Edomex autoriza regreso a clases en kínder de Neza; padres dicen que es inseguro tras sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Edomex autoriza regreso a clases en kínder de Neza; padres dicen que es inseguro tras sismo

Padres de familia acusan que es inseguro volver a clases al kínder en Neza, porque sufrió daños tras el sismo de magnitud 7.1
Especial
Por Lizbeth Padilla
25 de septiembre, 2017
Comparte

Autoridades educativas del Estado de México autorizaron que los 245 niños de la escuela preescolar Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, vuelvan a clases, pues dicen, no hay afectaciones tras el sismo, sin embargo los padres denuncian que los daños son visibles y que incluso un dictamen de protección civil señala que el plantel debe ser demolido.

El preescolar – que es público y depende de las autoridades educativas del Estado de México – se encuentra en la calle Coyoacán s/n en la Colonia Metropolitana 3Ra Sección. En el turno matutino asisten 150 menores y en el vespertino 95.

De acuerdo a la Constancia de afectaciones de daños por sismo expedida por Protección Civil del municipio, “los muros divisorios de la remodelación de las aulas del preescolar se encuentran con daño estructural, por lo que se sugiere la demolición total”.

Añade que también “el área provisional en donde tomaban clases los alumnos deberá ser inhabilitada y confinada”.

Este lunes 25 de septiembre se reanudarían las clases en el preescolar, pero los padres y maestros las suspendieron nuevamente.

Oficio de Protección Civil.

Desde el 26 de julio de este año, los menores tomaban clases en salones improvisados con láminas y lonas, pues el preescolar estaba siendo remodelado. Retirarían el techo de láminas de asbesto para colocar una estructura metálica y un techo nuevo, además de cambiar puertas, ventanas y el piso.

Área provisional donde tomaban clases.

“Se determina que el plantel no podrá dar servicio hasta en tanto sean realizadas las reparaciones necesarias”, se lee en la constancia.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) señalaron en un documento que tras revisar el inmueble “no se advirtieron hechos o circunstancias que pongan en riesgo la comunidad escolar causadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre. Se considera que puede continuarse con las prestación de los servicios”.

Así se ve el preescolar durante la remodelación.

Padres denuncian que, dentro de las instalaciones, parte de la la barda perimetral cayó, por lo que tuvo que ser retirada; además una jardinera que soportaba un árbol en el patio también fue demolida, y ahora hay riesgo de que el árbol caiga.

preescolar

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó 13 muertos en el Estado de México

Señalan que un inspector del IMIFE acudió a revisar la escuela, tras el sismo del 7 de septiembre pasado, pero en esta ocasión no se han presentado nadie a evaluar si la parte remodelada tiene daños.

Los padres señalan que es peligroso para los menores acudir a tomar clases. Incluso una de las directoras de la escuela firmó bajo protesta el oficio expedido por el IMIFE que autoriza el regreso a clases.

Parte de la barda perimetral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.