Home
>
Fue traición: la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado divide al PAN
Fue traición: la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado divide al PAN
4 minutos de lectura
Fue traición: la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado divide al PAN
01 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La división del PAN en el Senado ya es evidente. La designación de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta provocó un enfrentamiento en la bancada blanquiazul.

[contextly_sidebar id=”H1rx2CiW0UiEy0sbhJP3ifaXA7SDUrBn”]Solo cinco senadores panistas estuvieron en la sesión en la que Cordero fue designado por 77 votos de 82 posibles: Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“No le busquen mucho, fue traición. Se vendieron por un plato de lentejas”, dijo el senador Víctor Hermosillo tras la votación.

Los cinco senadores panistas son acusados por el resto de sus compañeros – incluido el coordinador de su bancada, Fernando Herrera – de “traicionar” a su partido y “venderse” al PRI, pues la designación de Cordero facilitará la designación del procurador Raúl Cervantes como Fiscal General, tal como lo busca el tricolor.

“Hoy queda claro quiénes son los traidores, quién le ha dado la espalda al pueblo mexicano. Esto que se está viviendo es un verdadero atropello, es una vergüenza y no es tolerable que se sigan presentando estas conductas”, dijo el coordinador Herrera, según el diario Reforma.

El Fiscal General de la República sustituirá la figura de procurador y de acuerdo con la ley estará en el cargo nueve años con el fin de que tenga una gestión transexenal.

Jorge Luis Preciado acusó que mientras la bancada acordaba proponer a las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva cada una por seis meses, “en el cuarto de al lado se cocinaba una traición a nuestro partido y a nuestro grupo”.

Preciado lamentó que se haya concretado un “veto de género” en contra de las senadoras panistas por parte de la bancada del PRI, por lo que calificó de “traición” de sus compañeros de la fracción del PAN que apoyaron la propuesta.

Adriana Dávila, senadora del PAN, dijo que con este proceso donde se eligió a Cordero en vez a dos legisladoras no se respetó el tema de la equidad de género.

“Lo que lamento es que a veces pueda más la cartera que la camiseta. ¿Qué tienen la obligación de traicionar al PAN para venir aquí y votar con la bancada del PRI”, añadió Preciado.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, aseguró que no existió ningún veto, sino que se eligió a un senador que ya contaba con experiencia en la Mesa Directiva como es Ernesto Cordero.

Esta no es la primera vez que la designación del fiscal provoca división entre los panistas.

Este miércoles el expresidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, llamó “esquirol” al senador Javier Lozano por señalar que está dispuesto a dialogar con el PRI sobre la designación del fiscal general y no rechazar la posible designación del procurador Raúl Cervantes para el puesto.

“Lozano no ha cambiado: tiene una correa de transmisión y está obedeciendo a esa correa. No representa al partido, para nada. Es un bato que ahí está, pero está trabajando con una agenda particular y en contra del partido”, dijo Madero.

La designación del fiscal

Organizaciones sociales que impulsan una #FiscalíaQueSirva enviaron este viernes una carta a Ernesto Cordero en la que le piden revisar y considerar la iniciativa presentada por el propio Ejecutivo Federal para suprimir el llamado “pase automático” de los artículos transitorios del artículo 102 Constitucional.

“Exhortamos al Senado de la República a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal”, señalan las organizaciones.

De acuerdo a los panistas, el PRI y el PVEM buscan aprobar la Ley de la Fiscalía General, por mayoría simple, con lo que solo requieren la mitad más un voto de los senadores presentes en el pleno.

El PRI tiene 55 senadores, y el PVEM 7, danto un total de 62, por lo que para lograr los 64 votos necesarios solo requieren tres votos de legisladores de otra bancada.

“El nombramiento del Fiscal General debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad. Como abogado de la nación, y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho”, añaden en la misiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bancada pan senado
designacion fiscal general senado
ernesto cordero presidente mesa directiva senado
traicion pan bancada senado
image