close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Hace 34 años era legal que Rébsamen fuera escuela y vivienda; ley actual no lo avala: Sheinbaum
La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, indicó que el Colegio Rébsamen tenía permisos para ser escuela y tener un departamento desde hace 34 años.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
26 de septiembre, 2017
Comparte

El Colegio Rébsamen fue construido con licencias de construcción expedidas en 1983 y otra de 1984, entonces era legal el uso de suelo mixto, lo cual explica la construcción de un departamento, propiedad de la dueña y su hermano, en la parte superior del colegio, explicó la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en 2010 y 2014 fue clausurado por no tener la manifestación de construcción de obras realizadas en su predio, pero pagó una multa de 5% del valor de la obra y puso en orden sus documentos.

La delegada comentó que, al menos en lo que corresponde a la revisión documental administrativa, se ha corroborado que el colegio Enrique Rebsamen, ubicado en los predios de Rancho Tamborileo 11 y 13, todo se encontraba en regla y contaba con las condiciones de seguridad para operar.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo este martes que tuvo contacto con la dueña del inmueble, que fue rescatada de entre los escombros del edificio.

Se le cuestionó si habían verificado estructuralmente el inmueble luego del sismo del pasado 7 de septiembre y ella respondió que sí, pero no se tiene prueba de ello porque les restaba una semana más para notificar a la delegación y, antes de que lo hicieran, se presentó el sismo que derrumbó el colegio.

Ante los cuestionamientos sobre las presuntas irregularidades en la construcción del edificio y de las revisiones que se dieron previas a su derrumbe, y que certificaron la condición de seguridad, Sheinbaum informó que la delegación no fue la responsable de realizar las revisiones, sino el INVEA, por lo que tendrá que ser esa dependencia la que informe si existieron procedimientos ilícitos para otorgar las acreditaciones.

Finalmente, Sheinbaum informó que la delegación Tlalpan solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice el peritaje sobre las razones por las cuales se derrumbó el colegio Enrique Rébsamen, por lo que el inmueble no será demolido, hasta que finalicen las revisiones.

El INVEA acusa a Tlalpan

No obstante, Meyer Klip, titular de INVEA, dijo que las posibles irregularidades del inmueble de Rancho Tamborileo, donde estaba construido el colegio Enrique Rebsamen no son responsabilidad de la dependencia, sino de la delegación Tlalpan.

De acuerdo con el titular del Instituto, este solo puede actuar en caso de que existan denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en el uso de suelo y construcción.

Meyer dijo que la escuela había sido notificada sobre la irregularidad de la construcción de uso habitacional sobre la construcción para uso escolar, y le recomendó dejar de realizar la actividad escolar. Sin embargo, la institución buscó anular la decisión del INVEA ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo cual se encontraba en proceso y no se podía llevar a cabo la clausura.

El INVEA presume que, a la par de esta irregularidad, la escuela operaba con documentos apócrifos.

Sacan restos del Colegio Rébsamen

Los elementos de la Secretaría de Marina y de Policía Federal empiezan a subir a camiones de redilas los pilotes que fueron retirados el domingo pasado, y que soportaban el edificio que se vino abajo del Colegio Enrique Rébsamen.

Luego del rescate del último cuerpo, el domingo pasado, el inmueble colapsado es sostenido por vigas de acero; mientras que la zona sigue resguardada por elementos de la Armada de México, Policía Federal y solo quedan algunos representantes de grupos sociales.

Al inmueble han entrado elementos del Grupo de Reacción Inmediata. A su vez, personal de Servicios Periciales toma fotos de los edificios dañados que se encuentran alrededor de ese plantel educativo y que posiblemente hayan sufrido daños en su estructura.

También tomaron gráficas del plantel educativo así como muestras del suelo.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.