Leer cuentos, jugar y dibujar; voluntarios ayudan a niños afectados por el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez Maldonado

Leer cuentos, jugar y dibujar; voluntarios ayudan a niños afectados por el sismo

Voluntarios acuden a albergues para leer cuentos y jugar con niños damnificados por el sismo; dicen que es una forma de ayudar a los más pequeños
Montserrat Sánchez Maldonado
Por Montserrat Sánchez Maldonado
23 de septiembre, 2017
Comparte

—¿Verdad que todo esto es una pesadilla?— es la pregunta que les estruja el corazón a Claudia, voluntaria que ha pasado los últimos dos días jugando con los niños que solían vivir en el ahora derrumbado edificio multifamiliar en Tlalpan.

—No, no lo es Carlitos, quisiera decirte que sí, pero no lo es—, le responde sin quitar la mirada del piso. No puede verlo a los ojos, no puede decirle que las cosas tardarán un poco en volver a ser lo que eran y en ese silencio de titubeo, el pequeño de ocho años la ataja: —entonces, si no es una pesadilla… no dejes de jugar conmigo—.

Claudia no es la única voluntaria que ha entregado su trabajo a estos niños que lo perdieron todo.

El pasado 19 de septiembre, un sismo de 7.1 de magnitud provocó el derrumbe de un edificio multifamiliar en la Calzada de Tlalpan, en la colonia Educación. Tras este hecho, Gerardo Bautista no dudó en poner su granito de arena para animar a los pequeños afectados.

“Para mí es importante estar con los chiquitos porque quiero mostrarles mediante el juego un lado más amable de la vida incluso en las peores situaciones”.

El estudiante de pedagogía de la UNAM no deja de sorprenderse de toda la gente que lo busca tras una publicación en Facebook.

“Convoqué por mis redes sociales a toda la banda que quisiera venir con los morrillos; no me imaginé que me responderían tantos”.

Cuando los voluntarios llegan cargados de su material, Gerardo es quien empieza a poner orden: “Chavos, las pinturas aquí, los peluches a la izquierda, los juegos de mesa al centro y los cuentos a la derecha”.

“Ustedes dos vayan a pedirle permiso a los papás para que puedan venir los niños, mientras otros pueden empezar a jugar para que vean de que se trata y algunos pueden comenzar la lectura de cuentos”.

A pesar de estar a la intemperie y a unos metros de la zona de rescate, Gerardo y los demás voluntarios se han acoplado al ambiente.

“A veces uno cree que los niños no saben lo que pasa, pero en este caso se equivocan. Hay ocasiones que los pequeños nos dicen “shh” cuando ven a los adultos con el puño en alto (señal de silencio) o luego gritan al escuchar aplausos. Yo veía que hasta se les enchinaba la piel. Es cierto, tal vez no entienden al cien por ciento que esos aplausos son porque han sacado a alguien con vida pero yo puedo asegurar que si saben que es algo bueno”.

Gerardo no se rinde; confiesa que Tlalpan no es el único lugar al que tiene agendado ir sino que ya está planeando irse a Morelos, Puebla y a otros puntos de la Ciudad de México, puntos afectados por el sismo.

“No voy a parar, jugar con niños es mi revolución, mi manera de ayudar y hacer algo”, comparte Gerardo antes de irse a buscar más niños que se unan a él, a Claudia, Victoria, Octavio, Itzia, Yahali y a los demás miembros de su grupo.

 “Leer cuentos es darles amor con papel”

María, Inés, Pablo, Renata, Marina, Jorge, Karla, Enedina y otras cinco personas son voluntarios que fueron a convivir con los niños del Deportivo de la Delegación Benito Juárez.

Los voluntarios se reunieron en la calle Municipio Libre de la colonia Santa Cruz Atoyac, donde la mayoría de los damnificados provienen de la Colonia del Valle, Narvarte, Portales y Nápoles.

Alejandro, que convocó a los voluntarios, inició esta iniciativa porque no solo quiere contar “cosas bonitas” a los chavos para que se les olvide lo que pasa, sino que pretende hacer un proyecto a largo plazo en el que se pueda manejar el estado de shock de los chicos.

Una vez dentro del deportivo, Karla y Enedina comenzaron con las actividades. Las estudiantes de psicología y pedagogía respectivamente, se acercaron a los niños, preguntaron quién quería jugar. Nadie se negó.

“Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está aquí porque si el lobo aparece…a todos nos comerá ¿lobo estás ahí?” es lo que jugaron las jóvenes estudiantes con cinco niños… bueno cuatro niños y un “lobo”.

Inés Recamier, escritora de cuentos infantiles detalló que el motivo de su visita como voluntaria fue simplemente hacer algo. “Yo vengo porque es lo que puedo hacer, vengo a leerles cuentos, a darles amor con papel, con un párrafo, pero puedo decir que mi mayor razón es que no quiero un país con chiquitos lastimados y para mí ésta es mi forma de erradicarlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.