Mientras ciudadanos abastecen centros de acopio, Presidencia pide cobijas y lonas para víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mientras ciudadanos abastecen centros de acopio, Presidencia pide cobijas y lonas para víctimas

La Presidencia pidió a través de Twitter casas de campaña, cobijas y catres para los damnificados por el sismo. La petición fue rechazada por ciudadanos pues dicen han sido ellos lo que han brindado la ayuda desde el primer día de la emergencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de septiembre, 2017
Comparte

Desde el 19 de septiembre, miles de ciudadanos se han movilizado para llevar a los centros de acopio y lugares afectados por el sismo, víveres, ropa, medicinas y herramientas para los brigadistas que trabajan en los rescates.

Muchas de las peticiones se comunican por redes sociales para hacerlas más extensivas y recibir una respuesta más rápida.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia pidió a los ciudadanos casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por el sismo.

Pero la respuesta no generó donaciones, sino críticas, principalmente, a que ha sido hasta el momento la sociedad quien ha provisto a rescatistas y afectados de insumos.

Los actores Diego Luna y Gael García – que reunieron 500 mil dólares para los afectados – criticaron que el gobierno pida ayuda cuando los recursos públicos provienen de los impuestos de los ciudadanos.

El también actor José María Yazpik criticó los desvíos de dinero del gobierno que han sido denunciados.

El tuit de Presidencia tuvo más de 4,000 comentarios. Los ciudadanos criticaron que el gobierno no había donado herramientas, ni insumos para los afectados, pero sí gastaba millones en publicidad oficial.

Este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que en los primeros días tras el sismo el gobierno federal ha erogado 2 mil millones de pesos

“La atención al siniestro implica el desembolso inmediato de recursos para la atención. Todos los recursos necesarios para reactivar comunicaciones, salud, electricidad, agua, los recursos necesarios para la alimentación, para el refugio, inmediatamente se ejercen”, señaló Meade.

Añadió que ya se autorizaron 4 mil 500 millones de pesos para la etapa de reconstrucción, lo que suma 6 mil 500 millones de pesos durante la semana después del sismo.

El mismo miércoles, unas horas antes, la embajada de Canadá tuiteó fotografías de donación de 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas.

La sociedad organizada

A través de la plataforma Verificado19S creada por ciudadanos, se ha organizado la información de lo que se necesita en tiempo real en los puntos de la emergencia tanto en la Ciudad de México como para los estados.

Se han pedido desde rotomartillos, cascos, picos, palas y escaleras, hasta cuters, cinta adhesiva y plumones y cajas.

Todo lo que ha llegado a las zonas afectadas han sido aportaciones de ciudadanos. Un ejemplo fue la donación que hizo una ferretería ubicada en la calle de Sonora 129 en la colonia Hipódromo Condesa, que donó su inventario de herramientas para los rescatistas.

Otra muestra de apoyo para los afectados fue la del español Avelino Rodríguez, quien es dueño de una taquería en Álvaro Obregón, en la colonia Roma, a unos metros de donde se desplomó un edificio de seis pisos.

Avelino envió un trompo de pastor y a dos de sus empleados para repartir tacos entre los voluntarios, rescatistas y familiares de víctimas del derrumbe en el 286 de esa calle.

Mancera también es criticado

Este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el sitio reconstruccion.cdmx.gob.mx en el que está toda la información sobre las ayudas para la reconstrucción de la capital tras el sismo. Ahí los ciudadanos también pueden hacer donaciones para el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX).

Mancera presentó el recibo de su donación por mil pesos, misma que generó críticas por la cantidad y porque el Fonaden cuenta con 9 mil 549 millones de pesos para emergencias, de acuerdo con el informe trimestral del fideicomiso de agosto 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.