Cine con causa: disfruta de los estrenos del finde y ayuda a los damnificados por el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Cine con causa: disfruta de los estrenos del finde y ayuda a los damnificados por el sismo

Este fin de semana puedes ir al cine y disfrutar de los estrenos de la cartelera mientras ayudas donando para las víctimas del sismo.
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
29 de septiembre, 2017
Comparte

Este fin de semana puedes ir al cine y ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en el país.

Las dos cadenas de cines más grandes del país, Cinepólis y Cinemex anunciaron que por cada peso que dones en taquilla o dulcería las empresas donarán 3 pesos más.

Cinemex también habilitó algunos de sus cines en la Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla como centros de acopio para los afectados.

Los insumos que se solicitan son palas, colchones, palas, cobijas, guantes de carnaza, casas de campaña, tanques de oxígeno, material de curación, alimentos enlatados y agua embotellada chica.

Puedes llevarlos en la Ciudad de México a Parque Lindavista, Parque Delta, Universidad, Gran Sur, Mundo E, Tlalpan; en Morelos a Forum Cuernavaca, y Triángulo en Puebla.

Cinepólis informó que lo que se recaude será entregado a UNICEF para habilitar espacios de aprendizaje para los niños afectados en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla cuyas escuelas resultaron afectadas. También les darán apoyo psico-emocional.

Te dejamos los estrenos de este fin de semana que está lleno de variedad y mucha animación, suspenso y amor.

¿Cuál se les antoja?

  • Lego Ninjago (The Lego Ninjago Movie, 2017)

Dirección: Charlie Bean

Sinopsis: Ninjago ha estado en paz desde que los ninjas vencieron a Ronin, sin embargo, cuando el desaparecido señor de la guerra vuelve para reclamar la piedra de los elementos, los ninjas tendrán que juntarse con Sensei, Samurai, dragones y luchadores elementales para luchar contra los brujos, guerreros fantasma y la misteriosa liga de los ninjas silenciosos

La crítica: “Es justo decir que Lego Ninjago cumple con su función principal que es la de entretener, pero se queda corta en lo que respecta a su animación, pues ésta no resulta tan espectacular como la vista anteriormente y se extrañan los escenarios construidos completamente con bloques de Lego.” Seguir leyendo…

  • Tierra de sangre (2017)

Dirección: James Katz

Protagonizan: Aislinn Derbez, Aurélien Wiik, José María de Tavira, Francisco Pizarro

Sinopsis: Una pareja estadounidense de luna de miel tropieza con una vieja mansión dilapidada localizada sobre un viñedo. Ahí, una joven misteriosa les cuenta la leyenda de una ciudad aterrorizada por un demonio y un amor imposible. Este es el cuento de Magdalena, la hermosa y testaruda hija del propietario del viñedo español, que se casa con Louis, un misterioso barón francés. Sus amores dichosos y cultivación de la viña son interrumpidos por la llegada sorpresiva de Ettiene, el hermano menor malévolo e insufrible de Louis. Mientras tanto, los susurros de un monstruo aterrador chupa-sangre se arremolinan alrededor de las muertes de los aldeanos que desaparecen de día. Magdalena, determinada a recuperar su pacífica vida y la del pueblo, descubrirá una verdad extraordinaria.

  • Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z, 2017)

Dirección: James Gray

Protagonizan: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson

Sinopsis: A principios del siglo XX el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar. La ciudad perdida se conocía como Ciudad “Z” y en su búsqueda habían desaparecido cientos de personas, pero nada detendría a Fawcett, quien estaba determinado en probar su existencia.

  • Amor en línea (Un profil Pour Deux, 2017)

Dirección: Stéphane Robelin

Protagonizan: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour

Sinopsis: Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Poco a poco descubre las alegrías de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los conceptos básicos de los ordenadores. En un sitio de citas, una hermosa joven, Flora63, le ofrece una primera cita.

  • Estación Zombie: Seúl (Seoul Station, 2016)

Dirección: Sang-ho Yeon

Sinopsis: Un padre busca a su hija fugitiva, Hye-Sun, y descubre que se convirtió en prostituta. Ella ha escapado de su vida en el prostíbulo y vive con su novio, Ki-woong, un bueno para nada que quiere prostituirla de nuevo por problemas de dinero. Después de una pelea, se separan y quedan atrapados en el caos que se desata en la estación de Seúl provocado por una epidemia de zombies.

  • Muerte misteriosa (Wind River, 2017)

Dirección: Taylor Sheridan

Protagonizan: Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Jon Bernthal

Sinopsis: Cory es un cazador, que encuentra el cuerpo congelado de una chica que todo indica fue asesinada. Jane es una agente del FBI que ha sido encargada para investigar su muerte. Juntos en medio de la nada y en un terreno sumamente hostil, y sin muchas pistas, tendrán que hacer equipo e investigar el terrible crimen hasta sus últimas consecuencias.

  • Kingsman: El círculo dorado (Kingsman: The Golden Circle, 2017)

Dirección: Matthew Vaughn

Protagonizan: Taron Egerton, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong

Sinopsis: Se produce un ataque contra el cuartel general de Kingsman y aparece un nuevo villano. Eggsy y Merlin tienen que colaborar con la agencia norteamericana para salvar al mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.