close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo

Ciudadanos se han organizado para apoyar a los afectados por el sismo: en labores de rescate o repartiendo víveres, cadenas humanas han atendido la emergencia.
Animal Político
Por Francisco Sandoval y Erendira Aquino
20 de septiembre, 2017
Comparte

El sismo de 7.1 grados no sólo dejó daños y devastación en 14 de los 33 municipios del estado de Morelos. La tragedia también sacó a flote la solidaridad: la ciudadanía se ha unido para rescatar a quienes quedaron atrapadas entre los escombros.

Es el caso de Jesús, Edgar y Alfredo, quienes en diferentes puntos de Jojutla y Zacatepec, los dos municipios más afectados por el sismo, se han convertido en héroes anónimos en medio de la tragedia.

“Yo lo que quería era sacar a la gente”: Jesús

Jesús _ rescatista

En el momento del sismo, Jesús platicaba con sus amigos afuera de una tienda que se ubica a una cuadra del ayuntamiento de Jojutla.

“Todo fue rápido, se escuchó cómo tronaba la tierra. Y luego, pues ya, la desesperación”, contó.

Este rescatista anónimo narra que, luego del sismo caminó sobre la avenida principal de Jojutla, y ayudó a seis personas a salir de los escombros.

“Saqué a un señor de su coche, con el pie partido en dos partes; a otro, más adelante, de entre los escombros; y a una señora con sus tres hijos que quedaron atrapados debajo de una losa”, narró Jesús, quien explica que las primeras labores de rescate las realizó solo, hasta que otras personas acudieron a colaborar.

“Era tanta mi desesperación… yo lo que quería era sacar a la gente, no tener miedo de que me fuera a pasar algo malo. Y bueno, al último sí lloré, porque no aguanté, sentí muy feo”, dijo.

Ahora lo más complicado es el abastecimiento de víveres, pues hay tiendas que no están dando servicio, y las que están abiertas ya no cuentan con algunos enseres básicos.

“No quería ser espectador”: Alfredo

Alfredo Morales es el jefe de turno mecánico del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec. Desde la noche de este martes se encuentra brindando apoyo al pueblo tras los daños ocasionados por el sismo.

Alfredo encabeza una cuadrilla de 30 trabajadores que remueven escombros en varias de las casas colapsadas en el municipio, con el único fin de tratar de rescatar las pertenencias de los damnificados.

“Es una situación devastadora para el pueblo, lo que estamos haciendo es abarcar las casas de los compañeros que se han visto afectados, pero ya viendo la energía y el tiempo queremos apoyar a más gente”, comentó.

Alfredo reconoce que el ingenio donde trabaja se encuentra en una situación crítica, les han restringido el paso y están a la espera de que un grupo de expertos evalúe los daños del inmueble.

Ante la emergencia, él y sus compañeros del ingenio se organizaron para apoyar a los trabajadores más afectados y a sus familias.

“Nos mueve hacer grupo, para que más gente se una. No sólo estar de espectador. Creo que esto nos deja una experiencia que va a mover a la gente, para que no solo se queden observando, sino que apoyen al resto de la comunidad”, concluyó.

“Con el corazón en la mano brindé la ayuda”: Edgar

Edgar_ rescatistas

Edgar Laureano Nuñez es residente de Zacatepec. Tras el sismo acudió a revisar la casa de su tía, que en ese momento se encontraba trabajando, cuando se dio cuenta que un grupo de cuatro trabajadores de la construcción, a pocos metros de ahí, quedaron atrapados en una obra.

“Éramos alrededor de 20 a 30 personas que nos dimos cuenta que los cuatro trabajadores estaban enterrados entre los escombros, así que decidimos actuar”, explicó.

Edgar y el resto de los vecinos comenzaron a retirar los escombros con precaución. Lograron rescatar a tres trabajadores con lesiones leves, pero un cuarto quedó prensado e inconsciente.

A este cuarto trabajador no lo movieron y esperaron a que llegaran los paramédicos para sacarlo. Finalmente, el trabajador fue rescatado, pero sin vida.

Sobre las razones que lo motivaron a realizar estas labores dijo: “aquí se ve la calidad humana. Es una situación que no te esperas, entonces con el corazón en la mano brindé la ayuda y la seguiré brindando. Aquí estamos disponibles para lo que sea”.

Ciudadanos se organizan para apoyar 

En la Ciudad de México, voluntarios caminaron al pueblo de San Gregorio en Xochimilco, para apoyar a las personas afectadas.

Ante la falta de acceso a las áreas con mayor daño, ciudadanos caminaron con agua, medicamentos, vendajes, palas, lámparas y alimentos; para llegar con las comunidades que perdieron sus hogares tras el sismo de este martes 19 de septiembre.

En la colonia Roma, ciudadanos se acercaron desde temprano para repartir víveres entre los rescatistas. Hay gente como don Antonio que con su familia llevó tamales y atole para una cuadrilla de albañiles que tenían su trabajo en una obra en Insurgentes pero que, ante la emergencia, desde las 9 de la mañana de este miércoles se formaron con equipo y sin más herramienta que las manos para entrar a los escombros de la zona y rescatar a más gente.

