Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Ciudadanos al rescate: organizados para apoyar tras el sismo

Ciudadanos se han organizado para apoyar a los afectados por el sismo: en labores de rescate o repartiendo víveres, cadenas humanas han atendido la emergencia.
Animal Político
Por Francisco Sandoval y Erendira Aquino
20 de septiembre, 2017
Comparte

El sismo de 7.1 grados no sólo dejó daños y devastación en 14 de los 33 municipios del estado de Morelos. La tragedia también sacó a flote la solidaridad: la ciudadanía se ha unido para rescatar a quienes quedaron atrapadas entre los escombros.

Es el caso de Jesús, Edgar y Alfredo, quienes en diferentes puntos de Jojutla y Zacatepec, los dos municipios más afectados por el sismo, se han convertido en héroes anónimos en medio de la tragedia.

“Yo lo que quería era sacar a la gente”: Jesús

Jesús _ rescatista

En el momento del sismo, Jesús platicaba con sus amigos afuera de una tienda que se ubica a una cuadra del ayuntamiento de Jojutla.

“Todo fue rápido, se escuchó cómo tronaba la tierra. Y luego, pues ya, la desesperación”, contó.

Este rescatista anónimo narra que, luego del sismo caminó sobre la avenida principal de Jojutla, y ayudó a seis personas a salir de los escombros.

“Saqué a un señor de su coche, con el pie partido en dos partes; a otro, más adelante, de entre los escombros; y a una señora con sus tres hijos que quedaron atrapados debajo de una losa”, narró Jesús, quien explica que las primeras labores de rescate las realizó solo, hasta que otras personas acudieron a colaborar.

“Era tanta mi desesperación… yo lo que quería era sacar a la gente, no tener miedo de que me fuera a pasar algo malo. Y bueno, al último sí lloré, porque no aguanté, sentí muy feo”, dijo.

Ahora lo más complicado es el abastecimiento de víveres, pues hay tiendas que no están dando servicio, y las que están abiertas ya no cuentan con algunos enseres básicos.

“No quería ser espectador”: Alfredo

Alfredo Morales es el jefe de turno mecánico del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec. Desde la noche de este martes se encuentra brindando apoyo al pueblo tras los daños ocasionados por el sismo.

Alfredo encabeza una cuadrilla de 30 trabajadores que remueven escombros en varias de las casas colapsadas en el municipio, con el único fin de tratar de rescatar las pertenencias de los damnificados.

“Es una situación devastadora para el pueblo, lo que estamos haciendo es abarcar las casas de los compañeros que se han visto afectados, pero ya viendo la energía y el tiempo queremos apoyar a más gente”, comentó.

Alfredo reconoce que el ingenio donde trabaja se encuentra en una situación crítica, les han restringido el paso y están a la espera de que un grupo de expertos evalúe los daños del inmueble.

Ante la emergencia, él y sus compañeros del ingenio se organizaron para apoyar a los trabajadores más afectados y a sus familias.

“Nos mueve hacer grupo, para que más gente se una. No sólo estar de espectador. Creo que esto nos deja una experiencia que va a mover a la gente, para que no solo se queden observando, sino que apoyen al resto de la comunidad”, concluyó.

“Con el corazón en la mano brindé la ayuda”: Edgar

Edgar_ rescatistas

Edgar Laureano Nuñez es residente de Zacatepec. Tras el sismo acudió a revisar la casa de su tía, que en ese momento se encontraba trabajando, cuando se dio cuenta que un grupo de cuatro trabajadores de la construcción, a pocos metros de ahí, quedaron atrapados en una obra.

“Éramos alrededor de 20 a 30 personas que nos dimos cuenta que los cuatro trabajadores estaban enterrados entre los escombros, así que decidimos actuar”, explicó.

Edgar y el resto de los vecinos comenzaron a retirar los escombros con precaución. Lograron rescatar a tres trabajadores con lesiones leves, pero un cuarto quedó prensado e inconsciente.

A este cuarto trabajador no lo movieron y esperaron a que llegaran los paramédicos para sacarlo. Finalmente, el trabajador fue rescatado, pero sin vida.

