Home
>
Sismo deja 500 inmuebles inhabitables, entre ellos 7 escuelas; todos serán demolidos
Sismo deja 500 inmuebles inhabitables, entre ellos 7 escuelas; todos serán demolidos
3 minutos de lectura
Sismo deja 500 inmuebles inhabitables, entre ellos 7 escuelas; todos serán demolidos
25 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

500 inmuebles en la Ciudad de México tienen “código rojo”, pues aunque no colapsaron tendrán que ser demolidos, ya que el sismo de magnitud 7.1 los dejó inservibles, informó este martes 26 de septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque estos sitios deberán tener una segunda revisión.

[contextly_sidebar id=”rmRk96SSXkScrsw8yc70khpzpwnDNYBb”]Hasta el momento se han verificaron 10 mil 903 inmuebles. De estos, 500 tienen “código rojo”, incluidas siete escuelas, mil 308 con “código amarillo” y nueve mil 095 con “código verde”.

Las escuelas con “código rojo” son la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

También la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.

El jefe de gobierno firmó un decreto para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda, luego del sismo del 19 de septiembre en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles 27 de septiembre, que consiste en otorgar un apoyo temporal de tres mil pesos mensuales para renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.

Además, en la Plataforma CDMX, dijo, se integrará los datos de personas e inmuebles afectados por el terremoto y resaltó que continuarán con los trabajos hasta que se rescate a la última persona de los edificios colapsados.

El mandatario local dijo que diversas delegaciones han enviado listados de los edificios dañados, pero para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será necesario ubicar dirección, propietario, foto del inmueble y georeferenciación, que hasta el momento no han sido enviados y que deberán estar listos con estos requisitos antes del viernes.

Sigue el rescate en 5 puntos

Mancera dijo que continúan los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo donde todavía se espera encontrar personas con vida.

De acuerdo a vecinos, habitantes, trabajadores, gente que conocía los lugares, se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas en Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

Respecto al suministro de agua, informó que esta tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento los acueductos que surten el sur de la capital, de manera que si todo está en orden, a las 19:00 horas se tendría la evaluación positiva de que se regulariza el servicio.

Según la información del corte más reciente (incluyendo cuerpos que se recuperaron por la madrugada), son 186 personas han sido reportadas como fallecidas a consecuencia del sismo, y sigue sin identificar el cuerpo de una mujer que fue encontrada en Huichapan número 8, en la colonia Condesa.

Daños en Cuauhtémoc

La delegación Cuauhtémoc informó la noche de este lunes que tenía contabilizados 155 inmuebles en riesgo.

“Estos bienes inmuebles tendrán que ser evaluados, valorados y dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, para proceder de inmediato a su apuntalamiento, reforzamiento, intervención o incluso, demolición, para tranquilidad y seguridad de transeúntes y vecinos del lugar”, dijo el jefe delegacional, Ricardo Monreal.

Por el sismo del 19 de septiembre, se colapsaron 14 inmuebles, en la demarcación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
edificios dañados por sismo
escuelas dañadas por sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image