Home
>
Hace 34 años era legal que Rébsamen fuera escuela y vivienda; ley actual no lo avala: Sheinbaum
Hace 34 años era legal que Rébsamen fuera escuela y vivienda; ley actual no lo avala: Sheinbaum
3 minutos de lectura
Hace 34 años era legal que Rébsamen fuera escuela y vivienda; ley actual no lo avala: Sheinbaum
26 de septiembre, 2017
Por: Eréndira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ 

El Colegio Rébsamen fue construido con licencias de construcción expedidas en 1983 y otra de 1984, entonces era legal el uso de suelo mixto, lo cual explica la construcción de un departamento, propiedad de la dueña y su hermano, en la parte superior del colegio, explicó la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en 2010 y 2014 fue clausurado por no tener la manifestación de construcción de obras realizadas en su predio, pero pagó una multa de 5% del valor de la obra y puso en orden sus documentos.

[contextly_sidebar id=”9AY5Jfif4DCxaGBrlv1y3GhopDqrrOL8″]

La delegada comentó que, al menos en lo que corresponde a la revisión documental administrativa, se ha corroborado que el colegio Enrique Rebsamen, ubicado en los predios de Rancho Tamborileo 11 y 13, todo se encontraba en regla y contaba con las condiciones de seguridad para operar.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo este martes que tuvo contacto con la dueña del inmueble, que fue rescatada de entre los escombros del edificio.

Se le cuestionó si habían verificado estructuralmente el inmueble luego del sismo del pasado 7 de septiembre y ella respondió que sí, pero no se tiene prueba de ello porque les restaba una semana más para notificar a la delegación y, antes de que lo hicieran, se presentó el sismo que derrumbó el colegio.

Ante los cuestionamientos sobre las presuntas irregularidades en la construcción del edificio y de las revisiones que se dieron previas a su derrumbe, y que certificaron la condición de seguridad, Sheinbaum informó que la delegación no fue la responsable de realizar las revisiones, sino el INVEA, por lo que tendrá que ser esa dependencia la que informe si existieron procedimientos ilícitos para otorgar las acreditaciones.

Finalmente, Sheinbaum informó que la delegación Tlalpan solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice el peritaje sobre las razones por las cuales se derrumbó el colegio Enrique Rébsamen, por lo que el inmueble no será demolido, hasta que finalicen las revisiones.

El INVEA acusa a Tlalpan

No obstante, Meyer Klip, titular de INVEA, dijo que las posibles irregularidades del inmueble de Rancho Tamborileo, donde estaba construido el colegio Enrique Rebsamen no son responsabilidad de la dependencia, sino de la delegación Tlalpan.

De acuerdo con el titular del Instituto, este solo puede actuar en caso de que existan denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en el uso de suelo y construcción.

Meyer dijo que la escuela había sido notificada sobre la irregularidad de la construcción de uso habitacional sobre la construcción para uso escolar, y le recomendó dejar de realizar la actividad escolar. Sin embargo, la institución buscó anular la decisión del INVEA ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo cual se encontraba en proceso y no se podía llevar a cabo la clausura.

El INVEA presume que, a la par de esta irregularidad, la escuela operaba con documentos apócrifos.

Sacan restos del Colegio Rébsamen

Los elementos de la Secretaría de Marina y de Policía Federal empiezan a subir a camiones de redilas los pilotes que fueron retirados el domingo pasado, y que soportaban el edificio que se vino abajo del Colegio Enrique Rébsamen.

Luego del rescate del último cuerpo, el domingo pasado, el inmueble colapsado es sostenido por vigas de acero; mientras que la zona sigue resguardada por elementos de la Armada de México, Policía Federal y solo quedan algunos representantes de grupos sociales.

Al inmueble han entrado elementos del Grupo de Reacción Inmediata. A su vez, personal de Servicios Periciales toma fotos de los edificios dañados que se encuentran alrededor de ese plantel educativo y que posiblemente hayan sufrido daños en su estructura.

También tomaron gráficas del plantel educativo así como muestras del suelo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destruccion colegio rebsamen
permisos de construccion colegio rebsamen
sismo cdmx
sismo colegio rebsamen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image