¿Cuándo volveremos a casa?: damnificados viven en autos ante falta de información de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

¿Cuándo volveremos a casa?: damnificados viven en autos ante falta de información de autoridades

Vecinos afectados por el sismo denuncian que tienen que dormir en coches y tiendas de campaña, mientras las autoridades no les informan que pasará con sus viviendas dañadas.
Animal Político
Por Manu Ureste
22 de septiembre, 2017
Comparte

Cansado, Luis observa su coche y murmura que al menos durante los próximos días ese será su nuevo hogar y el de su familia.

Su casa de planta baja no tiene daños estructurales por el potente sismo del martes 19 de septiembre. Pero el edificio de cuatro plantas que colinda con su vivienda está prácticamente al borde del colapso: un enorme boquete en la fachada del inmueble deja al descubierto un dormitorio en el que aún se aprecian camisas colgadas en el ropero, y libros milagrosamente ordenados en una estantería a punto de caer al vacío.

“Nos dijeron que está a punto de derrumbarse –asegura Luis-. Y entendemos que es peligroso permanecer en nuestras viviendas con ese edificio así. Pero lo que pedimos es que una autoridad nos dé información precisa de qué va a pasar ahora, porque si ese edificio se cae no sabemos si también tumbará nuestras casas”.

Foto: Animal Político

Por ejemplo, plantea el vecino, no saben si la demolición del inmueble va a ser controlada, o cómo la llevarían a cabo, ni cuándo se realizaría.

“Tampoco creo que ese edificio sea ahora una prioridad, porque hay otros más altos igual de dañados, o más –reconoce Luis-. Por eso no creo que no lo vayan a demoler ahorita. El problema es que, mientras lo deciden, nosotros no podemos regresar a nuestras casas”.

Germán, otro vecino de esta calle que está a unos pocos metros de distancia de la escuela Rébsamen, donde hasta el momento van 19 niños y 6 adultos hallados sin vida bajo los escombros, critica que las autoridades están generando rumores y más incertidumbre si cabe entre los vecinos.  

“Existe mucha información falsa, muchos rumores, y sobre todo, muchos duelos de egos entre las mismas autoridades. Porque en la mañana Protección Civil te dice una cosa, luego los de la Delegación Tlalpan otra, y en la tarde los policías federales, otra”.

Y para ejemplificar lo anterior, Germán cuenta que elementos policiacos les aseguraron que el edificio dañado iba a ser demolido esa misma tarde. Dicho que fue desmentido minutos después por un elemento de Protección Civil, quien trató de calmar a los vecinos que querían entrar a sus viviendas a sacar sus pertenencias, explicándoles que aún falta otro dictamen para tomar una decisión final.

“Todo es muy confuso. Unos te dicen que sí lo van a tirar, otros que no, y nosotros seguimos aquí sin casa”.

Liliana, por su parte, trata de mantener la calma ante lo extremo de la situación, aunque el reclamo es el mismo que el resto de los vecinos.

“Sabemos que la situación es crítica en toda la ciudad. Hay niños muertos a unos metros de aquí –en la escuela Rébsamen- y eso es terrible en comparación con nuestros problemas –dice con un tono de voz queda-. Pero también hay que entender que los vecinos estamos angustiados por nuestro patrimonio. Porque no hay una información clara ni precisa, ni existe la organización adecuada entre las autoridades”.

“¿Qué pasará con nuestras casas? ¡Nadie nos dice!”

En otro punto de la capital, en la colonia del Valle, los vecinos enfrentan una situación similar. Alfredo Anselmo, de 79 años, confiesa que a pesar de las instrucciones de Protección Civil y del Ejército, él y otros vecinos del edificio localizado en Nicolás San Juan 304 –el cual sufrió daños tan severos que está catalogado como “de alto riesgo”- se organizan para subir de tres en tres para intentar recuperar algunas pertenencias como identificaciones, escrituras y dinero.

“Al gobierno si no le presentas papeles ya sabes el problema en que te metes”, dice Alfredo bajo una carpa improvisada frente al edificio de más de 40 años, colocada estratégicamente por los inquilinos para poder supervisar que nadie entre a robar.

“Van a demolerlo”, dice Isabel García, hija de María Isabel García, inquilina de este lugar a punto del colapso.

“Las autoridades dicen muy poco, no dan muchas explicaciones. Ya avisaron que se tiene que demoler, pero no dicen cuándo. La gente tiene miedo de sus cosas porque es su único patrimonio, por eso estamos haciendo guardias, para intentar cuidar lo poco que nos queda. No sabemos cuál es el proceso a seguir una vez que tiren el edificio. ¿Qué va a pasar? Nadie nos dice”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.