Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo

Ciudadanos se han organizado para apoyar a los afectados por el sismo: en labores de rescate o repartiendo víveres, cadenas humanas han atendido la emergencia.
Animal Político
Por Francisco Sandoval y Erendira Aquino
20 de septiembre, 2017
Comparte

El sismo de 7.1 grados no sólo dejó daños y devastación en 14 de los 33 municipios del estado de Morelos. La tragedia también sacó a flote la solidaridad: la ciudadanía se ha unido para rescatar a quienes quedaron atrapadas entre los escombros.

Es el caso de Jesús, Edgar y Alfredo, quienes en diferentes puntos de Jojutla y Zacatepec, los dos municipios más afectados por el sismo, se han convertido en héroes anónimos en medio de la tragedia.

“Yo lo que quería era sacar a la gente”: Jesús

Jesús _ rescatista

En el momento del sismo, Jesús platicaba con sus amigos afuera de una tienda que se ubica a una cuadra del ayuntamiento de Jojutla.

“Todo fue rápido, se escuchó cómo tronaba la tierra. Y luego, pues ya, la desesperación”, contó.

Este rescatista anónimo narra que, luego del sismo caminó sobre la avenida principal de Jojutla, y ayudó a seis personas a salir de los escombros.

“Saqué a un señor de su coche, con el pie partido en dos partes; a otro, más adelante, de entre los escombros; y a una señora con sus tres hijos que quedaron atrapados debajo de una losa”, narró Jesús, quien explica que las primeras labores de rescate las realizó solo, hasta que otras personas acudieron a colaborar.

“Era tanta mi desesperación… yo lo que quería era sacar a la gente, no tener miedo de que me fuera a pasar algo malo. Y bueno, al último sí lloré, porque no aguanté, sentí muy feo”, dijo.

Ahora lo más complicado es el abastecimiento de víveres, pues hay tiendas que no están dando servicio, y las que están abiertas ya no cuentan con algunos enseres básicos.

“No quería ser espectador”: Alfredo

Alfredo Morales es el jefe de turno mecánico del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec. Desde la noche de este martes se encuentra brindando apoyo al pueblo tras los daños ocasionados por el sismo.

Alfredo encabeza una cuadrilla de 30 trabajadores que remueven escombros en varias de las casas colapsadas en el municipio, con el único fin de tratar de rescatar las pertenencias de los damnificados.

“Es una situación devastadora para el pueblo, lo que estamos haciendo es abarcar las casas de los compañeros que se han visto afectados, pero ya viendo la energía y el tiempo queremos apoyar a más gente”, comentó.

Alfredo reconoce que el ingenio donde trabaja se encuentra en una situación crítica, les han restringido el paso y están a la espera de que un grupo de expertos evalúe los daños del inmueble.

Ante la emergencia, él y sus compañeros del ingenio se organizaron para apoyar a los trabajadores más afectados y a sus familias.

“Nos mueve hacer grupo, para que más gente se una. No sólo estar de espectador. Creo que esto nos deja una experiencia que va a mover a la gente, para que no solo se queden observando, sino que apoyen al resto de la comunidad”, concluyó.

“Con el corazón en la mano brindé la ayuda”: Edgar

Edgar_ rescatistas

Edgar Laureano Nuñez es residente de Zacatepec. Tras el sismo acudió a revisar la casa de su tía, que en ese momento se encontraba trabajando, cuando se dio cuenta que un grupo de cuatro trabajadores de la construcción, a pocos metros de ahí, quedaron atrapados en una obra.

“Éramos alrededor de 20 a 30 personas que nos dimos cuenta que los cuatro trabajadores estaban enterrados entre los escombros, así que decidimos actuar”, explicó.

Edgar y el resto de los vecinos comenzaron a retirar los escombros con precaución. Lograron rescatar a tres trabajadores con lesiones leves, pero un cuarto quedó prensado e inconsciente.

A este cuarto trabajador no lo movieron y esperaron a que llegaran los paramédicos para sacarlo. Finalmente, el trabajador fue rescatado, pero sin vida.

Sobre las razones que lo motivaron a realizar estas labores dijo: “aquí se ve la calidad humana. Es una situación que no te esperas, entonces con el corazón en la mano brindé la ayuda y la seguiré brindando. Aquí estamos disponibles para lo que sea”.

Ciudadanos se organizan para apoyar 

En la Ciudad de México, voluntarios caminaron al pueblo de San Gregorio en Xochimilco, para apoyar a las personas afectadas.

Ante la falta de acceso a las áreas con mayor daño, ciudadanos caminaron con agua, medicamentos, vendajes, palas, lámparas y alimentos; para llegar con las comunidades que perdieron sus hogares tras el sismo de este martes 19 de septiembre.

En la colonia Roma, ciudadanos se acercaron desde temprano para repartir víveres entre los rescatistas. Hay gente como don Antonio que con su familia llevó tamales y atole para una cuadrilla de albañiles que tenían su trabajo en una obra en Insurgentes pero que, ante la emergencia, desde las 9 de la mañana de este miércoles se formaron con equipo y sin más herramienta que las manos para entrar a los escombros de la zona y rescatar a más gente.

En la zona también hay voluntarios que organizan medicamentos para atender a los heridos, reparten comida, hacen botiquines, dan avisos, separan basura. La ayuda no para, y tampoco la emergencia.

Rescatistas

Rescatistas

Los ciudadanos se han organizado en medio de la emergencia. En grupos, unos suplen a otros para dar oportunidad de descanso y de recuperar fuerza para continuar.

En autos, bicicletas y motos, la gente está llevando víveres a distintas zonas afectadas; también trasladan a paramédicos a las áreas en emergencia.

Voluntarios han trabajado desde la tarde del martes. Alejandro es paramédico y primero dio ayuda en el Hospital Siglo XXI, pero desde esta mañana se trasladó al Colegio Rébsamen, en donde niños quedaron atrapados en los escombros. Dijo que conoce la zona y sabe que puede ayudar. “Estoy entrenado para ayudar y quiero hacerlo”.

Con información de Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Rodrigo Crespo y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.