Sismo deja 500 inmuebles inhabitables, entre ellos 7 escuelas; todos serán demolidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Sismo deja 500 inmuebles inhabitables, entre ellos 7 escuelas; todos serán demolidos

Hasta el momento hay 11 mil 200 inmuebles con distintos grados de daño, de los cuales ya se verificaron nueve mil 526 en diversos puntos de la capital.
Lizbeth Padilla
Por Redacción Animal Político
25 de septiembre, 2017
Comparte

500 inmuebles en la Ciudad de México tienen “código rojo”, pues aunque no colapsaron tendrán que ser demolidos, ya que el sismo de magnitud 7.1 los dejó inservibles, informó este martes 26 de septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque estos sitios deberán tener una segunda revisión.

Hasta el momento se han verificaron 10 mil 903 inmuebles. De estos, 500 tienen “código rojo”, incluidas siete escuelas, mil 308 con “código amarillo” y nueve mil 095 con “código verde”.

Las escuelas con “código rojo” son la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

También la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.

El jefe de gobierno firmó un decreto para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda, luego del sismo del 19 de septiembre en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles 27 de septiembre, que consiste en otorgar un apoyo temporal de tres mil pesos mensuales para renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.

Además, en la Plataforma CDMX, dijo, se integrará los datos de personas e inmuebles afectados por el terremoto y resaltó que continuarán con los trabajos hasta que se rescate a la última persona de los edificios colapsados.

El mandatario local dijo que diversas delegaciones han enviado listados de los edificios dañados, pero para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será necesario ubicar dirección, propietario, foto del inmueble y georeferenciación, que hasta el momento no han sido enviados y que deberán estar listos con estos requisitos antes del viernes.

Sigue el rescate en 5 puntos

Mancera dijo que continúan los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo donde todavía se espera encontrar personas con vida.

De acuerdo a vecinos, habitantes, trabajadores, gente que conocía los lugares, se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas en Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

Respecto al suministro de agua, informó que esta tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento los acueductos que surten el sur de la capital, de manera que si todo está en orden, a las 19:00 horas se tendría la evaluación positiva de que se regulariza el servicio.

Según la información del corte más reciente (incluyendo cuerpos que se recuperaron por la madrugada), son 186 personas han sido reportadas como fallecidas a consecuencia del sismo, y sigue sin identificar el cuerpo de una mujer que fue encontrada en Huichapan número 8, en la colonia Condesa.

Daños en Cuauhtémoc

La delegación Cuauhtémoc informó la noche de este lunes que tenía contabilizados 155 inmuebles en riesgo.

“Estos bienes inmuebles tendrán que ser evaluados, valorados y dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, para proceder de inmediato a su apuntalamiento, reforzamiento, intervención o incluso, demolición, para tranquilidad y seguridad de transeúntes y vecinos del lugar”, dijo el jefe delegacional, Ricardo Monreal.

Por el sismo del 19 de septiembre, se colapsaron 14 inmuebles, en la demarcación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Descubrí que era intersexual a los 43 años"

Sara Gillingham descubrió que había nacido intersexual cuando ya había cumplido los 40. Y dice que su condición fue "encubierta" por operaciones en la infancia. Esta es la historia que le contó a la BBC.
18 de febrero, 2020
Comparte

“Siempre sentí que era de alguna manera diferente, que era una ‘marimacho’. Nunca encajé, pero no sabía por qué”.

Así habla la británica Sara Gillingham, que tiene variaciones en las características sexuales que se cree fueron causadas porque su madre tomaba un medicamento para evitar un aborto espontáneo.

Gillingham descubrió recién a sus 43 años por qué la sometieron a cirugías cuando era niña, aunque en ese entonces le habían dicho que las operaciones se debían a que nació antes de tiempo.

Su historia fue revelada por investigadores que afirman que existe una gran diferencia dentro de Reino Unido en cuanto a tratamiento médico para personas que son intersexuales, un término general utilizado para describir a las personas que nacen con variaciones biológicas en sus características sexuales que no se ajustan a las categorías masculinas o femeninas típicas.

Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Gillingham dijo que su madre tomó progestina para evitar el aborto espontáneo.
Sara Gillingham cuando era niña.

Sara Gillingham
Cuando era niña, Gillingham pasó por experiencias médicas que ella describe como “traumáticas”.

“Fue muy doloroso”

Gillingham dijo que recordaba haber sido examinada frente a estudiantes de medicina cuando era niña.

“Fue muy doloroso lo que me estaban haciendo, así que supe en qué partes de mi cuerpo estaban operando”, describió al programa Inside Out de BBC.

Más tarde le dijeron que su variación fue causada porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo. El medicamentos se ha relacionado con casos de personas que nacen intersexuales, .

Después de descubrir más sobre la naturaleza de sus operaciones, Gillingham regresó al Hospital de Niños de Sheffield, en el centro de Inglaterra, con la esperanza de ver sus registros médicos.

Sin embargo, le dijeron que su historia clínica había sido destruida.

Ahora lleva adelante una campaña para cambiar la forma en que el sistema médico trata a las personas que tienen variaciones en las características sexuales.

Los directores del hospital dicen que están dispuestos a reunirse con Gillingham en privado para discutir sus preocupaciones.

Hospital de Niños Sheffield.

BBC
El Hospital de Niños Sheffield dijo que los registros de Gillingham fueron destruidos.

Los profesores de derecho Mitchell Travis y Fae Garland investigaron qué hospitales ofrecen la mejor atención integral a pacientes con variaciones en las características sexuales.

“Lo más sorprendente para mí fue la variación en términos de quién tiene acceso a las mejores prácticas en esta área y quién no, y hay una gran diferencia regional“, opina el doctor Travis, de la Universidad de Leeds.

La Oficina de Igualdad del gobierno de Reino Unido está recopilando evidencia sobre las experiencias de las personas que tienen variaciones en las características sexuales y recibió información de que algunas tuvieron malas experiencias al usar el sistema de atención médica entre unos 20 y 40 años atrás, y algunas tienen dificultades para acceder a los registros médicos de ese momento.

Amazon Jackson, Sara Gillingham, Stephen Fry y Ela Xora

BBC
El presentador de la BBC Stephen Fry se reunió con un grupo de personas intersexuales en el Museo Ashmolean, en Oxford.

Hermafroditas

El escritor, actor y locutor británico Stephen Fry, quien suele respaldar las campañas a favor de la igualdad de condiciones para las personas intersexuales, pidió que ellas sean tratadas con “cortesía y decencia”.

Fry, que es el presentador de este capítulo del programa Inside Out de BBC One, dijo que las personas intersexuales, denominadas hermafroditas por los antiguos griegos, han estado “muy escondidas” dentro de la sociedad.

Sin embargo, cree que esto es algo que mejoraría si más museos exhibieran esculturas de personas intersexuales de toda la historia.

“Es extraordinario recordar cómo el primer beso gay en Brookside (famosa serie británica de TV de los 80) causó polémica. Ahora lo aceptamos como algo perfectamente natural y normal de verlo y estoy seguro de que eso también será cierto para las personas intersexuales”.

Amazon Jackson

BBC
Amazon Jackson se describió a sí misma como una “comediante confiada que es intersexual”.

Fry se reunió con la comediante británica Amazon Jackson quien descubrió que era intersexual a los 30 años, cuando estaba a punto de someterse a un tratamiento de fertilidad y se enteró de que no tenía ovarios.

Fry también se reunió con la artista transgénero Ela Xora, quien dijo: “Tenemos que empezar a pensar en el sexo biológico y el género en la raza humana como algo que es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.