¿Cuándo volveremos a casa?: damnificados viven en autos ante falta de información de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

¿Cuándo volveremos a casa?: damnificados viven en autos ante falta de información de autoridades

Vecinos afectados por el sismo denuncian que tienen que dormir en coches y tiendas de campaña, mientras las autoridades no les informan que pasará con sus viviendas dañadas.
Animal Político
Por Manu Ureste
22 de septiembre, 2017
Comparte

Cansado, Luis observa su coche y murmura que al menos durante los próximos días ese será su nuevo hogar y el de su familia.

Su casa de planta baja no tiene daños estructurales por el potente sismo del martes 19 de septiembre. Pero el edificio de cuatro plantas que colinda con su vivienda está prácticamente al borde del colapso: un enorme boquete en la fachada del inmueble deja al descubierto un dormitorio en el que aún se aprecian camisas colgadas en el ropero, y libros milagrosamente ordenados en una estantería a punto de caer al vacío.

“Nos dijeron que está a punto de derrumbarse –asegura Luis-. Y entendemos que es peligroso permanecer en nuestras viviendas con ese edificio así. Pero lo que pedimos es que una autoridad nos dé información precisa de qué va a pasar ahora, porque si ese edificio se cae no sabemos si también tumbará nuestras casas”.

Foto: Animal Político

Por ejemplo, plantea el vecino, no saben si la demolición del inmueble va a ser controlada, o cómo la llevarían a cabo, ni cuándo se realizaría.

“Tampoco creo que ese edificio sea ahora una prioridad, porque hay otros más altos igual de dañados, o más –reconoce Luis-. Por eso no creo que no lo vayan a demoler ahorita. El problema es que, mientras lo deciden, nosotros no podemos regresar a nuestras casas”.

Germán, otro vecino de esta calle que está a unos pocos metros de distancia de la escuela Rébsamen, donde hasta el momento van 19 niños y 6 adultos hallados sin vida bajo los escombros, critica que las autoridades están generando rumores y más incertidumbre si cabe entre los vecinos.  

“Existe mucha información falsa, muchos rumores, y sobre todo, muchos duelos de egos entre las mismas autoridades. Porque en la mañana Protección Civil te dice una cosa, luego los de la Delegación Tlalpan otra, y en la tarde los policías federales, otra”.

Y para ejemplificar lo anterior, Germán cuenta que elementos policiacos les aseguraron que el edificio dañado iba a ser demolido esa misma tarde. Dicho que fue desmentido minutos después por un elemento de Protección Civil, quien trató de calmar a los vecinos que querían entrar a sus viviendas a sacar sus pertenencias, explicándoles que aún falta otro dictamen para tomar una decisión final.

“Todo es muy confuso. Unos te dicen que sí lo van a tirar, otros que no, y nosotros seguimos aquí sin casa”.

Liliana, por su parte, trata de mantener la calma ante lo extremo de la situación, aunque el reclamo es el mismo que el resto de los vecinos.

“Sabemos que la situación es crítica en toda la ciudad. Hay niños muertos a unos metros de aquí –en la escuela Rébsamen- y eso es terrible en comparación con nuestros problemas –dice con un tono de voz queda-. Pero también hay que entender que los vecinos estamos angustiados por nuestro patrimonio. Porque no hay una información clara ni precisa, ni existe la organización adecuada entre las autoridades”.

“¿Qué pasará con nuestras casas? ¡Nadie nos dice!”

En otro punto de la capital, en la colonia del Valle, los vecinos enfrentan una situación similar. Alfredo Anselmo, de 79 años, confiesa que a pesar de las instrucciones de Protección Civil y del Ejército, él y otros vecinos del edificio localizado en Nicolás San Juan 304 –el cual sufrió daños tan severos que está catalogado como “de alto riesgo”- se organizan para subir de tres en tres para intentar recuperar algunas pertenencias como identificaciones, escrituras y dinero.

“Al gobierno si no le presentas papeles ya sabes el problema en que te metes”, dice Alfredo bajo una carpa improvisada frente al edificio de más de 40 años, colocada estratégicamente por los inquilinos para poder supervisar que nadie entre a robar.

“Van a demolerlo”, dice Isabel García, hija de María Isabel García, inquilina de este lugar a punto del colapso.

“Las autoridades dicen muy poco, no dan muchas explicaciones. Ya avisaron que se tiene que demoler, pero no dicen cuándo. La gente tiene miedo de sus cosas porque es su único patrimonio, por eso estamos haciendo guardias, para intentar cuidar lo poco que nos queda. No sabemos cuál es el proceso a seguir una vez que tiren el edificio. ¿Qué va a pasar? Nadie nos dice”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.