Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo

Ciudadanos se han organizado para apoyar a los afectados por el sismo: en labores de rescate o repartiendo víveres, cadenas humanas han atendido la emergencia.
Animal Político
Por Francisco Sandoval y Erendira Aquino
20 de septiembre, 2017
Comparte

El sismo de 7.1 grados no sólo dejó daños y devastación en 14 de los 33 municipios del estado de Morelos. La tragedia también sacó a flote la solidaridad: la ciudadanía se ha unido para rescatar a quienes quedaron atrapadas entre los escombros.

Es el caso de Jesús, Edgar y Alfredo, quienes en diferentes puntos de Jojutla y Zacatepec, los dos municipios más afectados por el sismo, se han convertido en héroes anónimos en medio de la tragedia.

“Yo lo que quería era sacar a la gente”: Jesús

Jesús _ rescatista

En el momento del sismo, Jesús platicaba con sus amigos afuera de una tienda que se ubica a una cuadra del ayuntamiento de Jojutla.

“Todo fue rápido, se escuchó cómo tronaba la tierra. Y luego, pues ya, la desesperación”, contó.

Este rescatista anónimo narra que, luego del sismo caminó sobre la avenida principal de Jojutla, y ayudó a seis personas a salir de los escombros.

“Saqué a un señor de su coche, con el pie partido en dos partes; a otro, más adelante, de entre los escombros; y a una señora con sus tres hijos que quedaron atrapados debajo de una losa”, narró Jesús, quien explica que las primeras labores de rescate las realizó solo, hasta que otras personas acudieron a colaborar.

“Era tanta mi desesperación… yo lo que quería era sacar a la gente, no tener miedo de que me fuera a pasar algo malo. Y bueno, al último sí lloré, porque no aguanté, sentí muy feo”, dijo.

Ahora lo más complicado es el abastecimiento de víveres, pues hay tiendas que no están dando servicio, y las que están abiertas ya no cuentan con algunos enseres básicos.

“No quería ser espectador”: Alfredo

Alfredo Morales es el jefe de turno mecánico del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec. Desde la noche de este martes se encuentra brindando apoyo al pueblo tras los daños ocasionados por el sismo.

Alfredo encabeza una cuadrilla de 30 trabajadores que remueven escombros en varias de las casas colapsadas en el municipio, con el único fin de tratar de rescatar las pertenencias de los damnificados.

“Es una situación devastadora para el pueblo, lo que estamos haciendo es abarcar las casas de los compañeros que se han visto afectados, pero ya viendo la energía y el tiempo queremos apoyar a más gente”, comentó.

Alfredo reconoce que el ingenio donde trabaja se encuentra en una situación crítica, les han restringido el paso y están a la espera de que un grupo de expertos evalúe los daños del inmueble.

Ante la emergencia, él y sus compañeros del ingenio se organizaron para apoyar a los trabajadores más afectados y a sus familias.

“Nos mueve hacer grupo, para que más gente se una. No sólo estar de espectador. Creo que esto nos deja una experiencia que va a mover a la gente, para que no solo se queden observando, sino que apoyen al resto de la comunidad”, concluyó.

“Con el corazón en la mano brindé la ayuda”: Edgar

Edgar_ rescatistas

Edgar Laureano Nuñez es residente de Zacatepec. Tras el sismo acudió a revisar la casa de su tía, que en ese momento se encontraba trabajando, cuando se dio cuenta que un grupo de cuatro trabajadores de la construcción, a pocos metros de ahí, quedaron atrapados en una obra.

“Éramos alrededor de 20 a 30 personas que nos dimos cuenta que los cuatro trabajadores estaban enterrados entre los escombros, así que decidimos actuar”, explicó.

Edgar y el resto de los vecinos comenzaron a retirar los escombros con precaución. Lograron rescatar a tres trabajadores con lesiones leves, pero un cuarto quedó prensado e inconsciente.

A este cuarto trabajador no lo movieron y esperaron a que llegaran los paramédicos para sacarlo. Finalmente, el trabajador fue rescatado, pero sin vida.

Sobre las razones que lo motivaron a realizar estas labores dijo: “aquí se ve la calidad humana. Es una situación que no te esperas, entonces con el corazón en la mano brindé la ayuda y la seguiré brindando. Aquí estamos disponibles para lo que sea”.

Ciudadanos se organizan para apoyar 

En la Ciudad de México, voluntarios caminaron al pueblo de San Gregorio en Xochimilco, para apoyar a las personas afectadas.

Ante la falta de acceso a las áreas con mayor daño, ciudadanos caminaron con agua, medicamentos, vendajes, palas, lámparas y alimentos; para llegar con las comunidades que perdieron sus hogares tras el sismo de este martes 19 de septiembre.

En la colonia Roma, ciudadanos se acercaron desde temprano para repartir víveres entre los rescatistas. Hay gente como don Antonio que con su familia llevó tamales y atole para una cuadrilla de albañiles que tenían su trabajo en una obra en Insurgentes pero que, ante la emergencia, desde las 9 de la mañana de este miércoles se formaron con equipo y sin más herramienta que las manos para entrar a los escombros de la zona y rescatar a más gente.

En la zona también hay voluntarios que organizan medicamentos para atender a los heridos, reparten comida, hacen botiquines, dan avisos, separan basura. La ayuda no para, y tampoco la emergencia.

Rescatistas

Rescatistas

Los ciudadanos se han organizado en medio de la emergencia. En grupos, unos suplen a otros para dar oportunidad de descanso y de recuperar fuerza para continuar.

En autos, bicicletas y motos, la gente está llevando víveres a distintas zonas afectadas; también trasladan a paramédicos a las áreas en emergencia.

Voluntarios han trabajado desde la tarde del martes. Alejandro es paramédico y primero dio ayuda en el Hospital Siglo XXI, pero desde esta mañana se trasladó al Colegio Rébsamen, en donde niños quedaron atrapados en los escombros. Dijo que conoce la zona y sabe que puede ayudar. “Estoy entrenado para ayudar y quiero hacerlo”.

Con información de Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Rodrigo Crespo y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.