¿Qué son los destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
TWITTER/ORLAHERRERA

¿Qué son los destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

La gente observó una serie de destellos semejantes a los de las auroras boreales, al sentirse el sismo de 8.2 grados en México.
TWITTER/ORLAHERRERA
Por BBC Mundo
8 de septiembre, 2017
Comparte

Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Terremoto en FukushimaNHK
Tras el terremoto de Fukushima se observaron extraños globos de luz.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8.0 en Pisco, Perú, en 2007.

Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

Modelo

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Edificios destruidos por un terremotoGETTY IMAGES
Si las luces se producen antes del sismo, pueden servir a modo de advertencia para escapar a tiempo de un desastre.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.

Advertencia para prevenir desastres

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, comentó Shinbrot.

Casa destruida en L'AquilaGETTY IMAGES
En el terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

“Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja”, añadió.

No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.

En el caso del terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

línea

(*) Esta nota es una actualización de una versión anterior, publicada por primera vez en marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Mahmoud ZAYYAT / AFP

OMS reporta cifra récord de más de 15 mil muertes por COVID-19 en un día

El continente americano continúa a la cabeza en el número de contagios y muertes, seguido de Europa y el sudeste asiático. 
Foto: Mahmoud ZAYYAT / AFP
9 de enero, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 15,454 muertes y 799,712 casos nuevos en las últimas 24 horas.

El número de muertos significa una cifra récord, de acuerdo con la agencia de noticias EFE

Según el conteo del sitio web de la OMS, hasta el momento se registran 87, 589, 206 contagios en el mundo y 1,906, 606 muertes en total.

Entérate: México registra por primera vez más de 14 mil casos de COVID en un día y supera las 132 mil muertes

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 21,447, 670 casos confirmados y 362,287 muertes.

Por otra parte, México se encuentra en el lugar 12 de contagios con 1,507,931 casos positivos. 

Sin embargo, en el número de decesos, México ocupa el cuarto lugar mundial con 132,069 fallecidos.

El continente americano continúa a la cabeza en el número de contagios y muertes, seguido de Europa y el sudeste asiático. 

Vacunas

La OMS pidió más solidaridad en la lucha contra el COVID-19 y pidió a los países ricos que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, explicó que esos acuerdos, que en un primer momento firmaron los países ricos con las farmacéuticas, y que luego también se alcanzaron con países de ingresos medios, podrían “hacer que suban los precios” de las vacunas. 

¡”Eso significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y más marginados no recibirán la vacuna”, añadió.

Lee más: México y Argentina prevén producir 250 millones de vacunas contra COVID de AstraZeneca

El doctor Adhanom Ghebreyesus, afirmó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, 36 de ingresos altos y 6 de ingresos medios.

“Está claro que los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna”, denunció.

El objetivo de la OMS es proveer de dosis al 20% de la población de los países participantes en el programa Covax antes de que termine el año. La agencia de la ONU espera poder enviar las primeras vacunas a partir de finales de enero.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.