Cómo cargar el teléfono celular cuando no tienes electricidad en 3 sencillos pasos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Cómo cargar el teléfono celular cuando no tienes electricidad en 3 sencillos pasos

No importa si estás en medio de un desastre natural o en un camping. Te mostramos un método para que puedas cargar tu móvil cuando estás en apuros.
StockSnap.io
Por BBC Mundo
8 de septiembre, 2017
Comparte

Si estás en medio de un desastre natural como el huracán Irma, que estos días azota el Caribe, en una inundación o un terremoto, una de las primeras cosas que suelen ocurrir es que se cae la red eléctrica.

Pero también te puedes quedar si acceso a la electricidad en situaciones menos comprometidas, como cuando estás acampando en la montaña.

Cualquiera que sea el caso, estos tres pasos te ayudarán a salir de la emergencia.

¿Qué necesitas?

Necesitas unos elementos básicos para cargar tu celular: el adaptador USB para el encendedor del automóvil, el cable del propio teléfono, una pila de 9 voltios, un clip metálico y un resorte de bolígrafo o una llave.

Lo que vas a hacer es conducir electricidad desde la batería hacia el móvil.

Moverás partículas eléctricamente cargadas utilizando un medio de transmisión, es decir, un conductor eléctrico, que en este caso será un clip metálico. Formarás un pequeño campo eléctrico artesanal -de baja intensidad- que al menos te permitirá hacer llamadas de emergencia o enviar mensajes.

Paso 1: abrir el clip metálico y enrollarlo en uno de los polos de la batería

Mano con clipYOUTUBE/MUNDO TOP
El metal es un buen conductor de energía eléctrica.

Las baterías o pilas cuentan con dos terminales. Uno de ellos tendrá un signo positivo y el otro uno negativo. Al cablear estos dos polos, los electrones fluyen tan rápido como pueden desde el polo negativo hacia el polo positivo. Para generar este campo eléctrico usamos un objeto metálico porque los metales son buenos conductores de la electricidad.

Permiten el flujo de los electrones desde un punto hacia otro. En este caso, lo primero que hacemos es abrir el clip metálico y enrollarlo en el polo negativo de la pila.

Como muestra la imagen, una parte del clip queda hacia arriba y la otra hacia el exterior.

Mano con batería y clipYOUTUBE/MUNDO TOP
Las baterías tienen dos polos que requieren entrar en contacto para generar electricidad.

Paso 2: poner el adaptador del automóvil en polo positivo de la batería

Lo siguiente es ubicar el adaptador del automóvil sobre el otro polo. Ahora estamos listos para generar el campo eléctrico.

Mano con el circuito eléctricoYOUTUBE/MUNDO TOP
En este caso usarás un clip, pero también podría ser el resorte de un bolígrafo.

Paso 3: Empujar el clip hacia la parte metálica que está en el costado del adaptador

Lo único que falta es que los dos metales hagan contacto -el clip con la parte metálica del adaptador- para que fluyan los electrones y así entonces generemos electricidad.

Contacto entre el clip y el adaptador.YOUTUBE/MUNDO TOP
Cuando se hace contacto los electrones pueden viajar libremente de un polo al otro.

Lo único que falta para cargar el celular es enchufarlo a la toma del USB, de la misma forma en que lo cargas cuando lo enchufas a un computador.

Todas las pilas o baterías contienen electrolitos y otras sustancias químicas que reaccionan entre sí, haciendo que los electrones comiencen a moverse frenéticamente y produzcan energía. Entonces lo que se genera es una conversión de energía química a energía eléctrica.

Sin esta fiesta de los electrones, no podríamos conservar la energía en pequeños dispositivos que nos pueden salvar la vida cuando no estamos conectados a la electricidad.

Celular cargándoseYOUTUBE/MUNDO TOP
Cuando están pasando los electrones de un polo al otro, es el momento preciso para conectar el celular a través del USB.

Este método casero para cargar el móvil no es el único. Basta con que te des una vuelta por internet y descubrirás varias ideas parecidas -otras no tanto- que funcionan con el mismo principio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salgado Macedonio plantea desaparecer el INE; "tiene superpoderes", asegura

Salgado Macedonio aseguró que el dictamen que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es justiciero”.
Cuartoscuro
10 de abril, 2021
Comparte

Félix Salgado Macedonio planteó que debe legislarse la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para formar un “órgano imparcial”.

“La fiscalización la tiene el INE, que debería tener el órgano local, le dan tratamiento de menor de edad, tiene superpoderes el INE. Entonces, habrá que legislar sobre de eso, incluso legislar sobre la permanencia o no del INE. Yo digo que el INE ya cumplió y debe desaparecer este INE y darle vida a otro comprometido con la equidad, comprometido con la imparcialidad”, comentó Salgado.

Durante una parada de la caravana vehicular que encabeza, Salgado Macedonio dijo que el INE no debería tener en sus manos la fiscalización del proceso electoral de Guerrero, más bien debería ser competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Aunque el órgano electoral del estado también validó la cancelación de su candidatura por omitir informes que comprueben el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

Lee: Félix Salgado impugna resolución del INE ante el TEPJF: nunca fui precandidato, sostiene

“Lo que está haciendo el INE no es imparcial, ni es equitativo, yo no soy candidato y los otros sí y yo no; y yo estoy bien fiscalizado y el otro no. Entonces, no hay equidad por lo que yo veo y me parece que no es justo que el árbitro se coloque como jugador y jugador cochino, chapucero. No es correcto”.

Salgado Macedonio aseguró que el dictamen que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es justiciero”, porque le ordena al INE volver a analizar su caso, pero advirtió que al obtener una nueva negativa sobre su candidatura, volverá a impugnar.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal dio 48 horas al INE para volver a imponer la sanción a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón por no haber presentado informes de gastos e ingresos de precampaña.

El INE deberá evaluar en este periodo si mantiene la sanción de negarles el registro como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

El senador con licencia reiteró que “no es para que me quiten la candidatura, en todo caso debe ser una amonestación para mí, para el partido”.

Este sábado, Salgado inició una caravana vehicular desde Guerrero rumbo a la Ciudad de México con el fin de exigir en las instalaciones del INE que le devuelvan la candidatura a la gubernatura del estado.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.