Sobre las razones que lo motivaron a realizar estas labores dijo: “aquí se ve la calidad humana. Es una situación que no te esperas, entonces con el corazón en la mano brindé la ayuda y la seguiré brindando. Aquí estamos disponibles para lo que sea”.

Ciudadanos se organizan para apoyar 

En la Ciudad de México, voluntarios caminaron al pueblo de San Gregorio en Xochimilco, para apoyar a las personas afectadas.

Ante la falta de acceso a las áreas con mayor daño, ciudadanos caminaron con agua, medicamentos, vendajes, palas, lámparas y alimentos; para llegar con las comunidades que perdieron sus hogares tras el sismo de este martes 19 de septiembre.

En la colonia Roma, ciudadanos se acercaron desde temprano para repartir víveres entre los rescatistas. Hay gente como don Antonio que con su familia llevó tamales y atole para una cuadrilla de albañiles que tenían su trabajo en una obra en Insurgentes pero que, ante la emergencia, desde las 9 de la mañana de este miércoles se formaron con equipo y sin más herramienta que las manos para entrar a los escombros de la zona y rescatar a más gente.

En la zona también hay voluntarios que organizan medicamentos para atender a los heridos, reparten comida, hacen botiquines, dan avisos, separan basura. La ayuda no para, y tampoco la emergencia.

Rescatistas

Rescatistas

Los ciudadanos se han organizado en medio de la emergencia. En grupos, unos suplen a otros para dar oportunidad de descanso y de recuperar fuerza para continuar.

En autos, bicicletas y motos, la gente está llevando víveres a distintas zonas afectadas; también trasladan a paramédicos a las áreas en emergencia.

Voluntarios han trabajado desde la tarde del martes. Alejandro es paramédico y primero dio ayuda en el Hospital Siglo XXI, pero desde esta mañana se trasladó al Colegio Rébsamen, en donde niños quedaron atrapados en los escombros. Dijo que conoce la zona y sabe que puede ayudar. “Estoy entrenado para ayudar y quiero hacerlo”.

Con información de Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Rodrigo Crespo y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran el planeta

El evento consistió en una serie de violentas explosiones volcánicas y desencadenó que los dinosaurios se convirtieran en la especie dominante por 165 millones de años.
Getty Images
18 de septiembre, 2020
Comparte
Erupción volcánica

Getty Images
Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios”, que duró 165 millones de años más.

Enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 233 millones de años bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera.

Esta serie de violentas explosiones, en lo que ahora conocemos como la costa oeste de Canadá, provocaron un calentamiento global masivo.

Nuestra nueva investigación ha revelado que este fue un evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el amanecer de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió al final del período Cretácico, hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amonitas se extinguieron.

Este evento fue causado principalmente por el impacto de un asteroide gigante que apagó la luz del sol y causó oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Los geólogos y paleontólogos están de acuerdo en que existieron cinco de esos eventos, de los cuales la extinción masiva del Cretácico final fue la última. Por ello, nuestro descubrimiento de una extinción masiva que no se conocía podría parecer inesperado.

Y, sin embargo, este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron profundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

En la tierra, esto provocó cambios profundos en plantas y herbívoros. A su vez, con el declive de los dominantes tetrápodos herbívoros, como los rincosaurios y los dicinodontes, los dinosaurios tuvieron su oportunidad.

Los dinosaurios se habían originado unos 15 millones de años antes y nuestro nuevo estudio muestra que, como resultado del Episodio Pluvial Carniano, se expandieron rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios” que duró 165 millones de años más.

No fueron solo los dinosaurios los que encontraron así un nuevo punto de apoyo. Muchos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.

Siguiendo las pistas

Este evento se identificó por primera vez de forma independiente en la década de 1980. Pero se pensó que estaba restringido a Europa.

Asteroide

Getty Images
Este evento parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.

Primero, geólogos de Alemania, Suiza e Italia reconocieron un cambio importante entre las faunas marinas ocurrido hace unos 232 millones de años, denominado evento de Rheingraben.

