Qué es y por qué es importante para mexicanos DACA, el programa que quiere terminar Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Qué es y por qué es importante para mexicanos DACA, el programa que quiere terminar Trump

Miles de jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños ven amenazada su permanencia en ese país y su futuro con el fin de DACA.
AFP Archivo
Por Redacción Animal Político
5 de septiembre, 2017
Comparte

Alrededor de 800,000 dreamers, entre ellos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos, han podido vivir en Estados Unidos sin miedo a ser deportados gracias al programa DACA: Acción Diferida para Llegados en la Infancia, implementado desde hace cinco años. 

Sin embargo, ahora esa gente beneficiada enfrenta la amenaza de que Donald Trump le ponga fin al programa. De acuerdo con medios estadounidenses, el mandatario haría el anuncio este martes.

Según el diario New York Times, este mar Trump mantendría el programa solo seis meses más, mientras el Congreso estadounidense halla una alternativa para los jóvenes indocumentados,  y luego lo cancelaría. Es un escenario de incertidumbre. 

DACA fue implementado por Barack Obama en junio de 2012.

Su principal objetivo es proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Ha permitido que los inmigrantes obtengan un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal. 

Los dreamers (que es como son llamados los beneficiarios de DACA) pueden solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de eso, pueden solicitar una renovación.

CNN confirmó que, hasta el 31 de marzo pasado, 240,700 personas habían solicitado la renovación en el año fiscal 2017, y casi 800,000 renovaciones han sido aprobadas durante la existencia de DACA.

Para ser aceptados en el programa, los inmigrantes deben haber entrado a Estados Unidos con menos de 16 años, no tener los 31 años cumplidos en junio de 2012, y haber vivido permanentemente en el país desde 2007. También se les exige que carezcan de antecedentes y que estén estudiando o tengan el bachillerato terminado.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) los mexicanos representan un 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA. Es decir, al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos serían afectados si Donald Trump formaliza la terminación del programa. 

Con ello, los mexicanos no podrían conseguir legalmente trabajo, no podrían tener una identificación estatal, no podrían solicitar becas y proseguir con sus estudios.

Hasta ahora, legisladores demócratas y republicanos, entre ellos Lindsey Graham y Dick Durbin, han promovido dos iniciativas de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, denominadas Bridge Act y Dream Act, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

Los críticos del programa, por otro lado, han argumentado que DACA es inconstitucional, ya que Obama lo llevó a cabo sin la aprobación del Congreso y, además, dicen que promueve la inmigración ilegal para el futuro de EU. Por otro lado, CNNMoney y el Left-Leaning Center for American Progress señalan que, si se elimina el programa, EU perdería a 800,000 personas de la fuerza de trabajo estadounidense, y la economía de ese país sufriría una pérdida de casi medio billón de dólares en la próxima década. 

La revocación de Donald Trump al programa infligiría en la trayectoria de miles de dreamers, que se han esforzado para residir en EU dignamente. La libertad que han obtenido y el futuro que han trabajado podría quebrarse por una simple firma a favor de la eliminación de DACA. 

Ante la posibilidad de un incremento de deportaciones por el gobierno de Donald Trump, en marzo de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma a la ley educativa, en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos. A los deportados se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.

Con información de: Notimex, New York Times, El País y CNN politics.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.