Quieren que se haga todo por ellos: crítica de Trump a Puerto Rico tras paso del huracán María
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quieren que se haga todo por ellos: crítica de Trump a Puerto Rico tras paso del huracán María

Una vez más, Twitter fue el recurso que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cuestionar a otras personas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de septiembre, 2017
Comparte

Una vez más, Twitter fue el recurso que utilizó el presidente de Estados Unidos para cuestionar a otras personas.

Este sábado, desde la red social de los 140 caracteres, Donald Trump atacó a la alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, y a otros líderes locales por sus acciones después del paso del devastador huracán María por la isla hace una semana.

“Hay poca capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico. No son capaces de ayudar a sus trabajadoresEllos quieren que se haga todo por ellos cuando debería ser un esfuerzo colectivo”, publicó Trump.

El mandatario estadounidense añadió que existen 10.000 funcionarios estadounidenses trabajando para normalizar la situación en la isla caribeña.

“Los militares y servicios de emergencia, a pesar de que no hay electricidad, carreteras, teléfonos, etc., han hecho un trabajo increíble. Puerto Rico quedó totalmente destruido”, añadió Trump.

Las críticas a Trump

Los cuestionamientos de Trump se producen después de que la alcaldesa de San Juan señaló que era necesaria más ayuda para la reconstrucción de su ciudad y otras poblaciones puertorriqueñas.

La Casa Blanca fue criticada por diferentes políticos y líderes estadounidenses durante la semana por no haber realizado más esfuerzos para proteger a Puerto Rico ante el inminente paso del poderoso huracán María, que tocó suelo puertorriqueño en categoría 4.

Carmen Yulin Cruz
GETTY IMAGES
La alcaldesa de San Juan pidió a Donald Trump que se asegure de que alguien esté a cargo de la ayuda a Puerto Rico.

Ya no tenemos tiempo para la paciencia“, afirmó Carmen Yulin Cruz el viernes en conferencia de prensa.

“Le pido al presidente de los Estados Unidos que se asegure de que alguien está a cargo de la tarea de salvar vidas. He terminado de ser políticamente correcta, estoy loca como el infierno”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

La autoridad puertorriqueña apareció ante cámaras con una camiseta estampada con un mensaje: “Ayúdennos, estamos muriendo”.

Carmen Yulin Cruz reside en un refugio desde la anterior semana debido a que su casa fue destruida por el huracán.

Puerto Rico es un Estado libre asociado no incorporado a EE.UU.

Balance

Al menos 16 personas fallecieron en Puerto Rico por el paso de María, sin embargo esta cifra puede aumentar por la crisis que atraviesa actualmente la isla.

El reporte de damnificados por el huracán supera el millón de personas.

Pobladores en San Juan reciben agua
AFP
El agua es la principal necesidad en Puerto Rico.

El 90% de las edificaciones en Puerto Rico quedó sin energía eléctrica y se estima que la reposición del servicio demorará hasta ocho meses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la isla no tiene acceso a agua potable.

Trump tiene previsto visitar Puerto Rico el martes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Para AMLO, las víctimas no existen’: dice Sicilia a 10 años del Movimiento por la Paz

Criticó a López Obrador por ignorar, despreciar y criminalizar a las víctimas de violencia, “en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2021
Comparte

A 10 años de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, su fundador, el poeta Javier Sicilia, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ignorando a las víctimas de la violencia.

Tras un minuto de silencio, el activista comparó al mandatario con sus antecesores y dijo que la única diferencia es “ya no hay pretexto” para no ver que hay un Estado contraproductivo, inoperante y criminal.

Leer más | 10 años del Movimiento por la Paz: convertir la “espera” en esperanza

“Al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador –un hombre que cabe perfectamente en el mismo saco al cual dice no pertenecer–, las víctimas no existen. Son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido, en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”, sostuvo.

Criticó a López Obrador por ignorar, despreciar y criminalizar a las víctimas de violencia, “en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”.

“Para él, las víctimas, como lo expresó a finales de enero del 2020 frente a la caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, convocada por el MPJD, para hacer valer compromisos contraídos públicamente por el propio López Obrador, son un show que mancha su investidura, un ‘show’ al que recibió en la Plaza de la Constitución con un grupo de provocadores llenos de violencia y odio. Son, como lo expresó este 8 de marzo, frente al movimiento feminista que reclamaba contra la violencia de género y la imparable ola de feminicidios, ‘retardatarias al servicio del conservadurismo’. A ellas les levantó un muro y lanzó gases lacrimógenos para preservar esa misma investidura, tan vacía, como manchada de sangre. Son, exclamó el 10 de febrero de 2019, sobre el cadáver de Samir Flores y de los pueblos indígenas, que se oponen a sus megaproyectos, ‘conservadores radicales de izquierda’. Nada, fuera de un lenguaje más virulento y procaz, lo separa de la complicidad con los fenómenos de macrocriminalidad de los gobiernos que lo antecedieron.

“Su ‘Ya chole’ es de la misma especie del ‘Ya supérenlo’ de Peña Nieto o del ‘Se están matando entre ellos’ de Calderón. Nada lo separa del afán de sus antecesores de mantener y legitimar al ejército en las calles. Nada lo separa de la traición, la persecución y devastación de los pueblos indígenas. Nada, con excepción de tener un gabinete con mujeres sumisas, lo separa de la misoginia y el machismo de Calderón, de Peña Nieto y de tantos otros presidentes que los antecedieron. Como ellos, su gobierno tiene los mismos casi absolutos índices de impunidad. Nada tampoco lo separa de los gobernadores de su partido o de otros partidos que por omisión, comisión o cobardía, se niegan a tomar el partido de las víctimas y consienten la violencia en sus territorios. Él es uno más de la ya larga cadena de administradores de este infierno, cada vez más profundo y ancho, llamado México; uno más de los constructores de ese inmenso tzompantli que el poder no ha dejado de edificar desde tiempos remotos; uno más que muestra la contraproductividad del Estado mexicano”, dijo Sicilia desde el centro de Cuernavaca, Morelos, donde el movimiento colocó un mosaico conmemorativo.

También aseguró que el presidente traicionó la esperanza que lo llevó al poder, al asegurar que sus promesas en temas de seguridad y justicia se rompieron.

“Prometió terminar con la violencia y la ha alimentado; prometió hacer justicia a la víctimas y las criminalizó y las abandonó al olvido; prometió regresar al Ejército a los cuarteles y les ha dado el control de instituciones; afirmó que haría valer los Acuerdos de San Andrés y no ha dejado de arrasarlos con megaproyectos; ofreció ser un gobernante en favor de los derechos de las mujeres y les levanta muros, les lanza gases lacrimógenos y se burla de sus sufrimientos; prometió terminar con la corrupción y la impunidad, y su gabinete y partido están plagados de ellas; prometió medicinas para todos y ha abandonado a los niños al cáncer; desdeñó la pandemia y tenemos más de doscientas mil víctimas que se agregan a las cientos de miles que han cobrado el crimen organizado y el Estado. Con Andrés Manuel y después de él, ya no hay futuro. El Estado está roto. Estamos solos. Desde hace mucho lo estamos”, señaló el activista.

Incluso Sicilia advirtió que las elecciones del 6 de junio volverán a ser las elecciones de la ignominia, “donde la amenaza, la coacción, el dinero sucio y la muerte legitimarán una vez más cárteles y poderes fácticos”.

Aquí puede leer el pronunciamiento completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.