Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diario El Popular. Puebla

Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles

Planteles de Chiautla, Izúcar, Puebla y Tochimilco quedaron inhabilitados pese a que recibieron recursos del programa Escuelas al CIEN para reforzar su seguridad estructural
Diario El Popular. Puebla
Por René Valencia / El Popular
27 de septiembre, 2017
Comparte

Escuelas de Puebla de los municipios de Chiautla, Izúcar de Matamoros,  Tochimilco y de la capital ejercieron el año pasado 13 millones 348 mil 289 pesos del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para reforzar su seguridad estructural. Pero tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, los planteles fueron inhabilitados por sufrir daños severos en infraestructura, informó este miércoles el diario El Popular de Puebla.

El 24 de septiembre pasado, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció en Chiautla que se reorientarían recursos de Escuelas al CIEN para aquellas instituciones educativas que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.

El gobernador no habló de los planteles educativos que ya recibieron recursos de este programa para seguridad estructural y que, tras el sismo, quedaron inhabilitadas ante los daños.

Los daños más graves se presentaron en Izúcar de Matamoros, donde el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” deberá demolerse. En ese plantel, entre enero y mayo pasados se invirtieron 7.6 millones de pesos para mejorar la seguridad estructural, es decir, la capacidad para soportar y resistir o mantenerse en condiciones de servicio.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de Escuelas al CIEN reportó que a la primaria Centro Escolar de Izúcar de Matamoros se le autorizaron 3.9 millones de pesos que se invirtieron entre marzo de 2016 y enero de 2017 para mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.

En el bachillerato del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, durante noviembre de 2016 y febrero de 2017 se entregaron 3.6 millones de pesos para atender espacios de usos múltiples, muebles, equipo, servicios sanitarios y tanto la seguridad estructural como el funcionamiento del inmueble.

Las empresas beneficiadas con 7.6 millones de pesos para garantizar la funcionalidad del Centro Escolar que será derrumbado fueron GRX Building Constructores SA de CV, Comercializadora Orphen SA de CV, Hassan Maya Ortega y Worldwide Techinacal Solutions SA de CV.

Invierten en el desalojo de “Leona Vicario”

El pasado 24 de agosto, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que se analiza la demolición de 35 escuelas poblanas y que del análisis del caso de la Primaria “Leona Vicario” se encargará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La lista de beneficiados por Escuelas al CIEN detalló que la Primaria “Leona Vicario”, ubicada en la capital del estado, recibió más de 1.7 millones de pesos para que entre septiembre de 2016 y julio de este año se le realizarán trabajos que confirmaran la seguridad estructural y la funcionalidad del inmueble. Ante los daños que sufrió por el sismo, el Portal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla (SATEP) determinó que se encuentra bajo revisión. Ni el turno matutino ni el vespertino tienen fecha para que sus alumnos vuelvan a las aulas.

Comercializadora Polígono SA de CV es la empresa ganadora en la contratación de Escuelas al CIEN. Recibió 1.7 millones de pesos con los que atendió carencias en mobiliario, equipo, accesibilidad, seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento.

Fallan trabajos de la Mixteca

Tanto a Tochimilco como a Chiautla, municipios de la Mixteca poblana donde se registraron las mayores afectaciones por el sismo, se les autorizaron en conjunto 3.8 millones de pesos para que sus primarias dispusieran de la seguridad de su infraestructura, muebles y mejores baños.

La Primaria “Ignacio Zaragoza” de Tochimilco contó con 2.6 millones de pesos para que cubrieran sus necesidades en espacios públicos, seguridad estructural, servicios sanitarios y espacios de usos múltiples durante julio y octubre de 2016, pero ahora el SATEP la mantiene cerrada hasta confirmar su habitabilidad.

José Axel Esparragoza Bermejo resultó responsable de los trabajos en la Primaria “Ignacio Zaragoza”; sin embargo, las afectaciones por el movimiento telúrico llevaron a que la SEP considerara que se mantenga cerrada hasta que se certifique que cuenta con las condiciones de seguridad para su utilización.

El gobierno federal aprobó 1.1 millones de pesos para que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en la primaria “Mariano Tapia” de Chiautla se atendieran los espacios de usos múltiples, su infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios.

El encargo de la cobertura de la escuela de Chiautla es Proyectos, Construcción y Desarrollo Industrial SA de CV; no obstante, la base de datos del SATEP arrojó que los daños del 19 de septiembre causaron que la primaria permanezca sin reanudar actividades.

Sin ejercer 29.7 millones de pesos a escuelas

La base de datos de Escuelas al CIEN precisó que entre mayo y agosto de este año debieron concluirse 12 proyectos de seguridad estructural en instituciones poblanas para los que se asignaron 29.7 millones de pesos. Hasta el 15 de septiembre pasado, los reportes de avances se mantuvieron en cero por ciento de construcción.

De todos los casos de retrasos de obra destacó el de la Secundaria “Ángel del Campo”, una de las escuelas donde la SEP suspendió labores a causa del sismo; se le aprobaron 1.6 millones de pesos para que entre julio y agosto de este año mejorara su seguridad estructural, pero jamás avanzó.

Grupo Mexicano Inmobra SA de CV ganó la licitación para encargarse de la cobertura a la Secundaria “Ángel del Campo” con espacios de usos múltiples, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios, paquete de obras que debió finalizarse antes del 14 de agosto pasado.

Tlapacoya albergó el proyecto pendiente más costoso, con un monto aprobado de 4.8 millones de pesos que debían utilizarse para mejorar las condiciones de la Primaria “Benito Juárez”; las tareas debieron terminarse antes del 14 de agosto, sin embargo, se mantienen sin avances.

Diseño Funcional en Construcción SA de CV se encargaría de los trabajos de espacios múltiples, infraestructura para la conectividad, seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento y servicios sanitarios en Tlapacoya. Pese a que ya debió acabarse, se desconoce cuándo arranquen labores.

En Cuautlancingo, donde mejorarían condiciones del Bachillerato “Frida Kahlo” se asignaron 1.1 millones de pesos; las tareas debieron finalizar antes del 26 de julio de este año, pero hasta la última actualización de reportes se mantuvieron en cero por ciento. Grupo Band y JBL de Puebla SA de CV fue el contratista encargado de todos los proyectos de mejora en espacios de usos múltiples, mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento en Cuautlancingo, pero hasta el 15 de septiembre pasado se desconoció el inicio de las obras.

Lee la nota original del diario El Popular

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.