En la zona también hay voluntarios que organizan medicamentos para atender a los heridos, reparten comida, hacen botiquines, dan avisos, separan basura. La ayuda no para, y tampoco la emergencia.

Rescatistas

Rescatistas

Los ciudadanos se han organizado en medio de la emergencia. En grupos, unos suplen a otros para dar oportunidad de descanso y de recuperar fuerza para continuar.

En autos, bicicletas y motos, la gente está llevando víveres a distintas zonas afectadas; también trasladan a paramédicos a las áreas en emergencia.

Voluntarios han trabajado desde la tarde del martes. Alejandro es paramédico y primero dio ayuda en el Hospital Siglo XXI, pero desde esta mañana se trasladó al Colegio Rébsamen, en donde niños quedaron atrapados en los escombros. Dijo que conoce la zona y sabe que puede ayudar. “Estoy entrenado para ayudar y quiero hacerlo”.

Con información de Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Rodrigo Crespo y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook/Kenesha Antoine

La historia del hombre que se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia bajo el agua

Un joven estadounidense le pidió matrimonio a su novia a través de la ventana de una habitación sumergida en un resort de Tanzania, pero su romántico plan acabó en tragedia.
Facebook/Kenesha Antoine
23 de septiembre, 2019
Comparte

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia.

Steven Weber, un joven estadounidense, murió ahogado este jueves mientras le proponía matrimonio a su novia de una original manera durante unas vacaciones en Tanzania.

Él y su pareja, Kenesha Antoine, se alojaban en la habitación sumergida de un lujoso hotel flotante en isla Pemba, en el océano Índico.

Aprovechando el idílico escenario, Weber decidió lanzarse al agua para pedirle a Antoine mientras buceaba que se casara con él.

Ella publicó después el video del momento en su cuenta de Facebook con un mensaje de despedida hacia su novio.

“Nunca salió de esas profundidades”, escribió para confirmar la muerte del que iba a ser su marido.

No se revelaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
La policía de Zanzíbar investiga las circunstancias de la muerte de Steven Weber.

¿Qué ocurrió?

La pareja había reservado cuatro noches en la espectacular habitación sumergida de un hotel del país africano, que se encuentra a unos 250 metros de la orilla.

Con un precio de 1,700 dólares por noche, la habitación consta de una estancia superior (por encima de la superficie) y otra inferior sumergida a unos 10 metros de profundidad.

En el tercer día de su estadía, Weber decidió meterse al agua para hacer su propuesta.

En el video grabado por la mujer desde el interior de su habitación, se ve cómo el joven bucea para apoyar una nota escrita a mano contra la ventana de su cabaña.

En la nota se lee: “No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti. Pero … todo lo que amo de ti, ¡lo amo cada día más!”.

Nota de petición de matrimonio de Weber

Facebook/Kenesha Antoine
“No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti”, escribió Weber en su nota.

En el video se ve cómo Weber gira después la hoja de papel para mostrarle las líneas en las que le pide matrimonio, justo antes de sacar un anillo de compromiso de su traje de baño y nadar después fuera de la imagen.

Manta Resort, el alojamiento en el que estaban hospedados, confirmó a la BBC que Weber “se ahogó trágicamente mientras practicaba buceo libre en el exterior de la habitación sumergida” el pasado jueves por la tarde.

Matthew Saus, CEO del resort, dijo que “todos están conmocionados” por la muerte de Weber.

Saus señaló que el personal del hotel acudió al lugar “debido a un problema en el agua”, pero que cuando llegaron “no pudieron hacer absolutamente nada”.

Imagen aérea del Manta Resort

The Manta Resort
La habitación sumergida del Manta Resort cuesta US$1.700 la noche.

“Nunca escuchó la respuesta”

En un conmovedor post en su cuenta de Facebook, la joven dijo que su novio “nunca llegó a escuchar su respuesta” a la propuesta, que habría sido “sí, un millón de veces”.

“Nunca pudimos abrazarnos y celebrar el comienzo del resto de nuestras vidas juntos, ya que el mejor día de nuestras vidas se convirtió en el peor, en el giro más cruel del destino que se pueda imaginar“, escribió.

“Trataré de consolarme con el hecho de que disfrutamos de las experiencias más increíbles estos últimos días que estaban en nuestra lista de cosas por hacer, y de que ambos estábamos tan felices en nuestros últimos momentos juntos”.

Kenesha Antoine y Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
Kenesha Antoine y Steven Weber estaban de vacaciones en Tanzania cuando ocurrió el accidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la muerte de un ciudadano estadounidense en Tanzania.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”.

“Te encontraré y me casaré contigo en nuestra próxima vida, y en la próxima, y en la próxima, y en la próxima… Te amo tanto, y siempre lo haré”, aseguró la joven.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.