Home
>
Escasez de comida, evacuaciones masivas: Miami se prepara para la fuerza del huracán Irma
Escasez de comida, evacuaciones masivas: Miami se prepara para la fuerza del huracán Irma
4 minutos de lectura
Escasez de comida, evacuaciones masivas: Miami se prepara para la fuerza del huracán Irma
08 de septiembre, 2017
Por: Brianda Almanza (@solodimebri) / Miami, Florida
@liz_pf 

Aún faltan 48 horas para la llegada del huracán Irma a la zona sur de Florida y los habitantes del condado de Miami ya se enfrentan a los problemas de desabasto en las tiendas comerciales y carreteras imposibles de transitar.

[contextly_sidebar id=”eUzkx0aqSSGmOzwh8qPUOckaE3CK7RvY”]El ciclón categoría cuatro tocará tierra este domingo, aproximadamente a las 19:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Los pobladores se encuentran en estado de alerta intentando conseguir alimentos o salir de la ciudad, ya que según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, desde el viernes comenzarán a sentirse los efectos de Irma.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió este viernes a todos los habitantes del estado estar listos para evacuar antes de que el potente huracán Irma toque tierra.

“La tormenta es poderosa y mortal”, señaló Scott. Esta es una tormenta catrastrófica que nunca antes ha visto el estado”.

Las principales autopistas para salir de la ciudad registraron embotellamientos desde este jueves, a pesar de que las autoridades locales implementaron un plan de evacuación dividido en cinco zonas.

Sin embargo los habitantes buscan salir de la zona de riesgo en la que se encuentra el sur de Florida que recibirá a uno de los más potentes huracanes del que se tenga registro en el Atlántico.

Filas de autos de varios kilómetros sobre la carretera fueron reportadas por la policía local a través de redes sociales, mientras que las calles lucen vacías de peatones, ya que la mayoría continúa con los preparativos para la llegada del huracán.

Desabasto en víveres

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes emergencia para Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, las personas corrieron a los supermercados a comprar víveres, por lo que desde el miércoles ya se reportaba desabasto en los establecimientos.

Agua, productos enlatados como conservas, atún y vegetales, pan, lácteos, huevos y bebidas isotónicas son los principales productos que desaparecieron de las estanterías.

Ante la desesperación de los habitantes por conseguir agua, el alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, emitió un comunicado en el que recordó a la población que el agua que corre por las tuberías es potable, sólo es necesario almacenarla correctamente.

Algunos supermercados locales anunciaron que cerrarán sus puertas desde este viernes y hasta el próximo lunes reiniciarán las ventas.

Evacuación en tiempo y forma

Las zonas costeras identificadas como A y B que incluye a Los Cayos, Miami Beach, Coconut Grove, por mencionar algunos, continúan con su proceso de evacuación y traslado a los refugios.

Este jueves se informó a los habitantes de la zona C, que alistaran sus pertenencias pues el viernes iniciarán las evacuaciones en ese sector.

Al menos 25,000 personas han evacuado las áreas de peligro, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien espera que los desalojos aumenten a medida que Irma se acerque.

“No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto”, señaló en rueda de prensa el presidente Donald Trump.

La oficina del condado de Miami no ha dado cifras sobre el número de personas que voluntariamente han acudido desde este miércoles a los ocho refugios habilitados, sin embargo emitió un comunicado  en el que especificó que sin importar el status legal en el que se encuentren en el país las personas serán recibidas en los refugios.

Las escuelas y oficinas gubernamentales de todo el condado cerraron sus puertas desde este jueves y hasta el próximo lunes, esto con el fin de que las familias puedan continuar con las labores de prevención ante el ciclón.

Medidas de precaución

Otros residentes están aprovechando los recursos que les brindan las autoridades locales para proteger sus viviendas. En la ciudad de Miami cientos de ciudadanos hicieron fila para obtener costales llenos de arena que servirán como barricada para impedir la entrada del agua a sus casas. Las personas hicieron fila por más de cuatro horas para obtener unas cuantas bolsas.

AFP

Además cerca de 260 personas en situación de calle han sido trasladadas a los refugios habilitados para recibir a la población evacuada de la zona A y B en Miami, informaron las autoridades locales.

En otras labores preventivas las dependencias encargadas de la recolección de basura y limpieza de calles han intensificado las tareas para destapar alcantarillados y recoger todo tipo de desechos que pueda salir volando durante el paso de Irma debido a los fuertes vientos.

Mientras que en la ciudad de Coral Gables las autoridades permitirán que sus residentes guarden sus autos en todos los estacionamientos públicos gubernamentales sin costo alguno. Esto para evitar que durante el paso del huracán sufran daños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto viveres miami
evacuacion florida huracan irma
huracan irma florida
miami espera huracan irma
image