close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Mientras ciudadanos abastecen centros de acopio, Presidencia pide cobijas y lonas para víctimas
La Presidencia pidió a través de Twitter casas de campaña, cobijas y catres para los damnificados por el sismo. La petición fue rechazada por ciudadanos pues dicen han sido ellos lo que han brindado la ayuda desde el primer día de la emergencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de septiembre, 2017
Comparte

Desde el 19 de septiembre, miles de ciudadanos se han movilizado para llevar a los centros de acopio y lugares afectados por el sismo, víveres, ropa, medicinas y herramientas para los brigadistas que trabajan en los rescates.

Muchas de las peticiones se comunican por redes sociales para hacerlas más extensivas y recibir una respuesta más rápida.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia pidió a los ciudadanos casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por el sismo.

Pero la respuesta no generó donaciones, sino críticas, principalmente, a que ha sido hasta el momento la sociedad quien ha provisto a rescatistas y afectados de insumos.

Los actores Diego Luna y Gael García – que reunieron 500 mil dólares para los afectados – criticaron que el gobierno pida ayuda cuando los recursos públicos provienen de los impuestos de los ciudadanos.

El también actor José María Yazpik criticó los desvíos de dinero del gobierno que han sido denunciados.

El tuit de Presidencia tuvo más de 4,000 comentarios. Los ciudadanos criticaron que el gobierno no había donado herramientas, ni insumos para los afectados, pero sí gastaba millones en publicidad oficial.

Este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que en los primeros días tras el sismo el gobierno federal ha erogado 2 mil millones de pesos

“La atención al siniestro implica el desembolso inmediato de recursos para la atención. Todos los recursos necesarios para reactivar comunicaciones, salud, electricidad, agua, los recursos necesarios para la alimentación, para el refugio, inmediatamente se ejercen”, señaló Meade.

Añadió que ya se autorizaron 4 mil 500 millones de pesos para la etapa de reconstrucción, lo que suma 6 mil 500 millones de pesos durante la semana después del sismo.

El mismo miércoles, unas horas antes, la embajada de Canadá tuiteó fotografías de donación de 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas.

La sociedad organizada

A través de la plataforma Verificado19S creada por ciudadanos, se ha organizado la información de lo que se necesita en tiempo real en los puntos de la emergencia tanto en la Ciudad de México como para los estados.

Se han pedido desde rotomartillos, cascos, picos, palas y escaleras, hasta cuters, cinta adhesiva y plumones y cajas.

Todo lo que ha llegado a las zonas afectadas han sido aportaciones de ciudadanos. Un ejemplo fue la donación que hizo una ferretería ubicada en la calle de Sonora 129 en la colonia Hipódromo Condesa, que donó su inventario de herramientas para los rescatistas.

Otra muestra de apoyo para los afectados fue la del español Avelino Rodríguez, quien es dueño de una taquería en Álvaro Obregón, en la colonia Roma, a unos metros de donde se desplomó un edificio de seis pisos.

Avelino envió un trompo de pastor y a dos de sus empleados para repartir tacos entre los voluntarios, rescatistas y familiares de víctimas del derrumbe en el 286 de esa calle.

Mancera también es criticado

Este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el sitio reconstruccion.cdmx.gob.mx en el que está toda la información sobre las ayudas para la reconstrucción de la capital tras el sismo. Ahí los ciudadanos también pueden hacer donaciones para el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX).

Mancera presentó el recibo de su donación por mil pesos, misma que generó críticas por la cantidad y porque el Fonaden cuenta con 9 mil 549 millones de pesos para emergencias, de acuerdo con el informe trimestral del fideicomiso de agosto 2017.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.