¿Qué son los destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
TWITTER/ORLAHERRERA

¿Qué son los destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

La gente observó una serie de destellos semejantes a los de las auroras boreales, al sentirse el sismo de 8.2 grados en México.
TWITTER/ORLAHERRERA
Por BBC Mundo
8 de septiembre, 2017
Comparte

Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Terremoto en FukushimaNHK
Tras el terremoto de Fukushima se observaron extraños globos de luz.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8.0 en Pisco, Perú, en 2007.

Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

Modelo

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Edificios destruidos por un terremotoGETTY IMAGES
Si las luces se producen antes del sismo, pueden servir a modo de advertencia para escapar a tiempo de un desastre.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.

Advertencia para prevenir desastres

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, comentó Shinbrot.

Casa destruida en L'AquilaGETTY IMAGES
En el terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

“Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja”, añadió.

No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.

En el caso del terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

línea

(*) Esta nota es una actualización de una versión anterior, publicada por primera vez en marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@SGIRPC_CDMX

Explosión en edificio de Benito Juárez deja un muerto y 21 lesionados

La jefa de Gobierno informó que la explosión se debió a acumulación de gas; señaló que 6 personas fueron trasladadas a hospitales.
@SGIRPC_CDMX
16 de agosto, 2021
Comparte

La mañana de este lunes se registró una explosión por acumulación de gas en un edificio ubicado sobre avenida Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, que dejó como saldo, hasta el momento, una persona muerta y 21 lesionados.

Durante la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que había 22 personas lesionadas; más tarde, anunció que lamentablemente una persona había perdido la vida.

Señaló que ya estaban en contacto con la familia de la persona fallecida para brindarle todo el apoyo.

Por la mañana, el alcalde Santiago Taboada señaló que se habían evacuado a vecinos y animales de compañía para mantenerlos seguros.

Detalló que fue en el segundo piso del edificio de Av. Coyoacán 1909 donde hubo una presunta acumulación de gas.

La jefa de gobierno, el alcalde y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recorren el edificio siniestrado.

En un mensaje a medios después de realizar el recorrido por el inmueble, la mandataria señaló que solo hay una persona con gravedad media por quemaduras y que el resto está en situación media o leve.

Precisó que 6 personas fueron trasladadas a hospitales, tres están en Xoco, una en Rubén Leñero, uno en San Ángel Inn y una en Médica Sur; añadió que dos personas con COVID-19 fueron enviadas al hospital Enrique Cabrera.

“Fue una acumulación de gas LP en un edificio Coyoacán 1909, hemos hablado ya con la mayoría de las vecinas y vecinos, el administrador del edificio. Hay alrededor de 22 lesionados de los cuales seis fueron trasladados a hospitales”, dijo.

Añadió que en el inmueble habitan 66 familias y se les dará apoyo de alojamiento y psicológico.

Sheinbaum indicó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones junto con los peritos de la Fiscalía harán una revisión del edificio, pero que no parece que hay “daños estructurales”.

Dijo que los gastos los cubrirá el seguro del inmueble.

Al día siguiente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil notificó que se había permitido el acceso, con acompañamiento, a los inquilinos del edificio para la recuperación de pertenencias y documentos.

La Guardia Nacional informó que aplicará el Plan GN-A en la alcaldía Benito Juárez, para salvaguardar a la población y brindar seguridad en la zona.

Bomberos de la Ciudad de México y cuerpos de emergencia continúan laborando en la zona.

La alcaldía Benito Juárez pidió a la población evita la zona.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que permanece cerrada la circulación en Av. Coyoacán a partir de Eje 8 Sur.

Las alternativas viales son Río Churubusco,  Avenida Universidad y Avenida México Coyoacán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.