Luego, en 1986, yo identifiqué esto de forma independiente como un recambio a escala global entre tetrápodos y amonitas. Pero en ese momento, las técnicas de datación eran mucho más débiles que ahora y era imposible estar seguro de si ambos eran el mismo evento.

Las piezas del rompecabezas empezaron a encajar cuando los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell reconocieron en todo el Reino Unido y partes de Europa un episodio de aproximadamente un millón de años de climas húmedos.

Luego, el geólogo Jacopo dal Corso detectó una coincidencia en el tiempo entre el Episodio Pluvial Carniano y el pico de erupciones de los basaltos de Wrangellia.

Wrangellia es un término que los geólogos le dan a una placa tectónica estrecha que está unida a la costa oeste del continente norteamericano, al norte de Vancouver y Seattle.

Finalmente, en una revisión de la evidencia de rocas del Triásico, se detectó la huella del Episodio Pluvial Carniano, no solo en Europa, sino también en América del Sur, América del Norte, Australia y Asia.

British Columbia

Getty Images
Wrangellia es una placa tectónica unida a la costa oeste del continente norteamericano.

Estuvo lejos de ser un evento exclusivo de Europa. Fue global.

Erupciones volcánicas

Las erupciones masivas de Wrangellia bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera, lo que provocó el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones en todo el mundo.

Hubo hasta cinco erupciones asociadas con picos de calentamiento de hace 233 millones de años.

Las erupciones provocaron lluvia ácida cuando los gases volcánicos se mezclaron con el agua de lluvia, bañando la Tierra en ácido diluido. Los océanos poco profundos también se acidificaron.

El fuerte calentamiento expulsó a las plantas y los animales de los trópicos y la lluvia ácida mató las plantas en la tierra, mientras que la acidificación del océano atacó a todos los organismos marinos con esqueletos de carbonato.

Esto removió las superficies de los océanos y la tierra. La vida pudo haber comenzado a recuperarse, pero cuando cesaron las erupciones, las temperaturas se mantuvieron altas, mientras que pararon las lluvias tropicales.

Esto es lo que provocó el posterior secado de la tierra en el que florecieron los dinosaurios.

Lo más extraordinario fue la transformación de la “fábrica” de carbonato marino. Este es el mecanismo global por el cual el carbonato de calcio forma grandes espesores de piedra caliza y proporciona material para que organismos como corales y moluscos construyan sus conchas.

Dinosaurios

Getty Images
Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

El Episodio Pluvial Carniano marcó el surgimiento de los arrecifes de coral modernos, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, lo que sugiere cambios profundos en la química del océano.

Antes del Episodio Pluvial Carniano, la principal fuente de carbonato en los océanos provenía de ecosistemas microbianos, como montículos de lodo en los que preponderaba la piedra caliza, en las plataformas continentales.

Pero después del mismo, pasaron a serlo los arrecifes de coral y el plancton, apareciendo y floreciendo nuevos grupos de microorganismos, como los dinoflagelados.

Este profundo cambio en los ciclos químicos fundamentales de los océanos marcó el comienzo de los ecosistemas marinos modernos.

Habrá lecciones importantes sobre cómo ayudamos a nuestro planeta a recuperarse del cambio climático.

Coral

Getty Images
Los arrecifes de coral y el plancton se convirtieron en la principal fuente de carbonato en los océanos.

Los geólogos deben investigar los detalles de la actividad volcánica de Wrangellia y comprender cómo estas repetidas erupciones impulsaron el clima y cambiaron los ecosistemas de la Tierra.

Ha habido una serie de extinciones masivas inducidas por volcanes en la historia de la Tierra y las perturbaciones físicas que produjeron, como el calentamiento global, la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, se encuentran entre los desafíos que vemos hoy.

Los paleontólogos deberán trabajar más de cerca con los datos de los registros fósiles marinos y continentales.

Esto nos ayudará a comprender cómo se desarrolló la crisis en términos de pérdida de biodiversidad, pero también a explorar cómo se recuperó el planeta.

*Michael J. Benton es profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Su artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.