para mantener las precauciones.

Tiempo para que el cuerpo reaccione

El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno.

Este antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN).

Una mujer con mascarilla.

Getty Images
Los científicos recomiendan mantener las medidas de prevención después de ponerse la vacuna.

El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para ser capaz de reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo, explica el médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP).

La próxima vez que entre en contacto con ese virus, el cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente.

Esta respuesta se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus. “Es una respuesta que tarda al menos dos semanas”, explica Natália Pasternak.

La primera respuesta inmune del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, explica Pasternak.

Es decir, en una persona inmunizada, desde el momento en que el patógeno ingresa al organismo, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células.

Pero existe un segundo tipo de respuesta inmune, llamada respuesta celular. “Son células, llamadas células T, que no se unen al virus, pero reconocen cuándo una célula está contaminada con el virus y la destruyen”, explica Pasternak.

Es decir, si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula del cuerpo, las células T funcionan como “cazadoras” y destruyen las “células zombi”, evitando que se produzcan más virus.

Una persona recibiendo una vacuna.

Getty Images
La vida no regresará tan rápido a la normalidad después de que empiece la vacunación en tu país.

La respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, otra razón por la que la inmunización solo se completa unas semanas después de recibir la vacuna, explica Jorge Kalil.

Es decir, después de recibir una vacuna, solo estás realmente protegido al cabo de unas pocas semanas, explican los científicos. Es como si el cuerpo necesitara tiempo para “procesar” la información y reaccionar de manera apropiada.

Dos dosis contra el coronavirus

En el caso específico del coronavirus, otra cuestión obliga a mantener las medidas de protección durante algún tiempo después de la vacunación: la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada.

Se necesitarán dos dosis para las cuatro vacunas que ya han demostrado su eficacia: las de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V. Esto también es válido para la Coronavac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica Sinovac.

“Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna”, explica Jorge Kalil.

La primera dosis, explica Natália Pasternak, es lo que los científicos llaman el refuerzo principal. “Es como si (…) le diera un ‘impulso inicial’ al sistema inmunológico. La segunda dosis genera una mejor respuesta inmunológica”, explica.

Mujer con mascarilla.

EPA
La OMS estima que se necesita que un 80% de la población esté vacunada para contener la pandemia.

Combinando el tiempo necesario entre una dosis y otra y el tiempo que el cuerpo necesita para producir una respuesta inmunitaria, se necesitará al menos un mes y medio para que alguien que haya sido vacunado sea considerado inmunizado.

Pero, incluso después de eso, tomará tiempo para que la vida vuelva a la normalidad, y hasta que la mayoría de la población esté vacunada, la recomendación es que incluso las personas inmunizadas mantengan las medidas de prevención.

¿Es cierto que la vacuna puede no prevenir la contaminación por coronavirus?

No, explican los científicos, porque si hay una buena cobertura de vacunación, una vacuna puede reducir en gran medida la circulación del virus a través de la llamada inmunidad colectiva.

Es cierto que individualmente ninguna vacuna es 100% efectiva, y esto también es cierto para el covid-19. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, tiene un 95% de efectividad, según los resultados de la tercera fase de prueba.

Esto significa que existe un 5% de probabilidad de que esa vacuna específica no produzca una respuesta inmune en el cuerpo de la persona vacunada.

Pero, entonces, ¿cómo evitan las vacunas que el virus se propague si hay algunas personas que pueden infectarse?

Vacuna

Getty Images
Ninguna vacuna es 100% efectiva a nivel individual.

“La vacuna funciona a través de la inmunidad colectiva”, dice Jorge Kalil.

“La vacuna reduce el número de personas susceptibles (a la enfermedad) de manera tan significativa que el virus no puede circular más y queda contenido. Así fue como erradicamos la viruela”, explica el médico.

La inmunidad colectiva es importante no solo porque las vacunas no son 100% efectivas, sino porque hay muchas personas que ni siquiera pueden aplicársela.

“Hay personas que no pueden recibirla porque no son mayores o porque no forman parte del programa de vacunación. Las vacunas contra el coronavirus aún no se han probado en niños o en mujeres embarazadas”, explica Kalil.

Las personas con alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico tampoco pueden vacunarse.

“Cuando haya una cobertura mínima de vacunación para la población, estas personas vulnerables estarán protegidas por la inmunidad colectiva”, explica Kalil.

En el caso del coronavirus, la OMS estima que la cobertura de vacunación necesaria para estabilizar y contener la pandemia es del 80% de la población, idealmente el 90%.

Por eso es importante que, incluso quienes ya se han vacunado y esperaron mes y medio, no abandonen las medidas contra la pandemia.

En el caso de la vacunación contra el coronavirus, pasará algún tiempo antes de que la vacuna llegue a la mayoría de la población.

La producción de millones de dosis no es algo que ocurra de la noche a la mañana. También hay cuestiones como los acuerdos gubernamentales con las empresas farmacéuticas, la lista de espera de varios países, la dificultad de distribución y almacenamiento (algunas vacunas deben almacenarse a temperaturas muy por debajo de cero), etc.

“Es importante que quien reciba la vacuna primero mantenga las medidas para combatir la pandemia porque, incluso después de un mes y medio, aunque esté inmunizado, no hay garantía de que no pueda ser vector de la enfermedad hasta que no haya inmunidad colectiva”, dice Pasternak.

La científica explica que las vacunas probadas hasta ahora evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo y enferme a la persona. Pero no hay pruebas, por ahora, que demuestren que la persona vacunada no transmitirá el virus a otras personas.

El resumen de todo esto es que, aunque te pongas las dos dosis de la vacuna, hay que esperar a que la mayoría de la población esté vacunada para que la vida vuelva a la normalidad, aconseja Jorge Kalil.

Es decir, hay que esperar hasta que la inmunidad colectiva generada por la amplia cobertura de vacunación permita contener la pandemia definitivamente.

* Este artículo apareció originalmente en portugués BBC Brasil y puedes leerlo aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.