Home
>
Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
5 minutos de lectura
Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
27 de septiembre, 2017
Por: René Valencia / El Popular
@tanlmont 

[contextly_sidebar id=”s7mp4qCeBD5fhHSilaoePW60GZFZXHXB”]Escuelas de Puebla de los municipios de Chiautla, Izúcar de Matamoros,  Tochimilco y de la capital ejercieron el año pasado 13 millones 348 mil 289 pesos del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para reforzar su seguridad estructural. Pero tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, los planteles fueron inhabilitados por sufrir daños severos en infraestructura, informó este miércoles el diario El Popular de Puebla.

El 24 de septiembre pasado, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció en Chiautla que se reorientarían recursos de Escuelas al CIEN para aquellas instituciones educativas que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.

El gobernador no habló de los planteles educativos que ya recibieron recursos de este programa para seguridad estructural y que, tras el sismo, quedaron inhabilitadas ante los daños.

Los daños más graves se presentaron en Izúcar de Matamoros, donde el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” deberá demolerse. En ese plantel, entre enero y mayo pasados se invirtieron 7.6 millones de pesos para mejorar la seguridad estructural, es decir, la capacidad para soportar y resistir o mantenerse en condiciones de servicio.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de Escuelas al CIEN reportó que a la primaria Centro Escolar de Izúcar de Matamoros se le autorizaron 3.9 millones de pesos que se invirtieron entre marzo de 2016 y enero de 2017 para mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.

En el bachillerato del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, durante noviembre de 2016 y febrero de 2017 se entregaron 3.6 millones de pesos para atender espacios de usos múltiples, muebles, equipo, servicios sanitarios y tanto la seguridad estructural como el funcionamiento del inmueble.

Las empresas beneficiadas con 7.6 millones de pesos para garantizar la funcionalidad del Centro Escolar que será derrumbado fueron GRX Building Constructores SA de CV, Comercializadora Orphen SA de CV, Hassan Maya Ortega y Worldwide Techinacal Solutions SA de CV.

Invierten en el desalojo de “Leona Vicario”

El pasado 24 de agosto, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que se analiza la demolición de 35 escuelas poblanas y que del análisis del caso de la Primaria “Leona Vicario” se encargará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La lista de beneficiados por Escuelas al CIEN detalló que la Primaria “Leona Vicario”, ubicada en la capital del estado, recibió más de 1.7 millones de pesos para que entre septiembre de 2016 y julio de este año se le realizarán trabajos que confirmaran la seguridad estructural y la funcionalidad del inmueble. Ante los daños que sufrió por el sismo, el Portal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla (SATEP) determinó que se encuentra bajo revisión. Ni el turno matutino ni el vespertino tienen fecha para que sus alumnos vuelvan a las aulas.

Comercializadora Polígono SA de CV es la empresa ganadora en la contratación de Escuelas al CIEN. Recibió 1.7 millones de pesos con los que atendió carencias en mobiliario, equipo, accesibilidad, seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento.

Fallan trabajos de la Mixteca

Tanto a Tochimilco como a Chiautla, municipios de la Mixteca poblana donde se registraron las mayores afectaciones por el sismo, se les autorizaron en conjunto 3.8 millones de pesos para que sus primarias dispusieran de la seguridad de su infraestructura, muebles y mejores baños.

La Primaria “Ignacio Zaragoza” de Tochimilco contó con 2.6 millones de pesos para que cubrieran sus necesidades en espacios públicos, seguridad estructural, servicios sanitarios y espacios de usos múltiples durante julio y octubre de 2016, pero ahora el SATEP la mantiene cerrada hasta confirmar su habitabilidad.

José Axel Esparragoza Bermejo resultó responsable de los trabajos en la Primaria “Ignacio Zaragoza”; sin embargo, las afectaciones por el movimiento telúrico llevaron a que la SEP considerara que se mantenga cerrada hasta que se certifique que cuenta con las condiciones de seguridad para su utilización.

El gobierno federal aprobó 1.1 millones de pesos para que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en la primaria “Mariano Tapia” de Chiautla se atendieran los espacios de usos múltiples, su infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios.

El encargo de la cobertura de la escuela de Chiautla es Proyectos, Construcción y Desarrollo Industrial SA de CV; no obstante, la base de datos del SATEP arrojó que los daños del 19 de septiembre causaron que la primaria permanezca sin reanudar actividades.

Sin ejercer 29.7 millones de pesos a escuelas

La base de datos de Escuelas al CIEN precisó que entre mayo y agosto de este año debieron concluirse 12 proyectos de seguridad estructural en instituciones poblanas para los que se asignaron 29.7 millones de pesos. Hasta el 15 de septiembre pasado, los reportes de avances se mantuvieron en cero por ciento de construcción.

De todos los casos de retrasos de obra destacó el de la Secundaria “Ángel del Campo”, una de las escuelas donde la SEP suspendió labores a causa del sismo; se le aprobaron 1.6 millones de pesos para que entre julio y agosto de este año mejorara su seguridad estructural, pero jamás avanzó.

Grupo Mexicano Inmobra SA de CV ganó la licitación para encargarse de la cobertura a la Secundaria “Ángel del Campo” con espacios de usos múltiples, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios, paquete de obras que debió finalizarse antes del 14 de agosto pasado.

Tlapacoya albergó el proyecto pendiente más costoso, con un monto aprobado de 4.8 millones de pesos que debían utilizarse para mejorar las condiciones de la Primaria “Benito Juárez”; las tareas debieron terminarse antes del 14 de agosto, sin embargo, se mantienen sin avances.

Diseño Funcional en Construcción SA de CV se encargaría de los trabajos de espacios múltiples, infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios en Tlapacoya. Pese a que ya debió acabarse, se desconoce cuándo arranquen labores.

En Cuautlancingo, donde mejorarían condiciones del Bachillerato “Frida Kahlo” se asignaron 1.1 millones de pesos; las tareas debieron finalizar antes del 26 de julio de este año, pero hasta la última actualización de reportes se mantuvieron en cero por ciento. Grupo Band y JBL de Puebla SA de CV fue el contratista encargado de todos los proyectos de mejora en espacios de usos múltiples, mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento en Cuautlancingo, pero hasta el 15 de septiembre pasado se desconoció el inicio de las obras.

Lee la nota original del diario El Popular

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
minisitio s19
s19-corrupcion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image