Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diario El Popular. Puebla

Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles

Planteles de Chiautla, Izúcar, Puebla y Tochimilco quedaron inhabilitados pese a que recibieron recursos del programa Escuelas al CIEN para reforzar su seguridad estructural
Diario El Popular. Puebla
Por René Valencia / El Popular
27 de septiembre, 2017
Comparte

Escuelas de Puebla de los municipios de Chiautla, Izúcar de Matamoros,  Tochimilco y de la capital ejercieron el año pasado 13 millones 348 mil 289 pesos del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para reforzar su seguridad estructural. Pero tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, los planteles fueron inhabilitados por sufrir daños severos en infraestructura, informó este miércoles el diario El Popular de Puebla.

El 24 de septiembre pasado, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció en Chiautla que se reorientarían recursos de Escuelas al CIEN para aquellas instituciones educativas que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.

El gobernador no habló de los planteles educativos que ya recibieron recursos de este programa para seguridad estructural y que, tras el sismo, quedaron inhabilitadas ante los daños.

Los daños más graves se presentaron en Izúcar de Matamoros, donde el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” deberá demolerse. En ese plantel, entre enero y mayo pasados se invirtieron 7.6 millones de pesos para mejorar la seguridad estructural, es decir, la capacidad para soportar y resistir o mantenerse en condiciones de servicio.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de Escuelas al CIEN reportó que a la primaria Centro Escolar de Izúcar de Matamoros se le autorizaron 3.9 millones de pesos que se invirtieron entre marzo de 2016 y enero de 2017 para mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.

En el bachillerato del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, durante noviembre de 2016 y febrero de 2017 se entregaron 3.6 millones de pesos para atender espacios de usos múltiples, muebles, equipo, servicios sanitarios y tanto la seguridad estructural como el funcionamiento del inmueble.

Las empresas beneficiadas con 7.6 millones de pesos para garantizar la funcionalidad del Centro Escolar que será derrumbado fueron GRX Building Constructores SA de CV, Comercializadora Orphen SA de CV, Hassan Maya Ortega y Worldwide Techinacal Solutions SA de CV.

Invierten en el desalojo de “Leona Vicario”

El pasado 24 de agosto, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que se analiza la demolición de 35 escuelas poblanas y que del análisis del caso de la Primaria “Leona Vicario” se encargará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La lista de beneficiados por Escuelas al CIEN detalló que la Primaria “Leona Vicario”, ubicada en la capital del estado, recibió más de 1.7 millones de pesos para que entre septiembre de 2016 y julio de este año se le realizarán trabajos que confirmaran la seguridad estructural y la funcionalidad del inmueble. Ante los daños que sufrió por el sismo, el Portal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla (SATEP) determinó que se encuentra bajo revisión. Ni el turno matutino ni el vespertino tienen fecha para que sus alumnos vuelvan a las aulas.

Comercializadora Polígono SA de CV es la empresa ganadora en la contratación de Escuelas al CIEN. Recibió 1.7 millones de pesos con los que atendió carencias en mobiliario, equipo, accesibilidad, seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento.

Fallan trabajos de la Mixteca

Tanto a Tochimilco como a Chiautla, municipios de la Mixteca poblana donde se registraron las mayores afectaciones por el sismo, se les autorizaron en conjunto 3.8 millones de pesos para que sus primarias dispusieran de la seguridad de su infraestructura, muebles y mejores baños.

La Primaria “Ignacio Zaragoza” de Tochimilco contó con 2.6 millones de pesos para que cubrieran sus necesidades en espacios públicos, seguridad estructural, servicios sanitarios y espacios de usos múltiples durante julio y octubre de 2016, pero ahora el SATEP la mantiene cerrada hasta confirmar su habitabilidad.

José Axel Esparragoza Bermejo resultó responsable de los trabajos en la Primaria “Ignacio Zaragoza”; sin embargo, las afectaciones por el movimiento telúrico llevaron a que la SEP considerara que se mantenga cerrada hasta que se certifique que cuenta con las condiciones de seguridad para su utilización.

El gobierno federal aprobó 1.1 millones de pesos para que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en la primaria “Mariano Tapia” de Chiautla se atendieran los espacios de usos múltiples, su infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios.

El encargo de la cobertura de la escuela de Chiautla es Proyectos, Construcción y Desarrollo Industrial SA de CV; no obstante, la base de datos del SATEP arrojó que los daños del 19 de septiembre causaron que la primaria permanezca sin reanudar actividades.

Sin ejercer 29.7 millones de pesos a escuelas

La base de datos de Escuelas al CIEN precisó que entre mayo y agosto de este año debieron concluirse 12 proyectos de seguridad estructural en instituciones poblanas para los que se asignaron 29.7 millones de pesos. Hasta el 15 de septiembre pasado, los reportes de avances se mantuvieron en cero por ciento de construcción.

De todos los casos de retrasos de obra destacó el de la Secundaria “Ángel del Campo”, una de las escuelas donde la SEP suspendió labores a causa del sismo; se le aprobaron 1.6 millones de pesos para que entre julio y agosto de este año mejorara su seguridad estructural, pero jamás avanzó.

Grupo Mexicano Inmobra SA de CV ganó la licitación para encargarse de la cobertura a la Secundaria “Ángel del Campo” con espacios de usos múltiples, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios, paquete de obras que debió finalizarse antes del 14 de agosto pasado.

Tlapacoya albergó el proyecto pendiente más costoso, con un monto aprobado de 4.8 millones de pesos que debían utilizarse para mejorar las condiciones de la Primaria “Benito Juárez”; las tareas debieron terminarse antes del 14 de agosto, sin embargo, se mantienen sin avances.

Diseño Funcional en Construcción SA de CV se encargaría de los trabajos de espacios múltiples, infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios en Tlapacoya. Pese a que ya debió acabarse, se desconoce cuándo arranquen labores.

En Cuautlancingo, donde mejorarían condiciones del Bachillerato “Frida Kahlo” se asignaron 1.1 millones de pesos; las tareas debieron finalizar antes del 26 de julio de este año, pero hasta la última actualización de reportes se mantuvieron en cero por ciento. Grupo Band y JBL de Puebla SA de CV fue el contratista encargado de todos los proyectos de mejora en espacios de usos múltiples, mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento en Cuautlancingo, pero hasta el 15 de septiembre pasado se desconoció el inicio de las obras.

Lee la nota original del diario El Popular

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.